24/09/2013

Croquetas de pollo, jamón y calabacín

Hoy vamos a preparar unas ricas y suaves croquetas, aprovechando unos restos de pollo del cocido. Yo como tenia poco pollo y le he añadido también, un poco jamón de york, pero no es necesario y podemos utilizar solamente pollo. El calabacín les da una textura y suavidad muy buena, pasando prácticamente desapercibido su sabor. Una cosa muy importante, para que la bechamel nos salga sin grumos y suave, es no parar de darle vueltas, según la estamos cocinando.
 
 
INGREDIENTES:
      - 100 g pollo (asado, cocido, etc.)
      - 100 g Jamón york
      - 1 Calabacín pequeño (200 g)
      - 1 Puerro
      - 1 Ajo
      - 100 g Harina (unas 7 cucharadas)
      - Leche (unos 750 ml aproximadamente)
      - Nuez moscada (1/2 cucharadita de las de café)
      - 2 Huevos (para empanar)
      - Pan rallado (para empanar)
      - Harina (para empanar)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta molida
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes que vamos a utilizar. Empezamos partiendo en trocitos pequeños el pollo y el jamón de york, a continuación pelamos y partimos en daditos pequeños el calabacín, lavamos el puerro desechando las partes verdes y picamos finamente, por ultimo pelamos el diente de ajo y picamos.
 
 
      Seguidamente ponemos en una sartén unas 10 cucharadas de aceite de oliva, la llevamos al fuego y añadimos el puerro picado y el ajo, dejando pocharse todo a fuego no muy alto, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara de madera. Una vez pochado el puerro añadimos a la sartén, el calabacín picado, salpimentamos un poco y sofreímos todo junto unos 4 o 5 minutos, hasta que este todo pochadito, dándole vueltas de vez en cuando. A continuación añadimos el jamón de york y el pollo picado, dándole un par de vueltas con la verdura sofrita.
 
 
      Seguidamente añadimos los 100 g de harina y sofreímos todo junto unos 2 o 3 minutos, dándole vueltas continuamente, para que no se nos queme la harina. Seguidamente añadimos un poco de leche y la pizca de nuez moscada, seguimos dándole vueltas sin parar, para evitar que se nos formen grumos.
 
 
      Según se va espesando seguimos añadiendo leche poco a poco, seguimos dándole vueltas, hasta conseguir el espesor deseado, una vez lista la bechamel de nuestras croquetas, retiramos del fuego. Seguidamente engasamos con un poquito de aceite una fuente, y vertemos en ella nuestra masa de las croquetas, alisándola uniformemente con el reverso de una cuchara. Dejándola en la fuente hasta que se enfrié.
 
 
      Una vez fría damos la vuelta a la fuente, sobre la mesa de trabajo o en la encimera bien limpia. Con ayuda de un cuchillo o un corta pastas, vamos cortando las croquetas del tamaño y la forma deseada. A continuación ponemos en platos diferentes, los dos huevos batidos, la harina y el pan rallado.
 
 
      Seguidamente vamos pasando nuestras croquetas, siguiendo este orden, por harina huevo y pan rallado.
 
 
      Una vez que tengamos las croquetas empanadas, ponemos abundante aceite en una sartén, la llevamos al fuego y una vez caliente, vamos friendo las croquetas por ambos lados, hasta que se doren un poco. Según las vamos friendo las vamos depositando sobre un papel de cocina, para que escurran bien todo el aceite.
 
 
      El motivo por lo que algunas están mas doradas, es porque el pan rallado con el que están empanadas, tiene perejil y ajo. Con esto solo nos queda servir y disfrutar de estas ricas y suaves croquetas.
 

25 comentarios:

  1. vaya croquetas mas ricas y q combinacion mas buena q has hecho. me gusta la idea.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Paco, no traes unas croquetas riquísimas!! Con el calabacín tienen que estar más jugosas de lo normal y seguro que deliciosas,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Paco, esas croquetas tienen una pinta deliciosas y con todo lo que le has puesto tienen que estar de miedo, 4 o 5 me las comería y me quedaría tan a gusto, el calabacín no lo he puesto nunca pero lo probaré. Besossss.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm unas croquetas deliciosas!!!! Me ha sorprendido el relleno con calabacin, la verdad es que no hago nunca croquetas, pero pensandolo bien.. se pueden hacer de mil maneras!! Y estas tuyas me encantan!!! Que ricas por dios!!!

    ResponderEliminar
  5. que deliciosas croquetas y con calabacin toda una novedad para mi !! estaran super jugosas, me encantan las croquetas caseras,en casa las comerciales no entran ¡¡ que crujienes y doraditas estan como a mi me gustan...Besss

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas Paco!!! Te cojo la idea de cortar la masa.. yo las hago con dos cucharas para darles forma, y me resulta tan cansino que por eso casi nunca las hago, así que la próxima vez las haré como tu.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero qu recetas más ricas has preparado durante el tiempo que no me he pasado por aqui, me gustan todas . haber si me pongo al dia y preparo algunas,
    Las croquetas te hanquedado estupendas,besos

    ResponderEliminar
  8. !uuuum¡...Paco¡...siento como entra esta croqueta en mi paladar!...!uuum¡ calientita¡, suavecita¡...!uuum¡ esponjosa!...recién salida de la sartén!...y quiero más¡...no Paco me voy creo que estoy delirando!!!!que delicia!....ricas las croquetas en la próxima te lavo los platos si!!!
    besotes y abrazos de oso!

    ResponderEliminar
  9. Paco, tienen una pinta de lo mas apetitoso, deben estar deliciosas
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo explicas muy bien ,voy a probar de hacerlas,ya te anticipo que como las tuyas no serán.Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Da gusto venir por aquí Paco. Todo es sencillo, rico y apetitoso. No dejes de compartir estos manjares con todos nosotros. Ya ves que luego algunas los ponemos en práctica, como el helado pitufo,je,je.

    ResponderEliminar
  12. No dejas de sorprenderme.. Qué original lo de echarles calabacín; aunque claro, es lo bueno que tienen las croquetas que puedes hacerlas con un montón de ingredientes. ¡¡Tienen una pinta estupenda!!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Las hice con pollo y calabacín y están riquísimas y con el jamón añadido mucho más sabor. Muy buen aprovechamiento. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Qué ricas estas croquetas caseras...besitos

    ResponderEliminar
  15. Que ricas las croquetas me pierden, deliciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco¡
    Que tal el verano?
    Mi modo dieta me hace entrar menos en todas las cocinas ;-(, pero de vez en cuando "asalto" para ponerme al día y hoy me tienes cotilleando todas las cosas ricas que has hecho. Me encantan estas croquetas y sobre todo que incorpores calabacin me llevo la idea.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco mira que las tengo echo con infinidad de cosas, pero con calabacin ni se me ocurrian y me parecen geniales, vaya que las probare tengo un monton de ellos, muy buena propuesta me encanta, bikiños

    ResponderEliminar
  18. Que ricas¡¡¡¡¡te quedaron genial, a estas horas si me comía media docena besos

    ResponderEliminar
  19. Realmente que ricas que están las croquetas caseras, en casa gustan muchísimo, según mi familia nunca hago suficientes, jajaja, se ven realmente ricas y no conocía ese truquito del calabacín, me lo apunto, un beso, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Paco, qué poco tiempo tengo para visitar blogs. Menos mal que con los amigos no hay problemas. Nos ponemos al día rápidamente.
    No sabía yo lo del calabacín y lo voy a utilizar la próxima vez que haga masa de croquetas...qué curioso. Ya te contaré. Desde luego que tienen una pinta estupenda y has hecho un paso a paso fantástico.
    Un beso muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco, nunca les he puesto calabacín dentro a las croquetas, pero ya estoy tardando !!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Que mezcla mas rica Paco! las tengo que probar con calabacin tienen que estar de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Paco,unas croquetas caseras muy tentadoras y la combinación de sabores me encantará probarlos,así que con tu permiso me llevo la receta y las probamos en casa.
    Un besote enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Paco que originales te han quedado estas croquetas, imagino que deben estar muy sabrosas, besos

    ResponderEliminar
  25. Tienen que estae deliciosas el toque del calabacín me encanta, muy buena combinación. Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas