22/10/2013

Dulce o carne de membrillo

Si hay recetas fáciles de preparar y con pocos ingredientes, esta es una de ellas. Una cosa a tener en cuenta y muy importante, es pesar el membrillo, una vez pelado y limpio, utilizando la misma cantidad de azúcar que de membrillo.  El dulce de membrillo, también llamado carne de membrillo, es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. Hay variantes de dulce de membrillo que se elaboran en Francia, Grecia y Turquía. En México se lo conoce como ate de membrillo.
 
 
INGREDIENTES:
      - 1 k Membrillos (partido y limpios)
      - 1 k Azúcar
      - El zumo de un limón
 PREPARACIÓN:
      Lo primero que tenemos que hacer es lavar, pelar, descorazonar y partir los membrillos en trozos, cuanto mas pequeños menos les costara deshacerse y mezclarse con el azúcar.  Una vez limpios y pelados los ponemos en una cacerola y les añadimos el zumo del limón y el kilo de azúcar.
 
 
      Tapamos la cacerola y los dejamos como mínimo 8  o 10 horas en reposo, lo ideal es dejarlos toda la noche. Pasado este tiempo veremos que el azúcar se ha hecho liquida, formando un almíbar.
 
 
      Seguidamente llevamos la cacerola al fuego, no muy alto y con una cuchara de madera, prácticamente no paramos de darle vueltas, hasta que el membrillo se  haya desecho, sabremos que esta listo cuando apartando un poco con la cuchara de madera, este no vuelva a su sitio. A mi no me ha hecho falta, pero si vemos que nos queda algún trocito, podemos triturar todo con la batidora, para que nos quede mas fino. Seguidamente vertemos en el molde, fuente, etc. nuestra carne o dulce de membrillo y con esto estaría listo.
 
 
      Como veréis en las fotografías, yo lo he preparado de dos colores, utilizando colorante alimenticio, que podremos encontrar en cualquier centro comercial. Para ello lo único que tenemos que hacer es separar en partes iguales la carne de membrillo y añadir un poco de colorante, del color que hayamos elegido a una de las partes y mezclarlo bien. A continuación llenamos nuestros moldes utilizando un poco de cada color.
 
 
      Dejamos enfriar y a la hora de desmoldar tendremos nuestra carne o dulce de membrillo con los colores que hayamos utilizado, quedándonos mucho mas vistosos.
 
 
      Servir como postre acompañado de un poco de queso, normalmente se utiliza queso fresco, tipo de Burgos.

31 comentarios:

  1. Ay Paco, pero que dulce más rico nos traes!!! Mira que he preparado mermeladas pero nunca membrillo, me animo y me llevo tu receta por que lo veo sencillo de preparar, a ver que me sale, por que la tuya tiene una pinta muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Paco, me encanta la carne de membrillo y a ti
    te ha quedado divina, la de color verde se ve muy bonita también. Besos

    ResponderEliminar
  3. Mira Paco que buenisimo y resultón te quedó, ya mirare mañana que me voy a Torrijos a ver si los encuentro.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. UUUUUf Paco, con lo que me gusta el membrillo vas y das en el clavo con la receta y agradezco mucho la explicacion porque siempre he querido saber como se hacia. Le daba ahora mismo un mordisquillo y me quedaba tan agusto
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, qué rico!!! y el de color verde muy original!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Paco, tengo membrillos a punto para hacer el dulce de membrillo.
    Te ha quedado genial, sobre todo el verde muy original.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!!!!
    La pila de años que no hago dulce de membrillo. Un vecino tenía un árbol de ellos y siempre nos daba, pero se daño y no los he vuelto a ver ni en la frutería. Te ha quedado de primera.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Yo de membrillo nunca hice Paco, aunque este año si hice de manzana y por lo que veo se prepara igual, me encanta como lo has presentado, un beso

    ResponderEliminar
  9. Que rico te quedo ii en casa tenemos menbrillos pero este año no huvo yno hice ninguno pero otros años tengo hecho bastante y es un gustazo porque esta realmente delicioso...y tu propuesta de dos colores me ha encantado.....Bessss

    ResponderEliminar
  10. !Delicioso como todo lo que haces Paquito!...me dejas boca abierta¡...eres todo un dulce! ja!ja..guardame un pedazo Paquito corazón! mañana te llego! y te llevo un bonito! je!je...
    besotes y esta rico ese dulce!!

    ResponderEliminar
  11. Chiquillo que original.....de dos colores, que idea tan buena. Yo este año ya lo he hecho peroi para el próximo no dudaré en hacerlo de colores. besos

    ResponderEliminar
  12. HolaPaco! Que original ponerle colorante!! Nunca lo había visto tan llamativo!
    Desde luego como bien dices es bien fácil de hacer y de comer ;-) ese es el peligro! Jajaja
    Este tuyo con queso como nos aconsejas y un poquito de pan, para perderse!!
    Ains! Miedo me doy de leerme! Jajaja
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  13. hola Paco este año me toca hacerlo, pero hasta la semana no me pondre a el, que bueno te ha salido, bikos

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Paco, yo este año no he comprado membrillos y ahora que estoy viendo recetas me da mucha envidia...por lo bien que te han salido.
    Un besote muy fuerte
    Mar

    ResponderEliminar
  15. Paco te ha salido un dulce de membrillo perfecto . Nunca he hecho ya que no soy mucho de tomarlo, pero un poco con queso si que me gusta y si fuera casero ya no digamos.
    Petons

    ResponderEliminar
  16. Muy rico y con el queso fresco que lo le compre de lujo.

    ResponderEliminar
  17. Una receta de las de toda la vida, que con ese toque de color queda estupenda.

    Buena propuesta!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. Que bueno, Paco¡¡¡¡ mira que esta rico el membrillo y casero mas, yo lo he preparado alguna vez, pero ya hace tiempo, te ha quedado estupendo, feliz semana
    besos

    ResponderEliminar
  19. Esta delicia nunca debe faltar por este tiempo en ninguna casa, delicioso Paco y acompañado de un buen quesito, ya ni te cuento.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  20. Que rico Paco, mi madre la hacia de maravilla, pero yo ahora ya con tanta azúcar no me lo puedo permitir, así que os aproveche a vosotros y la disfruteis. Besos

    ResponderEliminar
  21. uf Paco! ni te puedes imaginar la cantidad de membrillo que he llegado a comer.
    Yo me crié con la jalea aquella de 3 colores. Pues con el tiempo, en el trabajo, para desayunar, durante años y años me llevaba mi pan de molde con membrillo y un par de piezas de fruta.
    A las 7 de la mañana me lo colocaba en el radiador (en invierno) de la oficina, y a las 8 y media, hora del desayuno, estaba el membrillo desecho, calentito....a veces quemaba y todo...y qué bueno que estaba....y contrariamente a lo que se dice....no iba estreñía....jamás!
    Me lo compraba por kilos, y siempre tenía de dos clases...que lo hacían de manera artesanal, en un puesto del mercado.....sobre todo recuerdo el que hacían de piña natural...que lo hacían con la textura del membrillo y con rodajas de piña, entera....que bueno, madre mía!!!!
    Jamás he conseguido que a mis hijas les gustara, solo a una de ellas que le gusta el dulce.
    La madre de mi cuñada, lo hace....pero ya por cuestiones de la operación bikini, prefiero no quedarme con todo el cacharro que me trae, lleno de membrillo, y se lo doy a mi madre.....pero está de bueno....


    ainssss Gracias por la receta.....y por recordarme cuánto me gusta!!!!!
    Besitossssss y gracias por tus palabras tan amables en mi bloggggg

    ResponderEliminar
  22. Olá, Paco!!

    Amei essa receita!Simples, mas deliciosa! A combinação do marmelo (meio ácido) com o queijo fica dos "Deuses" rsrsr Além disso, gostei da dica de colocar o corante contrastando com o amarelo do marmelo! Parabéns!Bjs.

    ResponderEliminar
  23. Olá, Paco!!
    Gosto demais de marmelo e essa sobremesa ficou dos "Deuses" rsrsr A combinação do marmelo com o corante verde ficou bem Brasil! rsrs Parabéns por inovar!Bjs.

    ResponderEliminar
  24. Que rico...!! me encanta...
    Ahora me tengo que hacer con los membrillos
    Genial, te ha quedado genial
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, yo también hice pero le pongo menos cantidad de azúcar, y q original lo del colorante. Bstos.

    ResponderEliminar
  26. Paco te ha quedado muy bonito los has vestido de fiesta no se me hubiera ocurrido el teñirles y a ti te ha quedado estupendos me gusta besos

    ResponderEliminar
  27. Que bueno Paco. Mi madre y mi suegra tambien lo preparan cada año.

    ResponderEliminar
  28. buenas, Paco! éste año no he preparado todavia carne de menbrillo y viendo éste tuyo me están entrando unas ganas... jijii, que original el verde!
    La tortilla de bacalao, debe estar riquisima! bueno, debia jijii
    Besitosss y buen finde.

    ResponderEliminar
  29. Paco, te ha quedado fabuloso, siempre me recuerda mi niñez. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Hola Paco!!.. La verdad es que no suelo comerlo mucho, pero está tan rico, sobretodo acompañado con queso, ¿verdad?.. Espero hacerlo algún día, así que me guardo tu receta!!
    Un besote grandeee!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas