28/03/2013

Torrijas

Hoy vamos ha preparar un dulce muy rico y típico de estas fechas, aunque me imagino que ya estaréis hart@s de verlas por todos los lados. La torrija, es un dulce típico de las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa en España, siendo un alimento de origen humilde. Consiste en una rebanada de pan (habitualmente de varios días) que es empapada en leche o vino, y  tras ser rebozada en huevo, es frita en una sartén con aceite. Se aromatiza, a gusto, con diversos ingredientes: canela o algún licor, y se endulza con miel, almíbar o azúcar.

INGREDIENTES para unas 20 torrijas:
      - 1 Barra de pan (mejor del que venden de torrijas)
      - 1 l Leche
      - 75 ml Anís dulce
      - 4 Huevos
      - 3 Cucharadas de azúcar
      - 1 Palito de canela
      - Cascara de un limón
      - Ralladura de piel de naranja (una naranja)
      - Aceite de girasol
      - Canela molida
      - 150 ml Miel
      - 150 ml Agua
  
PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta poniendo en un cazo el litro de leche, la cascara de limón, el palito de canela y las tres cucharadas de azúcar. Lo llevamos al fuego y dejamos hasta que empiece a hervir. Una vez que haya hervido retiramos del fuego y dejamos templar un poco. Mientras tanto vamos partiendo la barra de pan en rebanadas de aproximadamente 1 o 1/5 cm de grosor. Cuando tengamos las rebanadas de pan listas, las ponemos en una bandeja o fuente.
      Seguidamente  quitamos la cascara de limón y el palito de canela del cazo, donde tenemos la leche y le añadimos los 75 ml de anís y la ralladura de la cascara de naranja, movemos un poquito para que se mezclen todos los ingredientes. A continuación con esta mezcla regamos las rebanadas de pan y dejamos que se empapen bien, aproximadamente 30 minutos, dándoles la vuelta, para que se empapen por ambos lados por igual.
      A continuación ponemos abundante aceite de girasol en una sartén y la llevamos al fuego. Mientras se calienta el aceite batimos los huevos en un plato (yo bato primero un par de ellos y voy añadiendo mas si fuera necesario). Cuando tenemos el aceite caliente vamos pasando nuestras rebanadas de pan por el huevo y las vamos friendo uno o dos minutos por cada lado, según las vamos friendo las vamos dejando, en la bandeja o fuente donde las vallamos a conservar.
      Cuando tengamos todas las torrijas fritas, ponemos en un cazo los 150 ml de miel y los 150 de agua (a partes iguales), llevamos al fuego y calentamos hasta que se disuelva bien la miel con el agua. Seguidamente espolvoreamos nuestras torrijas con un poquito de canela molida y regamos con el almíbar de que hemos preparado con la miel y el agua.
      Con esto las tenemos listas para degustar este típico y rico dulce. También podemos suprimirle el almíbar y solamente espolvorearlas con un poquito de canela y azúcar glass.
 Personalmente creo que están mejor con el almíbar, pero eso va en gustos, como se suele decir. Si optamos por esta opción podemos añadirles un poquito de leche para que no se nos sequen demasiado.

38 comentarios:

  1. Que ricas las torijas Paco,por tradicion las hacemos en estya epoca,pero estan ricas en todo tiempo ,con las sobras de pas.
    Feliz pascua para ti.Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienen muy buena pinta,me tendré que animar a prepararlas,para comer siempre estoy lista.Felices dias!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas Paco, de las dos formas se ven riquísimas...! ayer las hice yo y mañana otra vez, pues nos encantan, luego tocará subirse a la bici... jijii
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas Paco, yo hoy tambien he preparado torrijas para el postre, te cambio una de las tuyas por una de las mias... me gustan de cualquier forma¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Apetecen un montón, tan tostaditas y con ese almíbar...nos vamos a poner como tonelitos....
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta más buena, yo ya tengo todo preparado para hacerlas dentro de un ratito también.. no hay Semana Santa que no las haga jejeje...!!!

    ResponderEliminar
  7. Paco te han quedado estupendas, qué ricas. Semana Santa no es lo mismo sin unas buenas torrijas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco!!!!!!
    Creo que hoy todos estamos a una........pero todos aprenderemos de todos, que para eso cada uno tiene su toque.
    Feliz semana santa

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado de lujo.... Que pinta tienen estas torrijas, de vicio.


    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Paco te han quedado deliciosas....besitos y que pases una feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  11. Pero que delicia Paco!!...no sabía que se le podía agregar todo eso!!..las nuestras son diferentes,...nuestra receta viene de mexico,...pero que deliciosas se ven dan ganas de comerse la imagen !ja!ja!ja...te luces, Paco te luces!!!...besitos...feliz Semana Santa...

    ResponderEliminar
  12. Paco, que paso a paso tan bueno, vamos que me quedo calladita como una buena niña y remiro y remiro tu receta, es toda una delicia y no te olvides si puedes, de decirme como has puesto el logo tuyo en el blog, en las fotos, yo no soy capaz por mas que lo intento!
    Un beso y miles de gracias,ya se que soy un poco pesada, pero me gusta aprender!

    ResponderEliminar
  13. Paco, hoy es el día de las torrijas, me encanta tu receta, espero que las mias al vino te gusten tambien-
    Buena Pascua

    ResponderEliminar
  14. Que rivas te han quedado estas torrijas:
    Feliz semana santa.
    petons

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendas Paci! Yo las haré sin gluten a ver que tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, Paco que buenas torrijas has preparado, y yo este año aún sin hacerlas, tengo que experimentar con la leche sin lactosa, y haver que tal salen así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ricas, ricas y más que ricas. Paco ya te lo he dicho en otras ocasiones explicas las cosas también y además con las fotos que todo se ve más facil de hacer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mañana las hago yo, ayer hice el pan para torrijas y estoy esperando que endurezca un poco y la casualidad que pensaba echarla un de anís a la leche, muy ricas. Buena semana santa a disfrutar

    ResponderEliminar
  19. Hace tantos años que no las como, que no me acuerdo ni como saben. Las iba a hacer el otro día, pero al final me puse vaga y no hice nada. A ver si para el año! Las tuyas se ven estupendas. Un besiño.

    ResponderEliminar
  20. Qué buenas las torrijas Paco!!! Es cierto que la costumbre es comerlas en semana santa, aunque mi madre me las hacía también los domingo que me castigaba, así venían las amigas y nos poníamos las botas...así daba gusto que te castigasen sin salir. Ya he hecho varias tandas y mañana toca hacer otra tanda, unas con leche y otras con vino!!!
    Besoooooossssss

    ResponderEliminar
  21. Querido amigo: Se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo, y esta frase encierra gran verdad.
    Cierto es que muchos blogs de cocina han publicado en esta fecha el modo de hacer las típicas torrijas, pero he decirte, que las tuyas, tienen ese toque especial a anís que yo nunca he utilizado y me imagino que le tiene que aportar un gustillo especial.
    Gracias, amigo mío, te prometo que cuando vuelva a hacerlas, me acordaré de ti al aromatizarlas con anís.
    Abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco, me encantan las torrijas, te cuento que en una ocasión me puse yo muy contenta a elaborarlas, y bueno no sé que salió mal, pero eso eran como rocas, me quedaron duras como una piedra jajajajaja, en fin, con esta receta tan bien descrita por ti, ya no tengo excusa, jejeje, un besinnnnn.

    ResponderEliminar
  23. No me canso de las torrijas esta semana! de hecho me da pena que ya acabe y nos la vuelva a ver hasta el próximo año! me encantan y tú has hecho mis favoritas de canela y limón. El toque de anís no lo he probado y debe de darles un toque exquisito!
    un saludo

    ResponderEliminar
  24. Mañana las hago, que a mi madre le encantan. Con el anísbtienen que estar buenisimas. Me han encantado. besitos

    ResponderEliminar
  25. Paco, a que correo me lo mandaste?
    Es a
    harinablancaescuela@gmail.com

    El de cuatro especias no lo abro nunca!
    Gracias y perdona que te de la lata!
    un beso

    ResponderEliminar
  26. Que ricas tienen que estar con el anís, yo las hago pero solo de leche y el anis, le tiene que dar un gustillo especial, un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Nunca había visto torrijas con anís. Qué originales!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Paco, que tal las fiestas, yo me quedo en la playa de Alicante unos meses y que mejor que disfrutando mientras tanto de tus espléndidas torrijas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Bueno Paquillo, pues te puedo decir que yo nunca las he hecho....pero de pequeña he comido un montón, sobre todo en mi casa (en casa de mis abuelos siempre eran migas para desayunar...mi madre las continúa haciendo pero para los nietos, cuando los tiene en casa. Mi sobrina Ana, que es muy mal comedora y se alimenta solo de pasta, a secas (pa'darla!)se pone hasta el culo de estas torrijas....bueno, en general a todos los nietos les gusta.....así que siempre es un acierto....y mi madre las embadurna con azúcar.....uhhhmmmmm si es que están de buenasssss.....

    ResponderEliminar
  30. Que ricas las torrijas Paco. Lastima que no se puedan comer mas...
    Menos mal que luego respetamos la tradición...y solo las comemos por estas fechas...
    Un beso y buena semana amigo

    ResponderEliminar
  31. Hola Paco, veo que no has podido resistirte a cocinar un dulce tan delicioso y tradicional, imagino lo buenas que te han quedado. Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Ricas, nutritivas y llenas de calorías estas fantásticas torrijas. Muy acordes a la Semana Santa.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Olá Paco,

    Desculpe a ausência, a minha filhota foi operada aos dentes e tive problemas com o Blog do Chocolate. Felizmente tudo está bem agora ! :)

    Adoro rabanadas, a minha mãe também as fazia com leite e com vinho, qual delas a melhor ! :)

    As suas estaõ lindas, douradinhas e muito ricas em sabores, adorei a receita !

    Beijinhos, espero que tenha tido uma Páscoa feliz !

    Isabel

    ResponderEliminar
  34. Hola Paco, ya estamos de vuelta, tengo que decirte que por muchas torrijas que vea, no me canso y cada una con su toque, nunca las aromaticé con anís, me apunto el truco, se ven deliciosas, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  35. Hola Paco
    en casa nos encantan las torrijas
    me llevo un par de ellas para mañana desayunar
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Ay Paco....que este año no he tenido tiempo de hacer torrijas ¿te quieres creer?...estas tuyas espectaculares, a mí no me cansan aunque solo sea verlas.
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  37. pero paco,que buenas estas torrijas¡¡¡¡ yo también e echo este año para mi padre que le gustan un monton,estas se ven deliciosas con ese almibar.besines

    ResponderEliminar
  38. qué buenas las torrijas no me canso de comerlas :-) te han salido estupendas y además explicas los pasos muy bien.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas