07/01/2014

Lomo embuchado

Hoy vamos a preparar un rico lomo embuchado casero. Como veréis no os pongo cantidades de los ingredientes, pues depende del tamaño de nuestra cinta de lomo, pero poco mas o menos, para una cinta de lomo de 600 g nos hará falta, 500g de sal, 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de pimentón, 1 cucharada de hiervas, 1 cucharadita de ajo molido y una pizca de pimienta. Pero como os digo depende del tamaño de nuestra cinta de lomo. Las hiervas también podemos añadir o suprimir, dependiendo de nuestros gustos. Lo que si os aseguro es que sale buenísimo.
 
 
INGREDIENTES:
      - Lomo de cerdo (si es ibérico mejor)
      - Sal gorda
      - Aceite de oliva
      - Hiervas provenzales (orégano, romero, tomillo)
      - Pimentón dulce
      - Ajo molido
      - Pizca pimienta molida
 
  PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es quitar la mayor parte de grasa a nuestro lomo, dejándole alguna cápita. Seguidamente en una fuente tipo pírex, barro, tuper, etc. de un tamaño donde nos entre nuestro lomo, ponemos lo que se suele decir una cama de sal gorda, ponemos en cima la cinta de lomo y cubrimos totalmente con sal gorda. Metemos en el frigorífico (si hace frio no es necesario meterlo en el frigorífico) dejándolo en sal unas 10 o 12 horas, dependiendo del tamaño del lomo. Contra mas tiempo este en sal mas salado nos saldrá.
 
 
      Pasado este tiempo sacamos de la sal y lo lavamos bien bajo el grifo de agua fría, quitándole bien toda la sal. A continuación secamos bien con papel de cocina, y partimos la cinta del lomo en dos partes, a lo largo.
 
 
      Seguidamente ponemos en una fuente donde nos entre el lomo, pimentón dulce, hiervas provenzales, ajo molido y un poquito de aceite de oliva, mezclando hasta conseguir una pasta.
 
 
      Con esta pasta masajeamos bien los trozos de lomo, hasta impregnarlos bien con la pasta. A continuación tapamos con film y metemos en el frigorífico, dejándolo  macerar en el adobo, 48 horas para que tomen bien el sabor.
 
 
      Pasado este tiempo sacamos nuestro lomo del adobo y lo ponemos bien en una red, o lo atamos formando una red con hilo o cuerda de cocina. Seguidamente los colgamos en un lugar fresco durante aproximadamente 22 o 25 días, dependiendo del tamaño del lomo. Yo los tuve 22 días y fue suficiente.
 
 
      Pasado estos días solo nos queda quitar nuestro lomo de la red, partirlo y saborear el buen sabor que tiene.
 
 
      Para conservarlo lo metemos en el frigorífico, envuelto en una gasa hasta y vamos partiendo según lo vayamos a consumir.  


40 comentarios:

  1. Que maravilla nunca me pense hacer una cosa asi en casa ii te quedo delicioso, lo malo es que por a qui hay muchahumedad y no se yo si se secara.....Bessss

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco, riquísimo este lomo, yo hago un poquito distinta la receta pero que esta buenísimo igual, ahora tengo uno consumiendo y dos secándose. Este te ha quedado con un color precioso, se ve muy curadito, que aproveche disfrutarlo. Besossss.

    ResponderEliminar
  3. Guau.. Paco... que color que tiene ese lomo!!!
    Tenía que saber a gloria!!

    ResponderEliminar
  4. Paco, venga no te hagas el remolón, tu prepara un platito de ese lomo tan rico que has preparado , que la bebida va por mi cuenta.....saludos paco

    ResponderEliminar
  5. Hola mi querido Paco. Espero que este año que ha entrado lo hayas cruzado con buen pie
    La receta genial, la guardare para mas adelante, ya que ahora solo apetece fruta y verdurita para bajar los kilitos de mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me has dado una receta ideal para este clima, yo creo que tenemos más frío en el exterior que dentro del frigorífico.
    Verdaderamente, por lo que puedo aprenciar en las fotos, te ha quedado estupendo, parece que has hecho lonchas de jamón debido al buen color que has logrado.
    Te felicito por ello.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. ¿Tambien preparas embutidos Paco?, eres un tesoro de hombre!.

    ResponderEliminar
  8. Vaya colorcito más rico que tiene ese lomo, Paco!! Como a mí me gusta... bien curado. Nunca he probado a hacerlo, pero con lo bien explicado está seguro que no tendré problemas, así que me guardo la receta en mi lista de cosas pendientes.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, para empezar, Feliz Año! Espero que las fiestas hayan ido geniales! Me encanta la receta, no conocia este mundillo del adobado y que lomo tan rico y apetitoso! Me encantaria probarlo! Un beso

    ResponderEliminar
  10. jo-der Paco!!!! con los kilos que he ganao y me enseñas esto?.....no tienes corazón.....madre mía!!!!! si la foto parece jamón pero jamón de pata negra....del bueno....de ese se relamen hasta las entrañas.....uf!

    Ya empezamos fuerte.....si necesitaría verduritas hervidas de esas que no saben a ná de ná.....ainsss la navidadessssss

    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  11. maravilloso. Estas navidades he hecho jamón de pato casero y la verdad es que es muy satisfactorio hacer este tipo de elaboraciones en casa

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, que maravilla de receta, que ganas de hacerla, lo malo es que hay que esperar casi un mes para probar como queda, pero bueno esperare porque el resultado lo merece. que rico!!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  13. Que pinta tan buena,nunca lo hice pero bien do lo fácil que resulta tu receta probaremos
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan buena,nunca lo hice pero bien do lo fácil que resulta tu receta probaremos
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco, alguna vez lo he hecho y reconozco que me chifla. Te ha quedado de lujo asiático, que dicen por ahí.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  16. Desde que aprendí a hacerlo, no falta en mi casa, no esta como el ibérico, pero da el resultado. A ti, como siempre te quedo de lujo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Paco, yo me venga a tu casa con unas rebanadas de pan ton tomate, y a comer esta delicia de lomo.

    ResponderEliminar
  18. No sabía yo que era tan sencillo de preparar! Me encanta y tiene una pinta estupendísima!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, madre que pinta tiene este lomo!! creía que seria más difícil prepararlo, tomo nota
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches Paco, esta receta la tengo pendiente de publicar desde el año pasado y nunca he encontrado el momento, la verdad es que el tuyo te quedo fabuloso, se ve riquisimo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  21. !Paquito!!paquito si es que tu eres un sol!..mira que lo haces ver tan fácil! que hasta me animo hacerlo yo!...y te aseguro que no me saldrá igual!...!es que yo tengo dos manos izquierdas pá la cocina!...!ah! eso si tengo un buen estómago eh!...asi que esperame voy por el tenedor mientras te dejo un pocotón de besitos!!! !Feliz año para ti y tu familia!

    ResponderEliminar
  22. Qué rico, en casa nos encanta y mi madre siempre lo ha preparado. Te ha quedado perfecto. Aprovecho para felicitarte este 2014 y desear que traiga lo mejor para ti y los tuyos.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu propuesta....debe de tener un sabor delicioso....lo probaré ahora que el tiempo acompaña...gracias !!!!

    ResponderEliminar
  24. que ricoo!! no sabia que existia la posibilidad de hacerlo casero!!! un manjar! besos

    ResponderEliminar
  25. Uyyy, qué buena pinta tiene y qué tutorial más completo nos ofreces Paco, perfecto. Mil gracias. Algún día lo intentaré!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya trabajo y qué gusto debe dar comer un lomo embuchado preparado por ti mismo, Paco! Te felicito por esta receta y te deseo un feliz año! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Como siempre, gran trabajo, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  28. que maravilla de lomo casero PAco, me encanta! tengo que prbar a hacerlo porque en casa nos gusta mucho! un beso

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches Paco! no le he preparado nunca, pero me voy a animar viendo como te ha quedado Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  30. Paco no se si te he felicitado el año, te deseo lo mejor junto a tu familia, y el lomo te ha quedado de 10, que pinta tan buena tiene, besos

    ResponderEliminar
  31. jolin nunca había pensado poder hacer esto en casa, tiene que estar de lujo, cada vez me sorprendes más, riquisimo.

    ResponderEliminar
  32. Me tengo que animar a prepararlo porque con lo bueno que esta y lo no barato que esta... jejejejeje

    Un abrazo


    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
  33. Uff Paco, esta receta no es para un "pato" en la coina como soy yo. Desde luego eres un artista,

    Un beso fuerte y mis mejores deseos para el nuevo año!!!

    ResponderEliminar
  34. soy de aquellas bien reacias a preparar carnes curadas o similares..... aunque apuntaré tu receta porque tiene muy buena pinta!
    Espacio Culinario

    ResponderEliminar
  35. un placer ver este plato, imagino su sabor , debe estar exquisito, besis

    ResponderEliminar
  36. hola!! busque esta receta y me salió tu blog que no conocía ,he empezado a hacer tu receta asique..ya contaré como me ha quedado!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  37. hola en mi blog tengo el resultado de como quedo mi lomo con tu receta mil gracias por eslla un besillo no lo puse antes porque congele el trozo y ahora que he tenido oportunidad de fotografiarlo te lo esnseño te lo debia asique lo dicho gracias un saludo!!!muaks!

    ResponderEliminar
  38. Hola Paco desde Colombia un gran saludo. Soy fiel seguidor tuyo. Ya he hecho tu receta. Te pregunto me mudé a una altura de 1150mt sobre el niven del mar y temperatura de aprox. 20 a 22 grados. Que piensas de estas condiciones para madurar??

    ResponderEliminar
  39. Vamos al lio!! GrAcias por la receta

    ResponderEliminar
  40. Vamos al lio!! GrAcias por la receta

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas