25/03/2014

Cortadillos de aceite

Hoy vamos a preparar unos cortadillos de aceite, típicos de Castilla la mancha. Este tipo de pastas o pasteles normalmente los encontramos, en las panaderías de los pueblos, incluso en los conventos donde las monjitas se dedican a preparar, dulces muy ricos. La manera y forma de hacerlos suele ser diferente en cada pueblo o localidad, con formas diferentes, redondos, cuadrados, etc. Pero lo que no falta como base principal de este rico dulce es un buen aceite de oliva.


INGREDIENTES:
      - 550 g Harina de trigo 
      - 250 ml Aceite de oliva
      - 100 ml Anís dulce (1/2 vaso)
      - 1 Sobre de levadura en polvo (un sobre tipo royal)
      - 2 Cucharadas de azúcar
      - La piel de una naranja
      - La piel de un limón
     -  La ralladura de un limón
      - Azúcar para rebozar

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 180º por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Comenzamos a preparar  nuestra receta pelando el limón y la naranja, procurando que tengan lo menos posible de la parte blanca, pues esta amarga. Yo he utilizado un pela patatas y prácticamente no coge nada de la parte blanca. Seguidamente vamos a aromatizar el aceite, para ello  ponemos en una sartén, los 250 ml de aceite de oliva, la llevamos al fuego y añadimos las cascaras de la naranja y el limón, friendo a fuego no muy fuerte hasta que veamos que empiezan a arrugarse y se secan (tenemos que tener cuidado de que el aceite no se nos queme). Una vez frito el aceite retiramos de fuego y dejamos enfriar un poco.


      Mientras tanto vamos rallado el otro limón, procurando rallar solo la parte amarilla (yo lo he rallado directamente en el bol donde vamos a preparar la masa).


      A continuación en un bol ponemos la ralladura de limón, el aceite frito colado, para que no caiga ningún resto de las pieles, de naranja y limón, los 100 ml de anís dulce, las dos cucharadas de azúcar y el sobre de levadura química.


      Con ayuda de unas varillas o un tenedor mezclamos bien todos los ingredientes, hasta conseguir que estén todos bien unidos.


      A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco, mezclando primeramente con un tenedor, y según se va formando la masa la vamos trabajando bien con las manos (recordar de lavarnos las manos muy bien), hasta conseguir una masa consistente, también podemos terminar de amasar en la mesa de trabajo o encimera (veremos que es una masa que aparentemente se agrieta).


      Una vez lista nuestra masa espolvoreamos un poquito de harina en la encimera, o bien la humedecemos con un poquito de aceite, para que no se nos pegue y con ayuda de un rodillo, estiramos nuestra masa hasta dejarla de un grosor, de un poco menos de 1 cm aproximadamente. Una vez estirada la partimos dándole la forma que más nos guste (círculos, estrellas, cuadrados, etc.), aunque para este tipo de pastas lo mejor creo que son cuadraditos o rectángulos.


      Seguidamente cubrimos nuestra bandeja de horno, con papel de hornear y vamos depositando en ella nuestros cortadillos. Seguidamente metemos en el horno que tenemos precalentado, a 180 grados por arriba y por abajo durante aproximadamente 15 o 20 minutos, pero como digo siempre no todos los hornos calientan igual, por eso lo mejor es estar un poco pendientes y cuando veamos que se doran y cogen un bonito color dorado las sacamos.


      A continuación ponemos un poco de azúcar, en un plato o bol y vamos rebozando en ella nuestros cortadillos.


      Con esto solo nos queda dejar enfriar un poco (si aguantamos) y degustar estos ricos y típicos cortadillos.



28 comentarios:

  1. Paco, es un dulce buenisimo y te ha quedado de lujo.

    ResponderEliminar
  2. que pinta que tienen este tipo de pastas fritas me gustan mucho, que buena receta.
    un sludo
    buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Que ricura!! no los conocia pero me han encantado,te han quedado fabulosos y lo ricos que tienen que estar, en mi casa harian un festin.....Bessss

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un placer pasar por tu cocina, pero los días que me encuentro una receta manchega como las tortas de Alcázar o estos cortadillos, me pongo más contenta todavía. Te han quedado de lujo y si los tuviera delante me comería un par de ellos, porque me encantan... Por cierto, si se me permite preguntar, ¿qué vinculación tienes con la mancha manchega??

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Leyéndote me has hecho recordar la pasteleria del pueblo de mi marido, dónde hacen unos dulces parecidos a estos cortadillos, qué ricos están . Cada vez que vamos si nos da tiempo, nos pasamos a comprar una caja......mira tu por dónde , gracias a mi amigo Paco, ahora podré hacerlos yo misma. Muchas gracias.
    Te quedaron estupendos , ya mismo me la apunto para que no se me escape.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmm... ¡Qué buena pinta! Seguro que están riquísimos.
    Tomo nota de tu receta!!

    Un beso!! =D

    ResponderEliminar
  7. Jolin que pinta tienen y parece sencilla la preparación, a ver si me ánimo este finde y los hago, besos.
    Ahhh hice tu receta de salsa agridulce y nos encantó, ya la he publicado, la has visto??Chao

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, que riquísimos tienen que estar estos cortadillos. Los dulces típicos de los pueblos me gustan más que el mejor de los pasteles. Te han quedado divinos y como me han encantado me apunto la receta porque esto yo no me lo pierdo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, una delicia!! Me encantan y es una receta estupenda!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los cortadillos que has preparado Paco, y me encanta lo bien que lo explicas todo, asi da gusto, besitos

    ResponderEliminar
  11. Ummm!! qué rico!! tienen una pinta estupenda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ooooooh que rico Por dios.
    Besos "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  13. Estos dulces artesanos y ticos de cada pueblo son los mas ricos y yo creo que los tengo en un libro de combentos ya que me suenan mucho. que buena pinta tienen, besos Paco

    ResponderEliminar
  14. Paco, no conocía estos dulces, pero seguro que están deliciosos.
    Bessos

    ResponderEliminar
  15. Paco, me parece un dulce de lo mas bueno, por la parte de donde vivo Torrijos los tengo vistos.Gracias por compartir.Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No conocía este dulce pero tiene una pinta fantástica y ya solo sabiendo que el ingrediente esencial es el aceite de oliva ya es garantía de éxito! Guárdame un par para la merienda porfiii!

    ResponderEliminar
  17. Impresionantes Paco, pero de verdad de la buena, que pintaza tiene... los haremo seguro.
    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Tienes razón, este tipo de pastas sólo se encuentran en las panaderías de los pueblos que se mantienen fieles a la tradición.
    En Castilla.León también se hace una pasta de aceite que es muy típica, es parecida a la tuya.
    Tengo que probar esa delicia que has hecho, como todavía el ordenador no ha progresado tanto como para poder probar un trocito de lo que has hecho, no voy a tener más remedio que ponerme manos a la obra.
    Te dejo mis cariños junto con los deseos de que tengas una buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  19. Pues que bien Paco que los des a conocer. Aquí en mi pueblo se llaman enaceitados y están riquísimos.

    ResponderEliminar
  20. A ver Paco. la verdad....nada más ver la masa, se me han puesto los pelos como escarpias....porque es ver una de éstas y acordarme del dichoso roscón ☻☻☻ y si encima 'aparentemente se agrieta' ya te digo que no...que a mi se me rompe, fijo! jajajajaja

    Bueno, el resultado que tiene parece que está buenísimo....otra cosa es que yo lo vaya a intentar....eso de la masa ya te digo...me ha llegao! jajajajaja
    No, ahora en serio....no parece muy complicado de hacer....pero habría que verme a mi intentándolo....y bueno...eso de los cortadillos no lo había oído nunca....me parecían que eran esos pastelitos de hojaldre, que tienen cabello de ángel por dentro....así a primera vista es lo que me había parecido.

    Paco, no te preocupes por lo que me has dicho en mi blog, que llegabas tarde porque has estado fuera.....faltaría más!!!! amos!!!! espero que hayas/hayáis disfrutado de vuestra salida más allá de los Pirineos....y que siempre que puedas/podáis, los hagáis que que disfrutéis mucho. Así que no tengo nada que excusar.

    Un beso grande y gracias por tus amables comentarios, siempre!!!

    ResponderEliminar
  21. me parece una magnífica receta, no la conocía pero estas recetas tradicionales no se pueden perder

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta Paco, estos cortadillos hay que probarlos, sin duda alguna.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  23. Pues creo que no los he probado nunca.. ¡¡Maldición!!.. Con lo buenos que tienen que estar.. Me la apunto.
    Un beso, Paco.

    ResponderEliminar
  24. Pues sí Paco, era lo que yo pensaba...hoy los he visto en el lild y lo que yo te nombraba eran los cortadillos de cidra (escrito con 'c') que esos sí que los conozco porque mi madre los compra a la par que los mantecados.
    Besossss voy pa'la entrada de hoy

    ResponderEliminar
  25. Como siempre tu paso a paso genial!!
    Con las ralladuras de cítricos estupendos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la receta, siempre los compró y me apetecía hacerlos.
    No tendrás tb la receta de las pastas de vino???

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la receta, siempre los compró y me apetecía hacerlos.
    No tendrás tb la receta de las pastas de vino???

    ResponderEliminar
  28. Excelente.igual que los de el Real de San Vicente, toledo, me los comia ahora mismo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas