22/10/2014

Bica blanca de Laza

Hoy vamos a preparar una rica bica de Laza típica de este Concello y de toda Galicia, principalmente de la provincia de Orense. El origen de la Bica es incierto, pero se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XIX, elaborándose en las casas para su consumo en festividades. La bica originaria de la comarca de Terra de Trives y de la Ribeira Sacra es dulce, de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. La receta de esta rica bica, se la tenemos que agradecer a nuestra amiga Mª José López, que ha tenido la gentileza de darme la receta, para compartirla con todos vosotros. Comentaros que las claras de huevo las podemos comprar en supermercados (Mercadona, Carrefour, Ldel, Simply, etc.


INGREDIENTES:
      - 9 Claras de huevo (se venden en supermercados)
      - 250 g Harina
      - 400 g Azúcar (reservar un poco para espolvorear)
      - 250 g Nata (para montar)

  
PREPARACIÓN:
      Antes de empezar a preparar nuestra bica, encendemos el horno por arriba y por abajo a 190º, para que se vaya precalentando. Seguidamente lo primero que hacemos es montar la nata con ayuda de unas varillas, si tenemos batidora de varillas mejor, así no se nos cansara el brazo. Cuando empiece a montar la nata le vamos añadiendo poco a poco, unos 175 g de azúcar, una vez que la tengamos montada reservamos en el frigorífico (Un truco para que la nata monte mejor es que este bien fría).


      Seguidamente en un bol amplio, ponemos las 9 claras y con ayuda de la batidora de varillas, o unas varillas montamos las claras a punto de nieve, añadiéndole poco a poco 175 g de azúcar.


      A continuación con ayuda de un colador tamizamos, los 250 g de harina, para evitar que tenga grumos. Una vez tamizada la vamos añadiendo poco a poco a las claras, y con ayuda de una espátula de silicona, vamos mezclando lentamente, para evitar que se nos baje lo menos posible, hasta obtener una masa fina y homogénea.


      Una vez mezcladas las claras a punto de nieve, con la harina, sacamos la nata montada del frigorífico, la añadimos al bol y con la espátula de silicona, mezclamos con movimientos envolventes (no remover), hasta conseguir que se integre la nata con el resto de ingredientes.


      Seguidamente engrasamos nuestro molde (mejor un molde desmontable) con un poquito de mantequilla, y lo forramos con papel de hornear, para poderlo desmoldar más fácilmente. El engrasar el molde es para que el papel quede pegado a las paredes. Cuando tengamos listo el molde vertemos en el, vertemos en el nuestra mezcla. Seguidamente le espolvoreamos, uniformemente por toda la superficie, los 50 g de azúcar que nos queda. Metemos en el horno que previamente tenemos precalentado, por arriba y por abajo a 190º, durante aproximadamente 35 o 40 minutos, dependiendo de cada horno, porque como se suele decir, cada horno es un mundo, de todas formas cuando lleve 30 minutos estamos un poco pendientes.


      Una vez horneada nuestra bica, sacamos de horno y dejamos enfriar, una vez fría desmoldamos y la tenemos lista para saborear, esta deliciosa bica de Laza.


      Veremos que gracias al azúcar que le hemos espolvoreado, se ha formado una capa superior, tostada y crujiente.


23 comentarios:

  1. Me encanta, la haga muy a menudo. Precisamente la disfrutamos la semana pasada. Me llevo un trocito de la tuya! Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la bica y te ha quedado perfecta con esa costrita...bsts

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, esta la voy a hacer, hago un bizcocho parecido, le pongo las yemas batidas con el azucar, aunque le pongo menos azucar, y le pongo chocolate de cobertura. Gracias por tus palabras, vi el correo de aviso y no hice caso, pense pero para que me manda mi marido un mensaje, si estoy a su lado, (mi marido se llama Paco) y hoy vuelvo a revisar los comentarios y me ha dado cuenta, perdon por el despiste, es que lo bueno abunda, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Paco, ¡¡que rica!!, me vengo a merendar a tu casa.

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta receta.me parece fantástica.Intentare hacerla a ver que tal me sale.
    Gracias por compartir
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que esponjosa se ve....merienda, desayuno, tentenpie...me la como a todas horas !!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que esta buenisima Paco, es un vicio¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco, como siempre tu paso a paso, de lo más claro.
    Y esta bica, tiene que estar simplemente deliciosa. Con la cantidad de aire que lleva en la masa, debe ser como comer una nube. Bueno y el toquito final con esa capa superior de azúcar....ufff, esa me vuelve loca.
    Felicidades, la receta por supuesto me la llevo, que algún día la tengo que hacer.
    Besotes mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco esta es mi bica preferida, nosotros somos de una villa que como les suelen llamar aqui forma el triangulo de los carnavales, somos de Xinzo de Limia a unos 30 km de Laza que junto con Verin forman ese famoso triangulo y esta bica es muy tipica comerla por carnavales. Antes la compraba mi marido cuando iba alli casi todas las semanas era comercial y ahora la hago en casa que no puede faltar para muchas fiesta, Por lo que veo te ha salido genial y muy crujiente que rica verdad ¡¡¡¡¡ bikiños

    ResponderEliminar
  10. Hoy ha tocado dulce, ¡eh Paco!, y que sencillito y que rico.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene,Paco ,te quedo bien esponjosita y casi huele hasta aqui a rico, me encanto para una meriendita con las amigas jejeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  13. la tengo a pendientes!! que pintaza tiene este dulce! me encnata! besos

    ResponderEliminar
  14. Que rica Paco, la hice una vez y me encanto, entonces no tenia el Blog, tengo que volver ha hacerla para publicarla, me quedo con tu receta, te ha quedado perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado muy bien. A mí me gusta mucho, me has recordado que hace tiempo que no la preparo.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  16. °.♪♬
    Só de ver a foto!.... uma doçura para o paladar!!!!

    Bom fim de semana, amigo!
    Beijinhos.
    °.♪♬♫彡

    ResponderEliminar
  17. que pinta tan espinjosa y tierna! seguro que estaba deliciosa!

    ResponderEliminar
  18. Querido Paco, se ve sencillamente deliciosa, habrá que hacerla!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustan muchísimo las bicas y la tuya tiene una pinta tan tierna y deliciosa ¡que se me hace la boca agua!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. Que rica receta!!! muy apetecible y también conociendo sus raices en otras ciudades, estupendo!!

    ResponderEliminar
  21. dios! si es que se me está haciendo la boca agua....qué bueno!

    ResponderEliminar
  22. Fantástica, a ver si este puente podemos hacer tu receta!!!

    ResponderEliminar
  23. Estoy mirando tus recetas y he encontrado esta, mañana la voy a probar, he estado haciendo 2 calabazas de cabello de angel y todavia me quedan 4 calabazas mas, queria hacer un dulce y voy a probar con la bica, las hare en forma de magdalena y le pondre el cabello de angel, muy bien por poner que cuando mezclas las claras a punto de nieve hay que hacerlo con la lengua envolviendo, dandole aire y no removiendo, yo he tenido ayundantes de cocina que no sabia hacerlo.gracias por estas recetas tan buenas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas