01/09/2014

Doradas al limón

La receta de hoy son unas ricas y deliciosas doradas al horno, con un toque de limón muy rico. La receta no es nada complicada, simplemente se trata de preparar una maceración, y ponerles una cama de patatas, tomate y cebolla. Como comento en la receta nuestro pescadero no las puede dar limpias de tripas y escamas. La dorada (sparus aurata) es un pescado muy consumido dentro de la gastronomía Española. Su nombre común (dorada) viene de la franja dorada, que se encuentra entre sus dos ojos. La dorada es uno de los pescados más preciados, suele desarrollar su vida en aguas superficiales, poco profundas tanto de fondos arenosos como de roca.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 4 Doradas (tamaño ración)
      - 2 Patatas
      - 3 Tomates
      - 1 Cebolleta
      - 2 Limones
      - 2 Ajos
      - 2 Cucharadas de mostaza
      - 5 Granos de pimienta negra
      - 1 Ramillete de perejil fresco
      - 100 ml Vino blanco (una copita)
      - Aceite de oliva (3 cucharadas y un poquito para regar las verduras)
      - Sal

  
PREPARACIÓN:
      Antes de empezar a preparar nuestra receta, si queremos ahorrarnos trabajo, a la hora de comprar nuestras doradas, le diremos a nuestro pescadero habitual, que las prepare evisceradas (limpias de tripas) y desescamadas. Seguidamente las lavamos bien y con ayuda de un cuchillo las abrimos un poquito más, pero sin llegar a abrirlas del todo, una vez limpias las dejamos escurrir un poco.


      A continuación vamos a preparar un aliño para las doradas, para ello picamos el perejil fresco y lo ponemos en un mortero, junto con los 2 ajos pelados, los 5 granos de pimienta y un poquito de sal, machacamos hasta conseguir un majado.


      Seguidamente añadimos al mortero las 2 cucharadas de mostaza, 3 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de uno de los limones y los 100 ml de vino blanco, mezclando bien todo el majado (Como veréis yo en este paso he tenido que cambiar de mortero, pues el primero que he utilizado, se ha quedado pequeño).


      Seguidamente hacemos unos 4 cortes en uno de los lomos de las doradas, salamos un poquito y con ayuda de una brocha, repartimos el majado, por todas las partes de las doradas, incluyendo el vientre y los cortes que les hemos hecho, reservándolas para más adelante y que vayan tomando el sabor del majado.


      A continuación pelamos las 2 patatas, las lavamos y partimos en rodajas. Lavamos los 3 tomates y también los partimos en rodajas. Pelamos la cebolleta y la picamos en trocitos.


      A continuación con un poquito de aceite, engrasamos la bandeja del horno. Una vez engrasada formamos una cama, poniendo en este orden, las rodajas de patatas, las rodajas de tomate y la cebolleta, salamos un poquito al gusto de cada uno y ponemos regamos un pelín con unas gotas de aceite.


      Seguidamente metemos la bandeja con las patatas, tomates y cebolleta en el horno, que previamente tenemos precalentado a 190º por arriba y por abajo, durante aproximadamente 15 minutos, hasta que se ablanden un poco las verduras (como suelo decir el tiempo es orientativo, pues cada horno es un mundo). Pasado este tiempo sacamos la bandeja del horno, con cuidado de no quemarnos, ponemos nuestras doradas encima de la cama de verduras. Partimos el limón que nos queda por la mitad y a su vez cada mitad en rodajas. Ponemos estas rodajas en los cortes que habíamos realizado en los lomos de las doradas y en el vientre, regamos por encima de ellas todo el líquido de la maceración. 


      Volvemos a meter la fuente en el horno y las tenemos horneando unos 20 minutos más. Pasado este tiempo sacamos del horno servimos y disfrutamos de este rico pescado. 


28 comentarios:

  1. vaya pedazo de plato.. yo hago algo parecido pero con gallo :)
    igualmente, buenísimo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, qué buena pinta tienen estas doradas, seguro que estaban riquísimas!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Paco hace unos días prepare yo una a la sal y se me hace la boca agua de ver tus fotos.

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas estas doradas, con todo el sabor de la cocina casera!!
    Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

    ResponderEliminar
  5. Riquísimas tus Doradas de hoy, Paco. Las has preparado tal y como me gustan, parece que me estabas esperando jajaja
    En casa es un pescado que gusta mucho, por la carne tan jugosa que tiene y ese sabor tan rico, que sin dejar de ser un pescado blanco, tiene personalidad.
    Hoy te dejaba el plato, bien rebañado.
    Besotes, mi niño.

    ResponderEliminar
  6. Olá, Paco!
    Huuummm..essas douradas estão uma delícia!Gosto muito de usar mostarda e dessa forma parece que deu um toque especial ao peixe! Parabéns pelo prato delicioso e bem colorido!Bj.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, que buenísimas las doradas al horno. Hoy me ha encantado tu aliño con la mostaza, que toque más bueno. Sin duda un plato de domingo jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. yo las hago al horno o al papillot, pero sin el limon!! me encanta! besos

    ResponderEliminar
  9. Un hermoso y delicioso plato de pescado que en casa nos gusta mucho.Bssss

    ResponderEliminar
  10. Con la cama que le has preparado y el majado que estoy viendo en la foto te habrán quedado unas doradas de quitarse el sombrero

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Di que sí Paco, que hay que tomar pescadito, y estas doradas se ven de lujo.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pescado al horno, y este que nos has regalado, esta de miedo.
    Creo que es la forma mas sana de cocinar y siempre sale bien.
    Deseo que hayas pasado un buen verano y con fuerza para seguir deleitandonos con tu rica cocina.-
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas amigo mío !!!!estan en su mejor momento...y con tu receta todo un homenaje nos vamos a dar !!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la dorada, en casa la solemos hacer mucho como las que nos traes hoy o a la sal, es un pescado muy versátil y que está buenísimo!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta el pescado! Así que te copio la receta y la pruebo en casa que tiene una pinta...mmm...¡de lujo!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. Ainss Paco , que ricas las doradas, con lo que nos gustan en casa, de estas tuyas creo que no quedarían ni las espinas. !! Deliciosas!!

    besines

    ResponderEliminar
  17. Hoy se me ha olvidado desayunar, como ya es un poco tarde para hacerlo, al entrar en tu espacio y ver estas ricas doradas... ¡vaya ganas de comérmelas me ha entrado!
    Suelo hacerlas parecidas a las tuyas pero, la próxima vez, probaré a añadirles mostaza, tienen que estar buenísimas. De ti siempre aprendo algo bueno y rico.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco, así tal cual, ponía mi madre los besugos, yo no he hecho nunca las doradas así, pero como en casa se hacen a menudo, las próximas las haré, me dá que tiene que estar divinas Besos

    ResponderEliminar
  19. Que entradas Paco mas bonitas haces que fotos mas ideales.

    Yo soy mucho de pescado y las doradas me encantan asi con patatitas y tomates pero ese majado con mostaza nunca lo puse,me parece muy interesante asi que la proxima lo pondre y seguro que estaras riquisimas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco, después de estar tanto tiempo retirada de este mundo vengo a visitarte y me encuentro con estas lubinas tan ricas. Yo también las hago parecidas, pero me ha encantado ese majado que has hecho, así que pienso copiartelo. Ya te contaré...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Que rico!
    Me gustan mucho las doradas. Me ha encantado esta entrada. super completa y muy bien explicado todo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Buenas Paco, ya estamos por aquí, damos por finalizado el verano, ahora a la brecha, tu con esas dorada has hecho un gran trabajo, así muy parecido preparaba yo el besugo, es que esas patatas quedan súper sabrosas, me encanta este plato!!!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Qué recetón! Con lo que a mi me gusta el pescado! Te la robo y te la copio deliberadamente! Ala! :p

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco,

    Me encanta el pescadito al horno, y estas doradas, las has preparado básicamente como yo las hago, aunque el toquecito del limón lo tengo que probar...
    Un besito

    Laly

    ResponderEliminar
  25. En casa es nuestro pescado favorito!! nos encanta también cocinarla al horno y cómo no, el limón siempre presente en la receta!!! Te ha quedado espectacular Paco!!! ya tengo hambre... ^_^ Besosss

    ResponderEliminar
  26. Gran plato, de mis favoritos, saludos gran chef.

    ResponderEliminar
  27. Vengo para agradecer tus letras en mi espacio.
    Después de mis largas vacaciones, ya era hora de que me pusiera las pilas y volviese con todos vosotros, sinceramente, estaba deseando volver, os echaba de menos.
    Esas doradas siguen tan apetitosas como el primer día que las hiciste.
    Feliz semana y mis cariños que no falten.
    kasioles

    ResponderEliminar
  28. Tienen que estar para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas