12/03/2013

Papas arrugas con mojo picón

Hoy vamos a preparar unas ricas papas arrugas con mojo picón. Comentaros  que estas patatas no son igual que las que preparan en Canarias, tanto por el tipo de patatas que en la península es difícil conseguirlas, como por utilizar agua del mar para su cocción, pero creo que se les asemeja un poco. Por ello quiero pedir disculpas a los Canarios, que realmente son unos maestros en preparar estas ricas papas.

 

INGREDIENTES:
      - 1 k Patatas (pequeñas)
      - 300 g Sal (gorda)
      - 4 Pimientos de piquillo (una latita pequeña)
      - 2 Ajos
      - 50 ml Aceite de oliva
      - 1 Cucharadita de pimentón (de las de café)
      - ½ Cucharadita de comino molido (de las de café)
      - 1 Guindilla de cayena
      - Un chorrito de vinagre

  
PREPARACIÓN:
Empezamos nuestra receta lavando muy bien nuestras patatas, pero sin pelarlas. Una vez limpias las ponemos en un cazo junto con los 300 g de sal gorda, añadimos agua pero sin sobrepasar el nivel de las patatas, llevamos al fuego y hervimos a fuego bajo durante aproximadamente 35 minutos (dependiendo del tamaño de las patatas). De todas formas vamos pinchando las patatas con un palillo para saber cuando están listas.
 
 
      Una vez cocidas las mojamos con agua fría para cortar la cocción. Seguidamente con un papel de cocina las secamos un poco. A continuación colocamos las patatas en un cazo pero sin agua (podemos utilizar el mismo recipiente en que las hemos cocido), lo ponemos en el fuego a potencia media y le añadimos un poco de sal (para este proceso podemos utilizar sal gorda o de mesa). Según las tenemos en el fuego vamos moviendo la cacerola con movimientos suaves, durante 3 o 4 minutos, veremos como poco a poco se empiezan a arrugar, adquiriendo un color blanquecino, pasado este tiempo retiramos del fuego.
 
 
      Seguidamente vamos a preparar nuestro mojo, para ello ponemos en el vaso de la batidora, los 4 pimientos de piquillo, los 2 ajos, la cucharadita de pimentón, la media cucharadita de cominos, la guindilla de cayena, los 50 ml de aceite de oliva y el chorrito de vinagre.
 
 
      Con ayuda de la batidora trituramos bien hasta conseguir una pasta homogénea, probamos un poquito y si fuera necesario, rectificamos de sal o vinagre.
 
 
      Seguidamente partimos nuestras papas arrugas en trozos grandes y vertemos por encima el mojo que hemos preparado. Con esto solo nos queda disfrutar de estas ricas papas arrugas.
 
 
Si nos sobra mojo lo podemos conservar en el frigorífico y utilizarlo con cualquier plato de carne, esta muy bueno

46 comentarios:

  1. La versión peninsular te ha quedado muy rica Paco... me encantan las papas arrugas, y el mojo picon casero, un lujo!!!! Bessosss,

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el mojo lo haré

    ResponderEliminar
  3. Qué ricas! Yo tengo muchas ganas de probarlas!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco! vengo del blog de Andaira...esa niña tiene un manjar hoy en su blog,..y yo detrás del olor de tu cocina,...realmente se ve exquisita...que te puedo decir !!felicidades¡¡ es poco decir!!...besitos..

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de vicio. Me gusta la version peninsular, jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. me encanta el mojo picon, hace poco lo probé en fuerteventura y me encantó, y con papas ya es lo más! son las patatas bravas de las canarias! besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco! Después del parón forzoso que he tenido, estoy encantada de reencontrarme con mis blogs amigos y disfrutar de estas recetas tan ricas. Yo también tengo en mi blog una versión peninsular de las papas con mojo, pero probaré la tuya que se ve riquísima. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buenos recuerdos me traen las papas como mojo, de las dos veces que he estado en las islas, pero de la última guardo much mejor recuerdo y me hice una buena amiga alli, Carolina de tomillo, laurel...su madre me regalo un tarro de mojo de almendras que lo disfrutamos hasta el final, que buenas personas son, las tengo muy en estima.
    Yo tambien hice las papas con mojo y tambien le pedí perdón a todos los Canarios porque desde luego como ellos no sabemos hacerlas nadie, pero quitando su agua y sus papas para un disfrute tampoco quedan tan mal las nuestras, verdad Paco.
    Besos corazón me ha encantado ver este post tuyo

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Paco
    Vaya ricas que tienen que estar y no parece dificil de hacer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, Paco! Mucho tiempo ha pasado desde que no te escribo, pero siempre me gusta y me gustará lo que haces, como en este caso, con ingredientes tan humildes. Se ven de primera, seguro que estaban deliciosas, y que detrás de la cámara habría gente con los cuchillos dispuestos para atacar al plato a la orden de YA!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, seguro que en Canarias, le dan ese toque especial que se le imprime a cada zona gastronómica, pero las tuyas se ven deliciosas y ademas te agradezco la receta del mojo que no la tenía, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  12. Paco, están super apetecibles, me gustan mucho y me encanta hacerlas en verano, te han quedado de 10!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, me llevo esta receta, pues nada mas verla me han entrado ganas de probarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Que rica te quedó la versión peninsular, te faltó la pimienta palmera para el mojo, pero seguro que la guindilla hace el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco:

    Te puedo confesar que no las hemos comido nunca? El mojo si, que me han traido varias veces de allá pero siempre con carne.
    Ahora no tengo escusa para hacerlas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco:

    Te puedo confesar que no las hemos comido nunca? El mojo si, que me han traido varias veces de allá pero siempre con carne.
    Ahora no tengo escusa para hacerlas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. qué buenas Paco, las comí en Canarias hace años y aún me acuerdo lo ricas que estaban, bsts

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco!!!!
    pero aunque sea para que los que no estamos en las islas y nos encanta su gastronomía, podamos disfrutarlas, estas sirven la mar de bien. Es un plato que me enamoró desde que lo probé.....en Tenerife y comerlo es recordar aquella hermosa tierra y aquel viaje.
    Besinos

    ResponderEliminar
  19. Paco,no te preocupes que los Canarios te van a perdonar..no sabes como me puse de papas y mojo cuando fui de vacaciones..era un día si y otro también
    bss

    ResponderEliminar
  20. jeje esas papas me suenan para ser de Madrid te han quedado perfectas, nada que envidiar a la de las islas, felicidades, Un beso Paco

    ResponderEliminar
  21. Muy buena esta receta, la verdad que no la preparado nunca, pero al vértela me han entrado el gusanillo de prepararla.Un abrazo Paco u buenas tardes

    ResponderEliminar
  22. ainssss Paquillo.....pero qué buena que tiene que estar esa salsa....tuve la oportunidad de probarla, y por supuesto traerme, en unas vacaciones...así que habrá que apuntársela, porque mis hijas la recuerdan con mucho guuuussssttttoooo...que rica!!!!

    besitossssss

    ResponderEliminar
  23. OHHHH LAS PAPAS Y EL MOJO ME PIERDEN¡¡¡¡ QUE RICO PACO ME HAS ENVIADO A MI VIAJE A LAS PALMAS QUE TAN BUENO RECUERDOS ME TRAE¡¡BESINES

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco, tal como dice la canción...."la rica salsa canaria, se lama mojo picón"
    Y estas patas con tu salsa estan de maravilla.

    ResponderEliminar
  25. Paco, qué delicia son un manjar y con el mojo picón para disfrutar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  26. Paco un mojo con piquillos, bien bueno :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. Qué ricas te han quedado...besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  28. Hola Paco.
    Con estas patatas, me has transportado a Canarias cuando he ido de vacaciones...
    Tengo que confesar, que no fue una de las cosas que primero probé, pero si te puedo decir que cuando me decidi, me encantaron.
    Es evidente que son típicas de esa zona y que las bordan ; pero chiquillo estas tuyas te han quedado con una pinta, deliciosa; y es seguro que las habéis disfrutado de lo lindo.
    Feliz finde amigo.

    ResponderEliminar
  29. Deliciosas Paco,tienen una pinta extraordinaria,el mojo tiene que estar buenisimo,nunca lo probe.Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pero que sorpresa Paco. Son típicas de mi tierra, son Canaria :). Están de muerte y son muy muy sabrosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Yo te las veo fantasticas!! y estaran de relujo por lo menos yo las veo asi y que color umm..besitos

    ResponderEliminar
  32. no la he preparado nunca pero los ingredientes me gustan mucho, deben de estar deliciosas.Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Paco, tanto tiempo... ufff... lo que cuesta visitar y comentar en los blogs amigos ultimamente. Trato de hacerlo, pero al final el tiempo manda y solo lo hago un par de veces por semana. Pero bueno, aquí estoy y encantada con esta receta.
    Voy mucho Canarias, así que estas papitas arrugás con mojo me son muy familiares.
    Tu receta es basicamente la misma que yo manejo y doy fe de que queda espectacular.
    Te mando un abrazo muy fuerte y te deseo una gran semana.
    Recuerdos de mi Alba que ya está hecha un terremoto ;)

    ResponderEliminar
  34. Paco, no serán iguales pero tienen que estar riquísimas!! Solo hay que ver la pinta que tienen!! Yo me comería en este momento un platito, eso que fíjate la hora que es jajajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Aunque sean en version peninsula deben estar riquisimas.
    Petons

    ResponderEliminar
  36. Bons dias Paco,

    Não conheço esse prato mas ficou com um aspecto delicioso, adoraria provar ! :)

    Beijinho, boa semana

    Isabel

    ResponderEliminar
  37. Paco te han quedado como las de Canarias muy ricas me gustan besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Paco una receta facil economica y de chuparse los dedos nunca he elaborado el mojo casero lo voy a probar
    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Hola Paco, me encanta tu blog...pero hoy...ay ay hoy se me han puesto los pelillos como escarpias. Como canaria te digo que aquí se dice "papas arrugadas" lo de arrugás no se de donde salió...desde luego que no se hacen con agua de mar (sería en la época guanche), las papasvno se refrescan ni se les agrega más sal, se les escurre el agua de cocción y en el mismo caldero se secan al fuego muy bajo...y el mojo con pimientos del piquillo me remató: el rojo se consigue con pimentón, y en ocasiones se le pone ñoras hidratadas, además incluye ajo, aceite, sal, vinagre, comino y pimienta picona...y siempre siempre en mortero. Asi que esto son papitas con salsa colorada, pero mojo si que no ;).

    ResponderEliminar
  40. Buenas noches Goose. Muchas gracias po tu comentario te pido perdon por no hacer las papas tan buenas como se hacen en tu tierra. En cuanto a lo de refrescarlas es para cortar la cocción y no se hablanden mas de la cuenta, el echarles un poco de sal a la hora de secarlas es para que la piel tome un color blanquecino,. En cuanto al mojo creo que llevas razón, se utiliza pimentón o ñoras, pero yo el mojo o salsa que le he preparado, me ha dado la receta una persona de las islas, la cual tambien me a indicado que hay muchas maneras de prepararlo. Tambien te digo que no se cuanto tiempo hace pero antiguamente estando las aguas con menos impurezas se utilizaba agua de mar para cocerlas. Siento mucho si te he puesto los pelos como escarpias al publicar esta receta, pero no era mi intención de molestarte a ti ni a nadie, en la cocina hay que innovar, pues muchas veces se trata de eso y que el plato salga rico. Te dejo aquí el mensaje esperando que lo leas. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Paco!.
    Me pones un platito de papas y otro de rabo de toro?.Es que viendo las imágenes se abre el apetito.

    ResponderEliminar
  42. Hola Paco! Molesta en absoluto, palabra...lo de pelos como escarpias era en tono jocoso jejeje. Prueba a secarlas como te digo, escurriendo y al fuego bajito, sin refrescar y sin más sal y verás como nomse pasan y te quedan blanquitas y arrugadas...te apuesto un escaldón!! Beso graaaande! Y de verdad que no estaba molesta, solo que me salió el rejo guanche y me pusecen modo Petete ;)

    ResponderEliminar
  43. Goose muchas grcias por tu comentario y por tus visitas a mi blog, seguire tus conejos que los tendre en cuenta para la proxima. De irte que a mi no me ha molestado para nada tu comentario, si no todo lo contrario te estoy muy agradecido.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  44. Esto es de mi tierra rico rico, con papas bonitas o negras queda espectacular...ansio una receta de queso con jalapeños aahora

    ResponderEliminar

  45. Buenos días Karinita. Muchas gracias por tu comentario tan agradable. Te dejo aquí el mensaje esperando a que lo veas, solo es para darte las gracias y que es para mi todo un honor. Me alegro que te recuerden a tu preciosa tierra. Intentare no tardar mucho en poner los jalapeños.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas