21/04/2014

Torrijas de leche y moscatel

Aunque la Semana Santa ya ha pasado a mí me gusta seguir disfrutando, unos días más de este dulce típico de estas fechas. Yo las he preparado con pan de torrijas, pero también podemos utilizar, pan del que nos queda de un día para otro. También he sustituido el palo de canela y la piel de limón, por el vino moscatel, para aromatizar y dar sabor a la leche. Las torrijas son un dulce típico de Cuaresma y Semana Santa, consiste en una rebanada de pan duro, empapada en leche o vino con miel, azúcar y canela, rebozada en huevo y fritas en una sartén con aceite.


INGREDIENTES para unas 20 torrijas:
      - 1 Barra de pan de torrijas  
      - 1,2 l Leche
      - 250 ml Vino dulce (moscatel)
      ­- 3 Cucharadas azúcar
      - 3 o 4 Huevos
      - 100 ml Miel
      - 100 ml Agua  
      - Canela molida
      - Azúcar glass
      - Aceite de oliva (suave)

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es poner en un cazo los 250 ml de moscatel, lo llevamos al fuego y añadimos las 3 cucharadas de azúcar, dejamos en el fuego dándole vueltas para que se disuelva el azúcar. Una vez disuelta retiramos del fuego y dejamos enfriar.


  Mientras tanto vamos partiendo nuestro pan de torrijas, en rebanadas de aproximadamente 1,5 cm de grosor. Seguidamente ponemos en una fuente la leche y le añadimos el vino moscatel, con el azúcar que ya se habrá enfriado, con ayuda de una cuchara o unas varillas mezclamos bien.


      Una vez mezclado vamos depositando nuestras rebanadas de pan, para que se empapen en la leche, dándole la vuelta para que se empapen por ambos lados. Según se van empapando en la leche, las vamos sacando a otra fuente, para que escurran el exceso de leche. Seguidamente ponemos en  una sartén aceite y la llevamos al fuego, mientras se va calentando el aceite batimos los huevos en un plato.


      A continuación vamos pasando las torrijas por ambas caras, por el huevo batido. Cuando el aceite este caliente vamos friendo nuestras torrijas por ambos lados, dándoles la vuelta con cuidado de no quemarnos, para ello nos podemos ayudar de una paleta o espumadera y una cuchara. Según la vamos sacando de la sartén, las vamos depositando, en una fuente o plato forrado con papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite.


    Una vez fritas las ponemos en la fuente o plato, donde las vayamos a dejar y espolvoreamos por todas ellas, canela molida y azúcar glass. Seguidamente ponemos en un cazo los 100 ml de miel y los 100 ml de agua. Llevamos al fuego y calentamos hasta que la miel se disuelva y este bien mezclada con el agua.


      Retiramos del fuego y bañamos nuestras torrijas con este almíbar de miel.


      Con esto solo nos queda disfrutar de estas deliciosas torrijas. 


CONSEJOS O TRUCOS:
      - Si calentamos la leche porque le pongamos un poco de piel de limón o un palito de canela, es conveniente dejarla enfriar para que las torrijas no se nos deshagan.
      - Tenemos que empaparlas bien para que queden jugosas, pero con cuidado de no pasarnos para que no se deshagan, por eso después de remojarlas, es conveniente dejarlas en otra bandeja, para que escurran el exceso de leche.
      - La sartén tiene que ser de un tamaño no muy grande (que entren 2 o 3 torrijas), para utilizar menos aceite y al mismo tiempo mantendremos mejor la temperatura.
      - El aceite de oliva tiene que ser suave, porque si es muy fuerte nos amagaría, si no tenemos de oliva suave podemos utilizar, aceite de girasol.

33 comentarios:

  1. Uhmmmmmmm Paco, si por mi fuera ya me comìa dos otres de estas fabulosas torrijas que has preparado. Ricas, riquisimas, salta a la vista :)

    besiness

    ResponderEliminar
  2. Pues si Paco, porque no seguir comiendo este delicioso postre de la gastronomía tradicional. Nunca las hice con miel, asi que ya queda apuntada para las próximas. Feliz tarde!!! bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas y cremosas se ven Paco, ya veo que tú también has hecho una buena tanda ajajl....besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Paco, yo esta -semana -santa las he preparado tres veces, imaginaté como me he puesto. Una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque no estemos en Semana Santa, estas torrijas apetecen siempre.

    ResponderEliminar
  6. Paco estas torrijas están para chuparse hasta los dedos de los pies.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo.
    Creo que son tan ricas, que una las comeria a lo largo del año..pese a las calorias que llevan...
    Te han quedado estupendas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco!!! yo las hago todo el año, así que sigo admitiendo versiones. Tiene que estar bien ricas, hoy hemos terminado las últimas, esperaré unos días y las haré, es una manera muy rica de aprovechar el pan.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Ayyy, qué ricas Paco. Las mías ya se han terminado, pero andan pidiendo más, y yo atándome las manos para no hacerlas, porque después no se cerrar la boca jaja
    Un paso a paso, como siempre, fantástico y el resultado, no te han podido quedar mejor.
    Desde el año pasado yo también las hago con moscatel, y me gustan mucho más como quedan, sin punto de comparación para mi gusto.
    Besotes, mi niño, feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosas Paco, en mi casa nunca faltan no solo en estas fechas sino durante todo el año, besos

    ResponderEliminar
  11. Nos encantan, y no sabes cuanto!! que pintaza y asi aromatizadas con moscatel nunca las probe y tienen que estar de escandalo,ami tambien me gusta disfrutar de estos dulces un poco mas, porque no!! te han quedado deliciosas...Bess

    ResponderEliminar
  12. Son una delicia y como las has preparado tienen que estar muy ricas.Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco yo las suelo hacer durante todo el año, cuando tengo pan duro, nos encantan y estas tuyas tienen que estar de vicio, bikiños

    ResponderEliminar
  14. Una deliciosas torrijas tal como se ven es como mas me gustan huuuuu.Buenas noches Paco.

    ResponderEliminar
  15. Qué buenas! Yo quería preparar unas pero me temo que ya no estoy a tiempo... Además he decidido ponerme seria ya con la operación bikini! Pero me guardo tu receta para el año que viene :)

    ResponderEliminar
  16. buenos dias Paco, este año no las he hecho pero para comerlas es igual el dia aunque no sea semana santa jajajaja.
    que ricas con el moscatel.
    un saludo
    feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado las torrijas con moscatel, pero me has recordado a las que comía en mi tierra cuando era jovencilla, las hacían con vino tinto y también estaban muy ricas.
    Pocas veces hago torrijas, pero no creas que me voy a olvidar tan fácilmente de tu receta. Sería todo un lujo el poder probar una de tus torrijas.
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  18. ¡Mira que te explicas bien!

    Nosotros tambien somos fieles a las torrijas,no sólo en Semana Santa, sino cuando nos viene bien!

    Bs

    Macarena

    ResponderEliminar
  19. Ya me imagino el tonito dulzón que le aportará el delicioso moscatel....ummm, que envidia.

    ResponderEliminar
  20. Paco qué ricas con el toque del vino dulce , me encantan !!!
    En mi casa las torrijas se comen durante todo el año , sobre todo cuando me sobra pan, muchas veces lo reciclo en ellas, aunque por estas fechas tan señaladas, logicamente tampoco faltan ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa, oh Paco, que buenísimas tienen que estar con moscatel. Solamente las he probado de leche que son las que ha hecho mi madre toda la vida, y tan solo le hacía cuatro o cinco de vino a mi padre, pero eso era cuando nosotros éramos pequeños.
    En alguna ocasión tengo que probar tu receta, es magnífica.
    un besooo

    ResponderEliminar
  22. Que pinta mas buenisima tienes esas torrijas,me parece una receta de lo mejor por la mezcla de sabores,fantasticas Paco,da igual que pasaran las pascuas en todo tiempo estaran sabrisisimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paquillo!! Aiii con lo que me gustan a mi las torrijas, anda que no me las abre hecho yo muchas mañanas jajaj. Las tuyas como todo lo que haces, tienen una pinta esquisíta, vamos que te entran por los ojos. La mezcla que has hecho a ha sido todo un acierto, esta claro que tiene que tener un sabor delicioso. Te felicito una vez mas te superaste!
    Pd: Paco como te dije que iba hacer, hice el Bizcocho de coco, salio riquisimo, que sabor, lo are mas de una vez :D.
    Besis!

    ResponderEliminar
  24. Qué ricas las torrijas! Genial receta!
    un beso

    ResponderEliminar
  25. PORFAVOR PACO QUE RICAS¡¡¡¡¡ MANDAME UNAAA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, las mias tambien son siempre de Moscatel, pero ya estoy siendo buena y ver esto me hace caer en la tentación jajaja, mitra que están buenas eh?. Besitos

    ResponderEliminar
  27. Que cosa mas rica!!
    Una pasada, me encanta
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  28. Se me acaba de abrir un hambre....que ricura ...tan tostaditas.....ufffff.....
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. No podría haber estado leyendo, atraídos por los alimentos. Ja ja ja, este pan, yo sólo pensaba que era la carne.

    ResponderEliminar
  30. Pan de este enfoque es tan creativo. La temperatura de la miel se convierte en ácido ello? La miel se añade antes o después de la?

    ResponderEliminar
  31. Gracias a tu receta nos han salido unas torrijas para chuparse los dedos, así que seguiremos probando tus recetas... Saludos de una familia de cocinillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas días Ángeles. Es todo un honor saber que has preparado las torrijas, pero sobre todo que os han gustado, sinceramente me alegro un montón.
      Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios
      Un beso Paco

      Eliminar
  32. Buenas días Ángeles. Es todo un honor saber que has preparado las torrijas, pero sobre todo que os han gustado, sinceramente me alegro un montón.
    Muchas gracias por tus visitas y tus comentarios
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas