LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

Rabo de toro

Hoy vamos a preparar un rico rabo de toro que se caracteriza por su sabor fuerte. El rabo de toro es un plato típico cordobés consistente en un estofado de rabo de vaca o toro. Se conoce este plato desde época romana, hay tantas recetas de rabo de toro, como cocineros o restaurantes. Su origen es popular ya que se trata de un despojo, que antiguamente se compraba en las casquerías. Un consejo para que nuestro rabo salga bueno, es utilizar un buen vino tinto y cocinarlo a fuego suave, hasta que su carne se desprenda del hueso, para que su carne este bien tierna y la parte del hueso gelatinosa.
 
 
INGREDIENTES:
      - 1 ½ o 2 k Rabo de toro
      - 750 ml Vino tinto (de buena calidad)
      - 3 Pimientos de piquillo
      - 5 Ajos
      - 2 Cebollas
      - 4 Zanahorias
      - 2 Tomates medianos (rojos)
      - 6 Granos pimienta negra
      - 2 Clavos
      - 1 Hoja de laurel
      - Harina (para enharinar el rabo)
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Agua (o caldo de carne)
  
PREPARACIÓN:
      Empezamos nuestra receta preparando las verduras que vamos a utilizar, para tenerlas listas a la hora de empezar a cocinar. Para ello pelamos y picamos las 2 cebollas, las 4 zanahorias en rodajas, los 2 tomates pelados, los 3 pimientos de piquillo y los 5 ajos partidos por la mitad y reservamos todos los ingredientes que hemos picado.
 
 
      Seguidamente limpiamos nuestro rabo de toro, con la ayuda de un cuchillo, eliminando la grasa que pudiera tener. Una vez limpio sazonamos nuestro rabo y lo enharinamos un poquito, quitándole el exceso de harina que pudiera tener. A continuación ponemos un poco de aceite en una cacerola o sartén, la llevamos al fuego y vamos dorando los trozos de rabo de toro que tenemos enharinados (solamente sellarlos), una vez sellados o dorados reservamos.
 
 
      Seguidamente en el aceite donde hemos dorado el rabo (si fuera necesario quitamos un poquito de aceite), añadimos las cebollas que tenemos picadas, las zanahorias y los ajos partidos por la mitad, sofreímos las verduras a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando, durante aproximadamente 10 minutos, hasta que veamos que esta pochadito. Cuando este pochado añadimos los dos tomates que tenemos partidos y los pimientos de piquillo, sofriendo todo unos 4 o 5 minutos más, dándole vueltas de vez en cuando.
 
 
      A continuación una vez que estén sofritas todas las verduras, añadimos a la cazuela, el rabo de toro que hemos sellado anteriormente, la hoja de laurel, los 6 granos de pimienta y los 2 clavos. Acto seguido añadimos los 750 ml de vino tinto dejando reducir a fuego suave.
 
 
      Cuando haya reducido un poquito, añadimos un poco de agua (o caldo de carne) hasta cubrir el rabo. Subimos el fuego hasta que empiece a hervir y en ese momento lo bajamos a fuego medio bajo. En una olla exprés tendría que estar unas dos horas a fuego suave y en una cacerola convencional serian de tres horas y media a cuatro, siempre a fuego suave, si fuera necesario le añadimos un poquito mas de agua o caldo de carne.
 
 
      La carne de toro tiene que estar muy echa, de todas formas veremos que esta en su punto, cuando la carne se separe del hueso. Una vez que este guisado nuestro rabo de toro, trituramos nuestra salsa, para que  nos resulte mas fino a la hora de servir.
 
 
      Este tipo de plato tiene que hacerse al menos un día antes de comerlo, de esta forma su sabor será mucho más rico. Unas de las mejores guarniciones para este exquisito plato, son unas buenas patatas fritas en aceite de oliva.
 
 

41 comentarios:

  1. Que pinta! tiene que tener un sabor buenisimo. Me ha encantado la receta. bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya un plato de lujo, el rabo de toro es una delicia te ha quedado fantástico.Besos Paco.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Paco.
    Este rabo de toro o de ternera; o de lo que sea... esta inmejorable y desde luego es uno de los platos que siempre triunfa.
    Felicidades por esa pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gusta a mi el rabo de toro, siempre que voy a Córdoba lo pido y nunca me defrauda, una receta estupenda!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto se ve pá chuparse los dedos!!...!!si fijate que dan ganas hasta de comerse la imagen!!..imaginate tu!!...felicidades se ve exquisito tu plato!!!...saludos...

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Paco, gracias por tu siempre amable comentario en mi blog.
    A mi también me puedes guadar un plato de este rico guiso, que me enacanta

    ResponderEliminar
  7. paco este es el plato preferido de mi marido, mio no tanto y si lo pilla se pondria morado, muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  8. una receta de muerte!!!! vaya pasada de rico!!! saludos

    ResponderEliminar
  9. Paco, es un gran plato y uno de mis favoritos, además te ha quedado una salsa que da gusto verla!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Paco, nunca he probado el rabo de toro, pero si sabe como se ve, seguro que está delicioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Paco, solo con mirar las fotos, ya intuyo que estaba riquisimo.
    Petons

    ResponderEliminar
  12. Madre mía Paco, vaya recetón tan bien currado, si de verlo ya me han entrado ganas, y hace años que no como rabo de toro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Paco, pues este es uno de esos platos de nuestra gastronomía que nunca he probado, yo es que todo lo que tiene que ver con la casquería no me tienta, pero desde luego se ve con una pinta y un colorcito que dan ganas de mojar pan, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo el rabo de toro lástima que en casa al resto de la familia no le va.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. En casa es un plato de lujo, nos encanta acompañarlo con una patatitas, (como no tiene suficiente calorias con el pan para mojar) y siempre queda bien. A la gente que no lo prueba porque le da un poco de cosa yo siempre les digo que no deja de ser un estofado como de ternera.
    Cuanta razón tienes, sale perfecto si le ponemos un buen vino.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. He probado el rabo de toro y me ha parecido delicioso! Tu receta entra por los ojos y hace la boca agua ;D
    un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No lo he probado nunca. Y cierto es que me da un poco de respeto. Pero así cortaito parecen costillas...(y no hay nada que me guste más que un plato de costillitas de cerdo...uhhhmmmm)
    Con este no creo ni que me atreviera a hacerlo, pero hay algún restaurante en el que vamos y que tienen rabo de toro....será cuestión de atreverse y pedirlo....(mi abuelo era criador de reses bravas....por lo que me dan un poco de respeto....pero vamos! que cualquier día me animo y lo pruebo)

    Un besiturri Paquillo, que plato más bien currao!

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco, tengo 4-5 platos de carne que me pueden, este es uno de ellos y ahora pensandolo me doy cuenta que casi todos son de casqueria, que curioso, pero esque está buenisima, este rabo de toro esta pa pegarle dos capotazos y un ole. Con un buen pan para mojar y una copa de vino no hay cosa mejor. Besos

    ResponderEliminar
  19. Que plato más rico, y la salsa te ha quedado con un color divino!! todo un lujo Paco. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Ole,por ese plato y por el cocinero !!!

    ResponderEliminar
  21. Un plato exquisito Paco, sin duda alguna.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  22. Hace mucho que no cocino el rabo de toro y mira que nos gustaba.
    Tu receta de 10!
    Ahh, ya publiqué mi versión de tu tarta, luego le echas un vistazo a ver que te ha parecido.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Ole y ole ahí, tiene que tener un sabor espectacular ese rabo con tan buenos ingredientes. Sobresaliente pá cocinero Paco!!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  24. Buenas, Paco. Lo primero de todo FELICIDADES espero que hayas pasado un estupéndo dia.
    El rabo de toro me encanta, pero nunca lo he preparado, con tus buenas esplicaciones, me lo apunto para hacerlo.
    Hasta llegar al pastel fresco , que he copiado, cuantas recetas rícas he visto!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, desde luego te ha quedado un plato de lujo. A mis padres les apasiona, yo confieso que la textura me tira un poco para atrás. Tiene una pintaza que no veas, besos!!

    ResponderEliminar
  26. me encanta el rabo de toro, te ha quedado buenísimo, voy a por el pan, bsts

    ResponderEliminar
  27. Un guiso así caserito y cocinado con tanto mimo me lo comería sin dudarlo.. que buena pinta Paco!!! besos,

    ResponderEliminar
  28. Esta carne es muy gelatinosa y queda muy rica y además con esa salsita para mojar pan y no parar...besitosss

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco corazón!!...disculpa la tardanza yo siempre llego tarde, pero como dicen en mi país más vale tarde que nunca...!!FELIZ DIA DEL PADRE¡¡
    que lo hayas pasado a todo dar!!..además para los buenos padres...todos los dias es día del padre!!..besitos con cariño por montón!!...

    ResponderEliminar
  30. Ay Paco que buenoooooooo, a mi me encanta este guiso mi madre me lo preparada de vez en cuando, te quedo geniall

    ResponderEliminar
  31. Hola Paco! me encanta la receta que traes hoy! mi madre es cordobesa y en mi familia este plato es muy apreciado, la verdad es que está buenísimo!

    Nunca lo he preparado, pero con el pedazo paso a paso que has hecho seguro que tiene que salir bien! si es que eres un artista!

    realmente bueno, de verdad!

    un besito!
    Laura

    ResponderEliminar
  32. HOLA PACO, EL RABO DE TORO DEBE SER DE LAS COSAS MÁS RICAS QUE HE PROBADO, ESTE ES UN PASO A PASO PERFECTO, AHORA SÓLO ME FALTA CONSEGUIR QUE MI CARNICERO ME LO TRAIGA, PUES AQUÍ EN CHILE NO ES MUY COMÚN HACERLO. TE DEJO UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco, me parece una interesante receta, pues la verdad nunca lo he comido, pero creo que si me gustan los callos y la oreja, esto por qué no me va a gustar, verdad??? Y más viniendo de una de tus suculentas recetas!!! Un besinnnn.

    ResponderEliminar
  34. Hola Paco que plato mas rico nos traes madre mia que pinta,que salsita para mojar pan.Me ha encantado la voy a preparar.Besos

    ResponderEliminar
  35. Es una auténtica delicia.... El pasado noviembre estuve en Córdoba y lo comí, es una maravilla.

    Te ha quedado una receta de auténtico lujo, ese plato y una copita de vino. ¿qué más se puede pedir?

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  36. Me ha encantado la receta!
    Saludos.
    Nita

    ResponderEliminar
  37. Hola. Tenemos que sacar la hoja de laurel y los clavos antes de triturar la salsa?

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Mari Angeles
    si antes de triturar quita el laurel, los clavos si se queda alguno no pasa nada.
    muchas gracias por tu comentario es para mi todo un honor.
    Un abrazo Paco

    ResponderEliminar
  39. Bueno manos a la obra estoy en ello, haciendo 5 kilos de rabo de toro ya te cuento como me sale, jejeje. un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com