LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Virolos de Baeza

Hoy vamos a preparar unos pastelitos de hojaldre y cabello de Ángel típicos de Baeza. Como veréis para preparar estos pastelitos, solo necesitamos tres ingredientes, lo cual nos  indica lo sencillos que son de preparar, pero no por ello dejan de ser deliciosos. Baeza junto a Úbeda han sido declaradas ciudades patrimonio de la humanidad por la Unesco. También son conocidas  por su gran producción olivarera.
 
 
INGREDIENTES para unas 18 unidades:
      - 1 Lamina de hojaldre (yo la del Lidl)
      - 1 Latita Cabello de Ángel
      - Azúcar glass
 
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno por arriba y por abajo a 190º, para que se vaya precalentando. Seguidamente os dejo una fotografía de la lata de cabello de Ángel y del hojaldre para que lo veáis, por si tenéis alguna duda.
 
 
      A continuación abrimos nuestra lámina de hojaldre, dejándola en el mismo papel en el que viene envuelta, ya que nos sirve para hornearla mas adelante. Seguidamente con un cuchillo dividimos nuestra lamina de hojaldre, en rectángulos, yo le he dado 5 cortes a lo largo y dos a lo ancho, como podéis ver en la fotografía, lo que si tenemos que procurar es hacer los cortes sin arrastrar el cuchillo, para que el hojaldre no se nos deforme mas de una parte que de otra.
 
 
      Una vez que tengamos el hojaldre dividido, con ayuda de una cucharita, ponemos pequeñas, cantidades de cabello de Ángel (aproximadamente menos de una cucharita) en cada rectángulo. A continuación doblamos cada rectángulo por la mitad, como si dobláramos una toalla o una sabana, pero sin sellar los extremos, lo dejamos según caen por su propio peso, el no sellarlos es para que cuando los horneemos, el hojaldre nos suba bastante, quedando como si estuviesen inflados.
 
 
      A continuación los ponemos con cuidado, en la bandeja del horno, como hemos dicho anteriormente utilizando el papel, en donde viene envuelta la lámina de hojaldre. Metemos en el horno que tenemos precalentado a 190º, durante aproximadamente 15 o 20 minutos, dependiendo de cada horno, de todas formas cuando veamos que el hojaldre ha subido y se empieza a dorar un poquito (no mucho), sacamos del horno.
 
 
      Acto seguido estando calientes los virolos, les espolvoreamos bastante azúcar glass. El azúcar se la echamos en caliente para que la coja mejor.
 
 
      Una vez fríos si es que resistimos o aguantamos, solo nos queda deleitarnos, con estos ricos, sabrosos y típicos dulces de esta ciudad tan bonita como es Baeza.
 
Podéis coger si os apetece..............

45 comentarios:

  1. Paco madre mía qué pinta más rica tienen estos virolos, no los conocía pero fíjate que nos hemos puesto de acuerdo con hacer un postre de hojaldre ajajj...me encanta cómo te han quedado así que estate seguro que los probaré...besitossss

    ResponderEliminar
  2. El hojaldre del Lidl es el mejor que hay, verdad?? No soy muy de cabello de angel.. pero con otro relleno me los comía de 2 en 2.

    Un beso Paco!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco! me acabas de dar la idea perfecta de postre para este fin de semana! a mi padre le encantan estas recetas así sencillitas y si llevan cabellos de ángel, mucho mejor! y quién dice que lo bueno tiene que ser complicadísimo? no señor! tú mismo acabas de dejar constancia de que eso no es así!

    un besito!
    Laura

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,que delicia nos muestras hoy, tiene que estar rico, no, riquísimo!! Gracias por enseñarnos tantas delicias y muchas gracias también por visitar mi blog y dejar comentarios tan amables que son siempre tan bien recibidos!! Un besinnnnn!!

    ResponderEliminar
  5. Hola paquito!...que si!...que si quiero que me invites a unos virolos, que hasta hoy escucho ese nombre...!pero de que se ven sabrosos! se ven sabrosos!.....y pá acompañarlos que te parece alguna bebida bien fria, pá contrarrestar estas calores!!!uuuum una pinta que tienen!....la cocina te quedo con olorcito a pan recién hornado verdad!!!....ya regreso Paquito voy por la bebida fria!!!!!
    mientras abrazotes de oso pá ti!!!

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmm sabes a quien le gustaria esta receta?? A mi novio!!!! Me haria la ola!!! Ooh que rica, le encanta el cabello de angel! Yo no lo puedo probar :( Jooope, ojala no tuviese tanto azucar!! Pero los haré para deleitar a mi chico :) Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pero Paco, no me digas que hay un lidel en Tres Canto sy yo no me he enterao, o es que lo compras en otro?
    Que riquísimos los virolos, no había oído hablar de ellos. Seguro que mi cuñada que sus padres son de Jaén los conoce, se lo preguntaré.
    Me han encantado y con el cabello de ángel del mercadona ya lo tenemos todo jajjajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
  8. Muy sencillito como bien dices y muy ricos además, esta receta te la copio y guardo para cuando me visite mi madre, que la vuelven loca. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que locura de bocados ii yo no los conocia aunque si imaguino el sabortiene que estar de vertigo que estupenda golosada.....Bessss

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco.
    Madre mía a mi me nombras el hojaldre y lo mismo relleno de dulce que de salado se me saltan los ojos. Mira que no me va mucho el dulce, pero si es con hojaldre no hay problema. Que ricos madre......
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. que sabrosos, Paco, ten cuidado de no perder alguno en una fotografia, ja, besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco el nombre es nuevo para mi, claro en cada sitio les llaman de distinta manera, pero me gusta ese nombre y mira que hace tiempo que los hago, son exquisitos, besos

    ResponderEliminar

  13. Ayyy que cosa más buena Paco! Tentando siempre al personal te parecerá bonito!

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ven bien ricos estos dulcecitos!! Hace poco fui de viaje a Baeza y no los conocí, una lastima, que se ven muy ricos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Si pudiera si que me agarraba a la palabra y pillaba unos cuantos Paco, me encanta este dulce, es riquísimo. Ahora que te digo una cosa, yo con algo asi no tengo fondo eh jajajaja.

    un besin

    ResponderEliminar
  16. Paco te han quedado riquisimos ......ahor amismo te cogia unpar o ......... más. Yo utilizo el mismo hojaldre y el mismo cabello de angel. Para mi tambieñn el del Lild es el mejor para hacer postres.
    Petons

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias Paco! ya estoy otra vez por aqui despues de un largo descanso. Espero que hayas pasado un verano estupendo!. Me encanta tu receta de hoy, vaya pinta tan deliciosa!. bss

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos!! son como mini napolitanas pero rellenas de cabello de angel no? me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, hoy traes un postre que es una delicia para mi, contando que el hojaldre y el cabello de ángel me encanta.....estos dulces son de mi preferencia, yo también utilizo el hojaldre de Lidl y el cabello de ángel de mercadona, estos los he hecho pero con las placas enteras, ahora que estos individuales quedan divinos, con tu permiso me llevo un par para el café. Besosss.

    ResponderEliminar
  20. Hola Paco, no sabes la de veces que he hecho esto sin saber como se llama, yo le llamo hojaldres de cabellos de Ángel, en mi barrio los han probado todos, porque en cuanto tenemos fiesta ahi voy yo con una bandeja llena, pero es lo que tu dices, están tan buenos y son tan fáciles de hacer, que no cuesta nada hacer feliz a los amigos con un dulce tan rico. A ti te han quedado perfectos, porque yo los relleno enteros y luego los cortos y claro no salen tan perfectos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa Paco!!.. Uy, pero qué ricos!!.. Ahora que se acerca mi hora del café un par de estos pastelitos no me vendrían nada mal.. En casa no sé si me van a dejar rellenarlos de cabello de angel, pero se me ocurren mil ideas: con crema pastelera, chocolate.. ¡¡Ya está, dejo de pensar!!
    Un besote.
    http://perfectodia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Que ricos Paco, tienen una pinta genial.
    Yo que quieres que te diga si son de cerca de mi tierra y me chiflan.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  23. Ya podías haberme invitado esta tarde a merendar a tu casa no te parece?? mira que eres.........comerte tu solo esa delicia, eso no tiene perdón.
    Si digo delicia me quedo corta, que buenos están estos dulces bocaditos. Un besazo Paco.

    ResponderEliminar
  24. Paco estas recetas son una joya, rápidas de preparar y rápidas de comer, que seguro que en la mesa fueron vistas y no vistas, muy ricos te han quedado besos

    ResponderEliminar
  25. Paco? que buenos esos pastelitos a mi me gustan muchisimo los los dulces con cabello de angel. Que rico y que facil.

    ResponderEliminar
  26. Hay Paco que buenos ...con lo que me gusta este relleno, es muy sano y rapidito de preparar y el resultado se ve.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Que buenos Paco, me parecen deliciosos, en cuanto tenga un ratito los preparo, porque tengo todos los ingredientes, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Madre mía! pero que bueno que está esto y que facilito que es.... me encanta!
    Pero dime una cosa, el cabello también lo compraste en el lild?
    No tenía ni idea de que se vendiera en bote, y lo de "virolo "no sabía que se llamaran así...yo los compro y se llaman nevaditos, creo, pero son con crema.....ains Paquillo creo que estos caen....fijo!
    Y muchas gracias por esass palabras que siempre dejas en mi blog
    Un besazo fuertote

    ResponderEliminar
  29. Hola de nuevo !!!que si me apetece??...me rechifla...que ricooooo...vaya recibimiento, me encanta !!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Madre mia falto 2 meses por vacaciones y mira con lo que me encuentro ...estos pasteles son riquisimos , no sabia que eran tipicos de Baeza.. también utilizo el hojaldre del LIDL tengo que probarlos ...besos

    ResponderEliminar
  31. Paco, tienen que estar deliciosos y lo has explicado de maravilla...dan ganas de ir a la cocina a prepararlos. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  32. CON UN CAFELITO PA MORIRSE, ME ENCANTA EL CABELLO DE ANGEL.BSSSS

    ResponderEliminar
  33. Te han quedado genial. Súper fácil y riquísimo

    ResponderEliminar
  34. Me guardo esta dulce receta para cuando prepare el cabello de angel. Este año tengo calabazas y quiero probar a ver como me sale.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  35. Paco hijo, que yo vengo a por mi virolo, bueno, ya que estoy me llevo dos,ji,ji.
    Gracias por tu felicitación, siempre es bien recibida. Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Paco soy de Baeza y no tiene punto de comparación lo que has hecho a como realmente se hacen son mas laboriosos y mucho mas finos y delicados que eso de comprar una masa de hojaldre y echar almibar. Si los has probado sabras que no están igual lo que has hecho es algo de andar por casa. Ainnnnn no confundas a la gente y realmente que los prueben pero los autenticos. Y bienvenido todo aquel que venga a visitar nuestra ciudad patrimonio de la humanidad asi como a deleitarse de esos virolos que comentas entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  37. Soy de Baeza y vecina de estos panaderos, pasteleros de toda la vida y en la web www.virolo.com pueden ver como el resultado de los virolos no es el mismo que el de Paco.
    Espero que lo vean y nos visiten como otro/a paisano a comentando y los prueben claro esta

    ResponderEliminar
  38. web de los autenticos Virolos
    www.virolos.com
    y a propósito vengan y prueben los autenticos

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes. En primer lugar pediros perdon, ya se que el resultado no es el mismo, ni he pretendido que se piense que el resultado es el mismo, pues tengo la suerte de viajar bastante ha esta fantastica tierra y haber probado los Virolos, que preparan estos buenos pasteleros y son fantasticos. Comentar que como bien dices son muy finos y con un sabor sensacional. No ha sido mi intencion ni mucho menos hacer pensar lo contrario, por eso vuelvo a pedir perdon y animo a la gente que si pasa por Baeza, no deje de probas esos ricos y tradicionales pastelitos llamados virolos.
    Muchas gracias un saludo Paco

    ResponderEliminar
  40. Buenos días.
    Quería comentar que al parecer hay personas que han pensado que con esta receta, yo he querido suplantar a los auténticos y deliciosos virolos, ni mucho menos ha sido esa mi intención, aunque haya personas que piensen lo contrario. Ya se que no es lo mismo preparar un hojaldre con el trabajo que conlleva que comprarlo preparado, pues creo que lo mas primordial de esta receta es eso un buen hojaldre, como el que preparan de toda la vida estos buenos pasteleros, que sube bastante y se divide en un montón de laminas, pero los ingredientes de este típico dulce, son hojaldre, cabello de ángel y azúcar. Yo no entro a valorar que si están mejor o están peor, solo intento que los podamos preparar en casa, para poder disfrutar de ellos mas a menudo, hasta que viajemos o visitemos esta bonita tierra, para poder adquirirlos
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  41. Yo, como buena baezana, los conozco y los disfruto cada vez que voy a mi casa (por desgracia vivo en Madrid jajajaja). Nunca se me había ocurrido hacerlos, y ahora que estoy a dieta mira lo que encuentro. Guardo la receta como oro en paño para cuando de a luz y me pueda hinchar.
    Mi abuela los hacía pero haciendo ella misma el hojaldre y aquello, tal y como lo contaba, debía ser tarea de chinos. Intentare primero está jajajajaj

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes. Me alegro de que te gusten estos deliciosos pastelitos y mas aun que seas de Baeza y te traiga estos buenos recuerdos. Yo tengo familia por parte de mi mujer en Baeza y Úbeda y siempre que podemos nos escapamos por esas maravillosas tierras.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  43. Hola yo vivo en ubeda y voy mucho a baeza y los virolos de alli son maravillosos pero los de paco estan buenisimos son muy faciles de hacer y en un momento dado te sacan de un apuro con amigos y familias. Paco aunque seamos de esta zona me encantan tus virolos. Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Breve historia del nombre del pastel baezano mal llamado "virolo"explicado por una baezana....y residente en Baeza
    : Este dulce típico de Baeza y no se si de algún que otro pueblo de los alrededores, se solía hacer en los todos los hornos, y no pocas veces he ido con mi madre a hacerlos. Su verdadero nombre es PASTEL BAEZANO, lo de virolos, viene porque a la familia de uno de los hornos en los que se hacía ( y se hace) tenían (tienen) el mote de "Los virolos", ellos han sabido lanzar los pasteles más allá de lo que es el pueblo y le han dado ese sobrenombre, pero hay que alzar una lanza por todos nuestros horneros antiguos, porque en todos se hacían los pasteles por igual y se siguen haciendo, aunque aunque con más o menos éxito en el mercado, pero el pastel, en su esencia, es el mismo.

    ResponderEliminar
  45. Hola yo soy catalana ,però visito muchisimo Baeza y a parte de que los virolos estan para comerlos de tres en tres!! Hay tambien unas pastas co nueces que estan riquisimas,alguien me puede decir la receta o por lo menos de que pasta estan hechas y el nombre? Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com