LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 26 de abril de 2014

Manos de cerdo con salsa Vizcaína

La receta de hoy son unas deliciosas y sabrosas manos de cerdo, que como se suele decir y nunca mejor dicho, están para chuparse los dedos. La preparación de esta receta no es nada complicada, aunque parezca lo contrario. A muchos de vosotros este tipo de carne seguro que no os gusta, pero para los que nos gusta es una receta, francamente deliciosa. La receta la he sacado del blog (la casa de lalaina), un blog que recomiendo que visitéis. Si no os gusta el picante podéis sustituir, el pimentón picante por dulce, pero a mí personalmente me gusta que tenga este toque de picante.


INGREDIENTES:
      - 4 Patas de cerdo (partidas por la mitad)  
      - 1 Ramita de romero o tomillo
      - 2 Hojas de laurel
      ­- 2 Cebollas (más bien grandes)
      - 8 Ajos
      - 50 ml Tomate frito
      - 1 Cucharada de pulpa de pimiento choricero (de bote)
      - ½ Cucharada de pimentón picante
      - ½ Guindillita (tipo cayena)
      - 3 Granos de pimienta negra
      - 5 Galletas tipo maría
      - Sal
      - Aceite de oliva
      - El caldo de cocer las manos

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es partir por la mitad nuestras manos o patas, aunque esta operación es mejor que no la haga, nuestro tendero. A continuación le quitamos los pelillos que pudieran tener, con ayuda del fuego, un soplete de cocina, etc.


      Seguidamente lavamos bien con abundante agua. Una vez lavadas ponemos en una olla nuestras manos de cerdo, una cebolla pelada y partida por la mitad, la ramita de romero o tomillo, los tres granos de pimienta, las dos hojas de laurel y cuatro ajos partidos pero sin pelar. Seguidamente cubrimos de agua y salamos un poco, tapamos nuestra olla le ponemos la pesa y llevamos al fuego, dejando cocer unos 40 minutos, desde el momento que empiece a salir el vapor por la pesa (yo he utilizado una olla a presión normal). Si las cocemos en una cacerola convencional el tiempo de cocción es por lo menos de 2 horas, y si es una olla rápida no creo que el tiempo de cocción se superior a 15 o 20 minutos.


      Pasado este tiempo retiramos la olla del fuego, dejamos enfriar un poco antes de abrir la olla, para no quemarnos con el vapor. Una vez que podamos abrir la olla sacamos las manos de cerdo y reservamos el caldo de la cocción.


      Seguidamente pelamos y picamos la cebolla que nos queda y los 4 ajos, ponemos un poco de aceite en una cacerola  y  sofreímos a fuego no muy alto, añadiendo también la media guindillita de cayena.


      Mientras se va haciendo el sofrito, ponemos las 5 galletas en el mortero y las trituramos, una vez trituradas reservamos.


      Una vez que tenemos la cebolla y el ajo sofrito, añadimos la media cucharada de pimentón picante, removemos rápidamente para que no se nos queme el pimentón y añadimos los 50 ml de tomate frito, volviendo a remover un poco.


      Acto seguido añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero, caldo de cocer la patas de cerdo y las 5 galletas maría que hemos triturado anteriormente. Dejamos 2 o 3 minutos en el fuego y con ayuda de una batidora trituramos todo, comprobando a continuación el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.


      A continuación añadimos a la cacerola las manos o patas de cerdo y dejamos cocer todo junto, unos 10 minutos aproximadamente.


      Pasado este tiempo retiramos del fuego y listas para servir, aunque os tengo que decir, que esta receta esta mejor de un día para otro, que habrá tomado el sabor de todos los ingredientes.


      A la hora de servir ponemos un poco de la salsa, y le espolvoreamos por arriba un poco de perejil picado.

23 comentarios:

  1. Hola Paco, me gusta las manitas de cerdo, me gusta el picante, me encanta tu receta.

    ResponderEliminar
  2. A mi padre le encantaran seguro,por que a el le encanta el picante y estos guisos,que toque el de las galletas Paco,me parece muy interesante ,tienen que estar buenisimas estas patitas.
    Que pases buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco !! me gustan las manitas pero nunca me anime a hacerlas, estas creo que sera la receta perfecta para empezar, te han quedado deliciosas...Besss

    ResponderEliminar
  4. Que ricura amigo y para nuestras rodillas la gelatina es genial.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta más buenaaaa!! de buena gana me comia una, te han quedado perfectas
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que yo soy de las que le gustan y mucho, aunque hace tiempo que no las hago. Tomo nota de tu receta y me la guardo, que tienen una pinta genial!!!
    Un abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pies de cerdo y hace mucho tiempo que no los hago, que ganas me han entrado, una receta muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paquillo!! Anda hijo!! Buaff eso tiene una pinta de toma pan y moja jejej. Te quedaron de diez, y por lo que veo no son muy ,muy difíciles de hacer :D. Como siempre te digo me la apunto. A mi me encantas la manos de de cerdo y con salsilla tienen que estar deliciosas :D! ¡Paco otra gran receta!

    Besis!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que tiene buena pinta con esa salsita ehh y como dices, para chuparse los dedos, seguro!

    besos

    ResponderEliminar
  10. Nos encantan las manitas... y con un buen pan un lujo de plato.
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  11. Mm, que buena pinta! y la salsita irresistible!

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco!!
    No sabes como nos gustan las manitas de cerdo en casa, no las hago muy a menudo pero cuando se me da por prepararlas nos chupamos los dedines y nunca mejor dicho jajajaja. Así no las he probado nunca, asi que tomo buena nota de la receta porque me parece que tienen que estar fabulosas, la pintaza que tienen es espectacular. Y yo como tú, con ese toquecito picante que le da una gracia que no veas :)

    Besiness

    ResponderEliminar
  13. Con lo que nos gustan y solo me acuerdo de ellas cuando las veo hacer, yo utilizo de las saladas y siempre que hago cocido hago mas de la cuenta para guisarlas, muy buena propuesta Paco, me quedo con ellas, besos

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho Paco, yo hace muchísimo que no las como ni las cocina, así que me dejas babeando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te han quedado muy buenas besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no tengo idea si me gusta o no, nunca he comido manitas de cerdo, aunque he comido oreja, pero tampoco la he hecho en casa, porque todas estas cosas no les gustan, ahora si las viera hechas como estoy viendo las tuyas seguro que las probaba y hasta mojaría pan en esa salsita. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Como muy bien has dicho al principio Paco, están para chuparse los dedos
    Gracias por la receta de la salsa. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Viendo esta receta me doy cuenta del tiempo que hace que no las preparo en casa... y no sé porqué, porque me encantan!! Y las tuyas, con ese toque picantito deben de estar de vicio!! Así que, nunca mejor dicho... voy a ponerme manos a la obra!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantan y se me ha hecho la boca agua !!!
    Hace mucho tiempo que no las preparo , mañana las compro.
    Te quedaron de diez y esa salsina para mojar en ella de escándalo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Por dios Paco, creo que ya te lo dije otra vez en otra receta de manitas, me pierden, pocos guisos me gustan más que este, de mis platos preferidos lo mismo en invierno que en verano, ah por cierto para mi picantes por favor. Besos

    ResponderEliminar
  20. Unis Paco....como tiene que estar esto...madr mía!!!!
    Como te puedes imaginar, de momento esto me viene muy grande, pero te puedo decir que mi suegra me hace unas patitas de cerdo en salsa.....que te churrupas todos los huesecillos.
    De hecho,, cuando vamos todos a comer fuera, si hay plato de manitas/patitas de cerdo...hechos como estén hechos (a la brasa, en salsa) mi Mireia (una de las mellizas) y yo, siempre lo pedimos. Y cuando mi suegra hace, siempre me guarda unas buenas raciones para nosotras dos....
    Un plato de lujo...qué coño!
    Un beso corazón y gracias por todas esas palabras que siempre tienes en mi blog

    ResponderEliminar
  21. Que rico, madre mía con los años que llevo sin comer las manos de cerdo, en mi casa no les gusta a ninguno a mi me encanta, pero ya se sabe que cuando solo nos gusta a los que cocinamos, pues no nos lo hacemos.

    ResponderEliminar
  22. Pero que ricura!!!
    Una delicia, me encanta :)
    Un besazo :*

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com