16/10/2013

Tortilla de bacalao a la vasca

La receta de hoy es una deliciosa tortilla de bacalao a la vasca, muy rica y jugosa, que acompañada de una buena sidra natural, esta de vicio. Para esta receta el bacalao no es necesario que sea muy grueso, pues luego lo vamos a desmigar. Comentaros también que si en vez de usar ajos normales, utilizamos ajos tiernos, estará aun mejor. La Tortilla de bacalao es un plato de huevo típico de la cocina Española, que tradicionalmente se sirve como entrante en las sidrerías vascas.

 
INGREDIENTES:
      - 400 g Bacalao (desalado)
      - 1 Cebolla
      - 2 Pimientos verdes (tipo Italiano)
      - 2 Ajos
      - 1 Ramillete perejil (fresco solo las hojas)
      - 4 Huevos
      - Aceite de oliva
      - Sal (opcional)
 
PREPARACIÓN:
      Lo primero que tenemos que hacer es desalar nuestro bacalao, para ello lo tenemos que tener, previamente 24 horas en agua, cambiándosela  por lo menos 2 o 3 veces, normalmente cada 8 horas. Una vez que el bacalao este desalado, lo desmigamos y dejamos escurrir bien, si fuera necesario, lo podemos secar con un poco papel de cocina.
 
 
      Mientras tanto vamos a preparar el resto de ingredientes, para realizar nuestra receta. Pelamos y picamos nuestra cebolla, en trocitos pequeños, lo que se conoce como brunoise, picándola de esta forma queda mucho mas fina una vez pochada. Una vez picada nuestra cebolla, picamos de la misma forma nuestros, pimientos verdes, quitándoles todas las semillas y los nervios blancos de su interior. Seguidamente pelamos y picamos finamente los dos ajos y por ultimo picamos, muy finamente, el ramillete de perejil.
 
 
      A continuación ponemos en una sartén 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, llevamos al fuego (no muy alto) y añadimos a la sartén, la cebolla y el pimiento, que hemos picado anteriormente. Sofreímos dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara o tenedor de madera, unos 5 o 6 minutos hasta que veamos que la cebolla y el pimiento, se pochan un poco. Seguidamente añadimos a la sartén los ajos picados y el perejil, seguimos pochando un par de minutos, para que se sofría todo junto, pero que nos quede con color verde. Pasado este tiempo retiramos del fuego, y con ayuda de un colador, ponemos a escurrir para que suelte bien el aceite del sofrito y evitar que nuestra tortilla, tenga exceso de grasa.
 
 
      Una vez escurrido pasamos a preparar nuestra tortilla, para ello ponemos en un bol los cuatro huevos y batimos bien, añadimos el bacalao desmigado, que teníamos escurriendo  y el sofrito, mezclando bien todos los ingredientes. En este punto podemos comprobar de sal y si fuera necesario, salamos un poquito.
 
 
      A continuación ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y cuando este caliente, vertemos el contenido del bol, para cuajar nuestra tortilla, cuando veamos que esta cuajada por un lado, y con cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta, con un plato grande, para cuajarla, por el otro lado.
 
 
      Tenemos que procurar que quede cuajada pero jugosa por dentro. Por eso es conveniente cuajarla con fuego medio.  Una vez cuajada solo nos queda, disfrutar de esta rica y jugosa tortilla, si puede ser con un poco de sidra natural, mejor todavía.
 
 
¡BUEN PROVECHO!!!!!!!!!!
 

28 comentarios:

  1. Que rico!!!
    Discúlpame, pero no recuerdo si te he invitado a mi concurso de recetas, pero me encantaria contar con una de tus delicias, para mi seria un honor si participases en el mi concurso de recetas de cocina el premio te va a encantar, no te lo pierdas!!!
    un besito

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. uinssss amos a ir por partes....jamás he comprado bacalao...lo que quiere decir que eso del desmiajao, y desalao.....me viene muy grande....aunque sí que sé que se hace eso del desalao (por mi suegra o mi madre)....pero digo yo que eso se puede hacer con otro pescado blanco.....lo que me sorprende es que se pueda cuajar una tortilla de pescao....pues mira....otra cosa que he aprendido.....

    No, si al final...tarde, pero me estoy haciendo una mujercita de mi casa....si ya lo vengo diciendo....

    Bueno, pues no sé si se llamará a la vasca o no....pero seguro que en algún momento tengo que hacer algún apaño pescaril....no sé si con bacalao, pero si puede que con otra "raza" de los blancos.....

    Besos gordos Paquillo.....es un lujo entrar en tu cocina

    ResponderEliminar
  3. Paco esta tortilla seguro que estaba buenísima, así con bacalao nunca la he probado y sinceramente ni se me hubiera pasado por la cabeza (perdona mi ignorancia), pero de verduras, gambas, chorizo, jamón hasta de alubias y garbanzos he llegado.
    En pocas palabras, que me llevo tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. que rica Paco, lo que gusta en mi casa la tortilla de bacalao, es exquisita. Besos

    ResponderEliminar
  5. !Haaaay¡ Paquito cuanto veo estas recetas solo suspirar me queda!...porque cuando regreso a mi realidad recuerdo que yo nací con dos manos izquierdas pá la cocina!...que delicia, sabroso!...!si ya sé tu me dirás igual que Nuria es fácil!...si¡ pero no pá mi!...Paquito adoptame y te ayudo en la cocina a cuidar los guisos !je!je!je...
    mientras te decides te mando un pocotón de besos y abrazos!!!...y huele bien eh!

    ResponderEliminar
  6. uffff eso no me lo pierdo yo, soy un fan del bacalao en todas sus vertientes, y asi es fácil de preparar me la apunto

    ResponderEliminar
  7. Hay Paco, a estas horas y con el hambre que tengo y yo sin poderme hacer esta delicia de mi tierra
    Te ha salido de lujo
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Mira Paco, esto es una novedad para mí, nunca he probado tortilla con bacalao.

    ResponderEliminar
  9. ole, ole y ole!! maravillosa esta tortilla, creo que es una de las mejores tortillas que podemos quedar, es fantástica

    ResponderEliminar
  10. esta tortilla la hago en breve, tengo bacalao y pimientos, y huevos!! asi que...a que estoy esperando verdad?! jeje besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas Paco, que tortilla mas requete-rica!!!! con el bacalao y todo ese sofrito tiene que ser una delicia....chapó por ti y tu tortilla. Besosss.

    ResponderEliminar
  12. Jo, Paco.. qué tortillita más rica :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Paco, esta tortilla es para disfrutar comiendo, ummmm

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco bacalao ya sin mas me encanta y para mas en tortilla menuda una locura , una combinación perfecta para mi, lo estoy saboreando, bikiños

    ResponderEliminar
  15. Hola, saludos cordiales y feliz Viernes, un gusto pasar por tu gran blog, te invito de forma cordial a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “Espera por mi”, seguimos en contacto, estupendo fin de semana. Éxitos gran chef :)

    ResponderEliminar
  16. Alicia, La dulce Ali18/10/13, 13:04

    Paco, esta tortilla tiene que estar realmente exquisita, me ha gustado mucho y nunca la había visto, siempre se aprende contigo, un beso amigo, La dulce Ali.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Paco por tus buenos deseos, si te pasas por mi blog de manualidades, te reiras un poco de como ha ido todo
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  18. Se ve deliciosa....me encanta tu propuesta bsss

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, hacia días que no pasaba, ando liadila, una tortilla estupenda rica rica!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco, después de una temporada sin poder conectarme mucho me encuentro con este pedazo de tortilla.

    Nunca la había preparado con bacalao, y ahora que la veo, no entiendo como no se me había ocurrido antes, con lo que me gusta el bacalao.

    Muchas gracias por la receta y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco, muchas gracias por esta receta, me gusta, pues no sabía como preparar bacalao, y esto me gusta, gracias Paco, un besinn!!!!

    ResponderEliminar
  22. La tortilla de bacalao es de mis preferidas, tiene un sabor intenso y al mismo tiempo es muy jugosa y suave..mmm...la tuya tiene una pinta sublime!!

    Estoy empezando un nuevo blog el cual te invito a visitar: http://sugarizate.com/blog/

    ResponderEliminar
  23. Paco, tiene que estar estupenda, qué ganas me ha entrado de prepararla!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco! Perdona que hasta hoy no pudiera venir a comentar, pero quiero que sepa que desde que vi esta tortilla (creo k fue en face no?) no se me va de la cabeza...todo un acierto usar esos ajos tiernos y me llevo la idea que como nunca he ido a sidrerías vascas...pues en mi casa voy a montar una jajajaj. Gracias a ti por brindarnos esta maravilla...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  25. Toma ya qué pedazo de tortilla!! qué buena! besos Paco

    ResponderEliminar
  26. QUE RICA PACO TENDREMOS QUE PROBARLA¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  27. Olá Paco,

    Por aqui adoramos bacalhau, chamamos-lhe o "fiel amigo" e essa tortilha parece-me deliciosa e perfeita ! :)

    Beijinho

    ResponderEliminar
  28. Hola..Acabamos de cenar la tortilla de bacalao....RIQUÍSIMA!!!!!Soy Portuguesa,y como siempre tengo bacalao de Portugal...Lo desmigué yo...Me salio estupenda...Gracias Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas