LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de diciembre de 2014

Pastel de berenjenas asadas con salsa de tomate y piquillos

La receta de hoy es un rico, sabroso y fácil pastel de berenjenas que me parece estupendo para tomarlo solo o acompañando cualquier plato. La receta es de Clara (delicias-baruz), un blog que os recomiendo que visitéis, pues tiene unas recetas maravillosas e impresionantes. Este pastel nada más verle me gusto y la verdad es que es fácil de preparar y el resultado es muy bueno. Como os digo en la receta, la cantidad de especies depende de los gustos de cada uno, pudiendo cambiar añadir o quitar alguna especie que no nos guste. 


INGREDIENTES:
Para el pastel:
      - 2 Berenjenas (grandes)
      - 3 Huevos
      - 80 ml Nata
      - Pimienta negra molida
      - Tabasco
      - Ajo en polvo
      - Cominos
      - Aceite de oliva
      - Sal
Para la salsa:
      - 2 o 3 Tomates
      - 2 Pimientos de piquillo
      - Tabasco
      - Orégano
      - Ajo en polvo
      - Aceite de oliva
      - Pizca de azúcar
      - Sal
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender nuestro horno a 190º, por arriba y por abajo para que se vaya precalentando. Seguidamente lavamos y secamos las berenjenas y los tomates. Una vez secas las berenjenas las partimos en dos mitades longitudinalmente (a lo largo), y les hacemos unos cortes (por la parte de la carne) con la punta de un cuchillo. A continuación engrasamos un pelín nuestra placa de horno y ponemos en ella las berenjenas y los tomates, salamos un poquito y le ponemos por encima unas gotas de aceite, metemos en el horno y las asamos, durante aproximadamente 25 minutos.


      Una vez que tengamos nuestras berenjenas asadas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poco. A continuación separamos la pulpa de las berenjenas de la piel, procurando dejar la piel entera sin romper, la piel la reservamos para utilizarla más adelante.


      Seguidamente en el vaso de la batidora o en un cuenco grande ponemos, la carne de la berenjena, un poquito de pimienta molida, tabasco, ajo en polvo y cominos (las cantidades de cada especie depende de los gustos de cada uno). Seguidamente con ayuda de la batidora trituramos todo muy bien, hasta obtener una crema o pasta fina.


      A continuación añadimos los 3 huevos uno a uno, batiendo cada vez que incorporemos uno, una vez que tengamos los huevos incorporados añadimos los 80 ml de nata, batimos todo bien con la batidora y rectificamos de sal o especias, hasta dejarlo a nuestro gusto.


      Seguidamente engrasamos con un poquito de aceite la base del molde, donde vayamos  a hornear nuestro pastel. Cubrimos toda la base del molde con la piel de las berenjenas que habíamos reservado, adaptándola a la base de nuestro molde, cortándola si fuera necesario. A continuación vertemos en el molde la mezcla que hemos triturado anteriormente y metemos en el horno, que tendremos precalentado a 180º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente 40 minutos, dependiendo de cada horno, de todas formas cuando veamos que le queda poco tiempo, pinchamos con la punta de un cuchillo o una aguja y cuando esta salga limpia, estará listo nuestro pastel.


      Mientras se hornea nuestro pastel vamos preparando la salsa de tomate y piquillos. Para ello pelamos los tomates que hemos asado, los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos también los 2 pimientos de piquillo y una pizca de azúcar, a continuación añadimos las especies a gusto de cada uno (orégano, tabasco, sal y ajo en polvo. Con ayuda de la batidora trituramos todo muy bien hasta conseguir una salsa fina.


      Seguidamente añadimos a la salsa sin dejar de triturar, un chorrito de aceite de oliva y emulsionamos hasta obtener una especie de crema.


      A continuación cuando nuestro pastel este listo, sacamos del horno, dejamos templar un poco.


      Seguidamente desmoldamos, dándole la vuelta sobre una fuente o plato grande, al desmoldarlo veremos que se queda la parte de la piel por arriba.


      Con esto solo nos queda servir nuestro pastel, acompañado de la salsa de tomates y piquillos, también podemos acompañarlo con una ensalada de lechuga, tomate o escarola. 

17 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rico este pastel de berenjenas, Feliz año nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Otra de tus propuestas que me parecen muy acertadas para cualquier día de estas fiestas.
    Este pastel, además de ser saludable, ayudará a desengrasar un poco el exceso de asados de los que solemos abusar en estas fechas.
    Te ha quedado con una presentación estupenda.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO! Seguiremos en los fogones.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Que ricas y originales ideas nos traes siempre.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco no sabes bien lo que me gustan estos pastes no a mi sola sino a la gran parte de mi famila, una propuesta de las que me encantan, bikiños y feliz2015

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches paco, menudo pastel nos tres hoy, me encantan las berenjenas y este año la verdad quedé un poco aborrecida de ellas ya que en el huerto había tantas que no sabiamos que hacer con semejante cosecha jaja, esta receta me la guardo porque igual este año que entra vuelven a reproducirse sin parar...Bess y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que buenísima idea Paco, no me extraña que tuvieses ganas de hacerlo porque el resultado es fabuloso, y las pieles le adornan un montón. Tiene que estar buenísimo, eso desde luego. Me encantan los pasteles salados.
    Te deseo un muy feliz año nuevo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Pues es una propuesta interesante Paco
    queda muy chulo ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. ! Hola guapo ¡hoy paso a celebrarte ese plato de berenjenas que se ve espectacular y a desearte que tengas un grandioso año nuevo, lleno de prosperidad, amor, paz y que siempre reine la alegría y la salud en tu hogar, de verdad son mis más sinceros deseos para ti ¡ que seas muy feliz y que nos sigamos acompañando el próximo año,.. Y haré lo posible por aprender a cocinar eh¡
    ! Abrazos muy fuertes y un feliz 2015 ¡

    ResponderEliminar
  9. Paco te ha quedado de 10 que pinta tan buena tiene, te deseo un Feliz 2015, besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha conquistado ¡sin duda!
    ¡Feliz y dulce 2015!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Paco, sin duda que este pastel, está para chuparse los dedos.

    FELIZ AÑO NUEVO.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

  12. Demais!!! Nota 1000!!!

    FELIZ ANO NOVO ♫♬° ·.
    HAPPY 2015!!!
    ིه° ·.

    ResponderEliminar
  13. Feliz año, gracias por compartir estas recetas tan estupendas. besicos.

    ResponderEliminar
  14. Feliz 2015 que todos tus sueños se conviertan en realidad, Besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque quedase un poco de pastel en tu nevera, yo creo que seguiría estando buenísimo.
    Cogeremos fuerzas para seguir cocinando durante este año que acabamos de estrenar.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  16. Paco, te ha quedado perfecto y las especias que le has puesto tienen que darle un toque delicioso. El paso a paso como siempre estupendo y ayuda mucho. Me encanta que os haya gustado, en casa nos encanta y como bien dices tanto solo o como acompañamiento de otros platos queda muy rico.
    Espero que las fiestas hayan sido estupendas y que el 2015 venga lleno de cosas buenas para ti y los tuyos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta que tiene. Si quieres puedes visitar mi blog.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com