23/11/2014

Carrillera de ternera con chocolate

La receta de hoy es una carrillera de ternera, con chocolate y vino tinto, que tiene un sabor delicioso. Yo he utilizado la carrillera de ternera, pero también puede ser de cerdo. Este tipo de carne esta mu rica y jugosa, aunque hay personas que nos les gusta. El tiempo de cocción es más bien largo, aunque también depende del tamaño de los trozos. Como os comento en la receta tenemos que estar un poco pendientes, y darle vueltas de vez en cuando, para que el chocolate, no se nos pegue en el fondo de la cacerola y se queme. En cuanto a su elaboración veréis que es muy sencilla y el resultado es una carne muy sabrosa, con una salsa espesa y un sabor exquisito. La Carrillera (denominada también carrillada) es un corte de carne de cerdo y ternera, procedente de los músculos maseteros, que  corresponde a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara.


INGREDIENTES:
      - 1,5 k Carrillera de ternera
      - 750 ml Vino tinto (yo rioja de crianza)
      - 40 g Chocolate (70% cacao)
      - 1 Cebolla
      - 2 Zanahorias
      - 1 Puerro
      - 1 Ramita de apio
      - 2 Ajos
      - 1 Hoja de laurel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
      - Poquito de harina
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar bien nuestra carrillera, con abundante agua, una vez lavada la dejamos escurrir bien en un colador.


      Una vez que haya escurrido, el siguiente paso es sellar la carrillera, para ello ponemos un poco de aceite en una sartén y la llevamos al fuego, salamos un poquito nuestra carrillera, la enharinamos y la vamos, friendo un poquito, por todos los lados, sacudiendo el exceso de harina (no es necesario freírlas mucho solo un poquito, lo que se conoce como sellar la carne). Según la vamos sellando la dejamos en una fuente para más adelante.


      Seguidamente pasamos a pelar y picar las verduras, la cebolla, el puerro, la rama de apio, las zanahorias y los ajos.


      Seguidamente ponemos un poco de aceite en la cacerola donde vallamos a preparar la carrillera, la llevamos al fuego añadimos las verduras salamos un poquito y rehogamos, unos 8 minutos a fuego no muy alto, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. 


      Una vez que las verduras estén sofritas, añadimos a la cacerola la carrillera que hemos sellado anteriormente, mezclando todo con las verduras. Acto seguido añadimos la hoja de laurel y un poquito de pimienta molida, mezclando todo de nuevo.


      A continuación añadimos los 750 ml de vino tinto (recordar que contra mejor sea el vino, mejor sabor tendrá la carrillera), damos unas vueltas y bajamos el fuego a menos de la mitad de potencia de vuestra vitroceramica o cocina de gas, la mía es de 7 puntos y la he guisado en el 2. Seguidamente añadimos los 35 g de chocolate negro, dándole vueltas a continuación para que se funda y se mezcle con el vino.  Tapamos nuestra cacerola y dejamos cocer, con el fuego muy suave, por lo menos una hora y media, hasta que la carne este tierna. Cada poco tiempo dar unas vueltas con la cuchara de madera, para evitar que el chocolate se vaya al fondo de la cacerola y se nos pegue, repetir esta operación, hasta que la carne este lista.


      Pasado este tiempo probamos la salsa, rectificamos de sal si fuera necesario y servimos. 

26 comentarios:

  1. Que curioso, no me puedo imaginar el sabor del chocolate en la receta, ya viendo el paso a paso, a mi me encantaría sin el chocolate, pero sin duda le debe dar un sabor diferente. Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  2. ♪♬° ·.
    É incrível porque só conheço chocolate, mesmo cacau, só em receitas doces.
    Esse é um sabor único!!! Deve ficar bom demais!!!

    Boa semana!
    Beijinhos do Brasil.♪° ·.
    ♪♬♫° ·.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Paco! vaya platazo nos traes hoy, tiene que estar jugosa y tierna

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan las carrilleras pero nunca las hice con chocolate.Creo y estoy segura de que sera una buena opción y no me la voy a perder.
    Espero que te hayan sabido muy ricas y te deseo un feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  5. Qué deliciosa y el toque de chocolate le va estupendamente a esta carne...para mojar pan!! Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. De siempre me han gustado las carrilleras al vino tinto, con chocolate nunca las he probado, pero te ha quedado una salsita con un color, que me está diciendo ¡pruébame!
    Gracias por la receta.
    Te dejo mis cariños y deseos para que tengas una buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Una carne muy melosa, que con el chocolate aun queda mejor.
    Excelente receta.

    ResponderEliminar
  8. Paco voy a mandar a mi marido para ahí dice que se las hago muy poco, pero con chocolate las tengo que probar tienen que estar bien ricas, no hay mas que verlas, bessss

    ResponderEliminar
  9. un plato fantástico¡¡¡ las carrilleras me gustan y el chocolate con la carne estupendo, el plato te ha quedado divino.
    un saludo Paco
    feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, nunca había oído lo del chocolate en unas carrilleras, pero la idea me gusta muchísimo, las probaré por que la pinta es bárbara. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, ante unas carrilleras así, me callo y te hago la ola, soy mucho de poner chocolate con las carnes y esta está de lujo!!!

    ResponderEliminar
  12. Paco, pues yo soy de las que muero por una carrillera en salsa, es un plato que me pirria . Tal como las has hecho tu , no las he probado y tienen que estar bárbaras.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Si lleva chocolate seguro que me encanta, jeje. Se ve riquísimo! Besiños.

    ResponderEliminar
  14. Menudo plato me encanta la preparacion ,y me gusta tu blog me quedo .
    Un abrazo!!
    http:/7todosobrecarmen.blogspot.com Quedas invitado si te apetece!!

    ResponderEliminar
  15. Paco que buenas,nunca las hice con chocolate,pero debe darle un sabor especial.

    Gracias siempre por estos platos tan especiales que nos enseñas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco te ha quedado una carilla da fabulosa, con chocolate tiene que estar fabulosa, me parece un plato muy apropiado para las fiestas que se avecinan, un plato de diez, que rico...Besz

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes,mmmmmmm!!!!! que plato mas rico Paco!!!! me encanta esta carne, pero a mi marido no le hace gracia y entonces no suelo hacerla, a ti te han quedado de lujo, con esa salsita de chocolate una delicia. Besosss.

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!! Riquísima receta y además muy bien el paso a paso.
    Besos crisylaura

    ResponderEliminar
  19. Alguna vez he comido carne con salsa de vino y otras de chocolate, pero con las dos cosas no he tenido la suerte. Además imagino que con la textura de la carrillera el plato debe quedar exquisito

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco!!.. Pues creo que aún no he probado la combinación de carne con chocolate. Seguro que tiene que darle un toque especial :) Esta receta es estupenda. Ideal para estos días nubladitos.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  21. Paco que rica receta, y lo rica que es esta carne por lo melosa que es, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niño

    He pasado para desearte un fín de semana hermoso y felicitarte por esta sabrosa receta..Aims que pena no tenerte cerca!!

    Besitos mi niño

    ResponderEliminar
  23. Que rica receta Paco. Hace mucho tiempo que no te hago comentarios aunque si veo tus recetas. ultimamente me cuesta un poco el estar con el ordenador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Paco, he visto esta combinacion pero no se si me convence mucho, creo que prefiero algo más clasico, aunque lo mismo lo pruebo y me gusta pero este verano fui a una boda y nos pusieron bombones de foie recubiertos de chocolate negro y no gusto mucho, ni a mi ni en el grupo por donde yo andaba.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Paco por tus increibles recetas, me gustan mucho, además de aprender por que en este caso no sabia que se llamaba así a esa parte de la carne de vacuno y cerdo, muchas gracias !!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas