29/10/2013

Oreja de cerdo a la gallega

La receta de hoy es una rica y exquisita oreja de cerdo a la gallega, que esta buenísima. Yo he utilizado sal maldón, que aunque nos parezca un poco cara, cunde bastante y para este tipo de platos es ideal, pero podemos utilizar perfectamente sal gorda normal. También podemos sustituir el pimentón picante, por pimentón dulce o agridulce, esto depende si nos gusta el picante o no. Los pasos a seguir para esta receta es igual que si fuéramos a preparar pulpo a la gallega o a la feira. La oreja de cerdo es un producto cárnico que se puede considerar como «despojo» y que constituye una de las tapas clásicas servidas en nuestros bares.
 
 
INGREDIENTES:
      - 2 Orejas de cerdo
      - 3 o 4 Patatas
      - ½ Cebolla
      - 1 Hoja de laurel 
      - Pimentón picante
      - Sal maldón (podemos sustituir por sal gorda)
      - Aceite de oliva
  
PREPARACIÓN:
      Empezamos la receta limpiando y lavando bien las orejas, quitándoles todos los pelos que pudieran tener, yo para esta operación me he ayudado de un soplete de cocina. Una vez limpias las partimos por la mitad, las ponemos en la olla a presión y añadimos agua hasta que las cubra, añadimos media cebolla, una hoja de laurel y un poco de sal, tapamos y llevamos al fuego dejando cocer, una vez que empiece a salir vapor unos 30 o 35 minutos. Si las cocemos en una cacerola normal las tenemos que tener hirviendo, aproximadamente una hora.
 
 
      Mientras se cuece nuestra oreja, vamos cociendo  las patatas, para ello las lavamos, ponemos agua en un cazo, añadimos las patatas y cocemos aproximadamente 20 minutos, dependiendo del tamaño de las patatas, de todas formas pinchamos con un palillo, para saber cuando están listas, una vez listas las sacamos del agua caliente y las ponemos debajo del grifo con agua fría, para romper la cocción, reservando para utilizarlas mas adelante. Cuando tengamos nuestra oreja cocida, sacamos del agua con cuidado de no quemarnos, y la partimos en trozos.
 
 
      Seguidamente pelamos nuestras patatas y las partimos en rodajas no muy finas, las vamos colocando en el plato o  fuente donde vayamos a servir, formando lo que se suele decir una cama. Seguidamente ponemos una cucharada de aceite de oliva en una sartén, llevamos al fuego y sofreímos unos 3 o 4 minutos la oreja que hemos partido.
 
 
      Una vez sofrita la ponemos encima de la cama de patatas, que hemos hecho anteriormente. A continuación le espolvoreamos un poco de pimentón picante por toda la superficie, regamos con un poco de aceite de oliva y salamos por encima con la sal maldón, si no tenemos sal maldón le ponemos sal gorda.
 
 
  Con esto solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de este rico manjar.
  
 

32 comentarios:

  1. Buenisima Paco, si la pilla mi marido relame hasta el plato¡¡¡¡, le encanta la oreja, besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya delicia!! Aquí hay varios que no dejarían rastro en ese plato. Riquísimas.
    Un abrazo de las chachas.

    ResponderEliminar
  3. No he probado nunca la oreja de cerdo, pero será cuestión de probar alguna vez, desde luego tal y como la haces tiene que estar buenísima!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. NUnca la he probado asi. Seguro que en casa gustaria mucho. Tiene una pinta buenissima.
    petons

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, menudo platazo de oreja que has preparado. A mi me encanta a la plancha y son pocas las veces que me resisto a pedirlas en bares cuando estoy con amigos porque como mi marido no puede tomar grasas en casa no la suelo poner. Así a la gallega no la he probado pero tiene que estar riquísima.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Que delicia un pica pica delicioso Paco.

    ResponderEliminar
  7. Wouuuuuu Paco!!! a esta me apunto, es algo que no como nunca, en casa no les gusta a nadie pero yo si me invitas paso por tu casa y te dejo el plato limpio y todo ademas te estaré eternamente agradecida...(como el de los dibujos animados de hace unos años) jajajaajajajj en serio, deliciosa!!!!!!! Que tengas un buen día besos.

    ResponderEliminar
  8. oinsss Paco!!!!!! qué pinta que tiene esa oreja....dios!
    Te voy a explicar....mi madre siempre había hecho el puchero de garbanzos con oreja, entre otras muchas cosas, claro!....y la única que se lo comía era yo....la oreja, las patas del cerdo...tó lo que le echara.....hace siglos, desde que me casé, que ya no he vuelto a probarla.....a veces se lo he dicho a mi suegra, que me haga una orejilla cuando me trae patas de cerdo ya hechas (que solo las comemos una de las mellizas y yo)...pero hasta ahora no lo ha hecho.....lo que no sé es si a día de hoy me daría tanto gusto sentir esa ternilla....oinsss me encantaba, eso de que crujiera.....era lo más!....
    La verdad es que yo no me veo comprándola y haciéndola, pa'qué nos vamos a engañar, a pesar de que veo que no es demasiado complicada (lo de la sal maldón...la primera vez que la oigo)....pero me parece que cuando vuelva a ir "al gallego" que es la marisquería a la que vamos cuando nos queremos dar un buen atracón (y nos dejamos el bolsillo de paso, que es lo peor!), voy a ver si hay de esto en la carta....a ver cómo me sienta ese crujío de la ternilla(bueno, que yo le llamo ternilla, pero me refiero a eso....a lo que hace crack cuando lo muerdes jajajajaja)

    Un besote gordo, Paco

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que asi le van a encantar a mi marido, que ricas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Aqui estoy despues de mi ausencia,me encanta este plato para el frio que ya tenemos en Salamanca,muy rico,tiene una pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. imagino lo delicioso que debe quedar este plato, por esta zona no acostumbramos mucho a consumir cerdo, besos

    ResponderEliminar
  12. !Hola Paquito!...uuu¡ se ven deliciosas esas orejas de cerdo!...que no no sabía que se comían! fijate tu y aqií las votan en el rastro (donde matan las reces)...
    cada dia se aprende algo nuevo y delicioso en este caso!
    Bueno Paco ya casi estoy sentada a la mesa lo único que no tengo es el cubierto (tenedor)...eso se ve bien, tiene muy buena pinta!...asi que aquí tói listaaaaa!!!
    mientras me invitas te dejo un pocotón de besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca la he comido, y dicen que es muy tierna. bueno no se. Pero mirando tu receta tiene una pinta espectacular, y me gusta la manera de preparar, todo es probar a ver como me queda. Asi que la copio y cualquier dia es bueno para probar. Bstos. Feliz puente!!!.

    ResponderEliminar
  14. Paco yo la he probado asada y me encanta, así NO..... me llevo tu receta.

    ResponderEliminar
  15. tienen que estar buenisimas ...ya la provaremos ...

    ResponderEliminar
  16. Vaya lujo de plato!
    Tomo nota.
    Un saludo.

    Kui_Netes

    ResponderEliminar
  17. Nunca he probado la oreja pero viendo tu rico plato, no tardaré en probarla.Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias Paco! asi no la he probado nunca, pero tiene que estar deliciosa, tiene una pinta espectacular!

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, nunca he probado la oreja de cerdo pero la has cocinado tan bien que me dan ganas de probarla, besos!!

    ResponderEliminar
  20. Mi marido se pondría las botas con tu receta Paco.

    ResponderEliminar
  21. Paco me dejas con la boca abierta, me encanta la oreja y la suelo hacer para mi yerno y para mi los demás no les gusta (peor para ellos) y me la has recordado te ha quedado estupenda y con esas fotos que se meten por los ojos besops

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las recetas que pones tienen que estar de muerte

    ResponderEliminar
  23. Buenas noches Marisa. Me alegra un montón de que te gusten las recetas, muchas gracias por tu agradable comentario, es para mí todo un honor.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  24. Yo la hago muchas veces, me encanta... aquí en Galicia la ponen de tapa en muchos bares, pero se hace con orejas saladas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. hola si tiene razon rosmaria la autentica oreja se hace con oreja salada

    ResponderEliminar
  26. HOLA, SOY MAYCA Y TE DOY LAS GRACIAS POR TU RECETA, ES EXCELENTE.

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes Mayca.
    Muchas gracias por tus comentarios tan agradables, me alegra mucho que te guste la recera.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  28. Soy de Lugo, las hago a menudo y para nada las hacemos así en Galicia.Lo siento pero lo de sofreir la oreja, dónde lo ha visto?? Cocerlas con laurel?? Ni que fuera un langostino...Y ya para colmo, aquí en el interior de Galicia no acostumbramos a cocer las patatas con piel.
    Cocerlas hasta que estén tiernas sin que se raje la piel, sal,pimentón y un buen chorro de aceite.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Paco....te has excedido esta cojonuda yo se que como a usted no me saldrá pero la he hecho (no tiene dificultad)pero la cocción creo que es lo más importante y buenísimo,síguenos mostrando tu profesionalidad.

    ResponderEliminar
  30. Sr.Paco, acabo de cocinar orejas a la Gallega, como no podía ser de otra forma porqué soy un Gallego emigrado en Berna Suiza, aquí las hago con más en cocido Gallego pero hoy hice esta receta, se la di aprobar a un colega Suizo y ahora no llegan las orejas de Berna solo para el y para mi ...jejejeje los Gallegos somos la hostia
    Saludos cordiales
    Jose

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas