LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 8 de enero de 2013

Roscón de reyes

Aunque ya se han pasado las fiestas  y estamos un poco hartos de tanta comida, aquí os dejo esta receta de uno de los roscones que he preparado estos días. Comentaros que aunque os parezca un poco engorroso, sobre todo por los tiempos de espera, para el levado, el resultado es francamente muy bueno y merece la pena. Esta receta esta en muchos blogs de cocina y no se exactamente a quien pertenece, aunque yo personalmente la he sacado del blog webos fritos.
 

INGREDIENTES:
      - 450 g Harina de fuerza
      - 120 g azúcar glass
      - 60 ml leche (entera)
      - 70 g mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
      - 2 Huevos
      - 20 g Levadura fresca
      - 25 ml Agua de azahar
      - Ralladura de ½ cascara de naranja (solo la parte naranja)
      - Ralladura de ½ cascara de limón (solo la parte amarilla)
      - pellizco de sal
MASA MADRE:
      - 130 g Harina de fuerza
      - 70 ml Leche entera
      - 10 g levadura fresca
      - 1 Cucharadita de azúcar (de las de café)
DECORAR:
      - Azúcar
      - Fruta escarchada
      - Almendra en láminas o picada
      - 1 Huevo batido
 
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar la masa madre, para ello templamos un poquito los 70 ml de leche y deshacemos en ella los 10 g de levadura. A continuación ponemos en un bol los 130 g de harina y la cucharadita de azúcar, añadimos la leche en la que hemos disuelto la levadura y  amasamos todo. Una vez lo tengamos amasado formamos una bola, ponemos agua templada en un bol o cazo y metemos la bola de masa en el agua hasta que esta flote, aproximadamente unos 10 minutos.

 
      Seguidamente vamos a preparar la masa de nuestro roscón, para ello lo primero que hacemos es templar los 60 ml de leche y deshacer en ella los 20 g de levadura fresca. Seguidamente ponemos en un bol o recipiente, los 450 g de harina que tamizamos con ayuda de un colador, añadimos los dos huevos, los 120 g de azúcar glass, los 70 g de mantequilla en pomada, los 25 ml de agua de azahar, la ralladura de naranja y de limón, el pellizco de sal, los 60 ml de leche en el que hemos disuelto la levadura y por ultimo la masa madre que hemos preparado anteriormente.
 
 
      Amasamos todo muy bien, empezando primeramente con un tenedor y cuando veamos que no podemos amasar mas con el tenedor, nos untamos las manos y la mesa de trabajo o encimera bien limpia, con un poquito de aceite, ponemos nuestra masa y terminamos de amasar bien unos 8 o 10 minutos hasta conseguir una masa suave, homogénea y elástica que no se nos pegue en las manos (Esta operación también la podemos hacer con una batidora que tenga para amasar o una amasadora). Una vez que tengamos lista nuestra mas formamos una bola la ponemos en un recipiente, bol, ensaladera, etc. tapamos con un paño y dejamos reposar unas 5 horas, en un lugar cálido para que la levadura haga su trabajo y nuestra masa duplique su tamaño.


      Pasado este tiempo destapamos la masa veremos como ha crecido y amasamos de nuevo un poquito si es necesario nos untamos un pelín de aceite en las manos (como es mucha cantidad y os recomiendo dividir la masa en dos partes y hacer dos roscones, pero también podemos hacer uno solo). Una vez amasado dividimos nuestra masa en dos partes iguales, formamos una bola con cada una de las partes, tapamos un poquito con el paño y dejamos reposar 8 minutos. Mientras tanto cubrimos la bandeja donde vayamos a hornear nuestro roscón con papel sulfurizado (papel de hornear).

 
      Seguidamente metemos los dedos por el centro de nuestras bolas de masa y en el aire vamos dándole vueltas formando un rosco. Seguidamente los ponemos en la fuente la fuente del horno que hemos forrado, tapamos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido unas 2 horas, hasta que duplique su tamaño.

 
      Pasado este tiempo veremos que su tamaño se ha duplicado y pasamos a decorarlo, batimos el huevo y con mucho cuidado pintamos nuestro roscón (sin pincharlo), con ayuda de una brocha de silicona, le ponemos a continuación trocitos o laminas de almendra y la  fruta escarchada partida en trozos, por ultimo humedecemos un poquito de azúcar con unas gotas de agua, y repartimos por encima del roscón.

 
      Una vez decorado metemos en el horno, que previamente tenemos precalentado, por arriba y por abajo a 200º unos 18 o 20 minutos. Pasado los primeros 8 minutos, bajamos la temperatura del horno a 180º y dejamos a esta temperatura el tiempo restante. De todas formas como se suele decir, cada horno es un mundo y tendremos que estar un poquito pendiente. Lo que si tenemos que procurar es no andar abriendo el horno mientras la cocción. Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar, si queremos lo podemos abrir  y rellenarlo de nata o trufa. En mi caso como he preparado un par de ellos uno lo he dejado solo y otro lo he rellenado de nata.

 
Espero que los reyes se hayan portado bien con todos vosotros.

38 comentarios:

  1. Yo también lo hice y estaba riquísimo. Era la primera vez que lo hacía y le tenía un poquillo de miedo, además lo dejé levar mucho tiempo en la nevera porque no estaba en casa, pero al final quedo buenísimo igual. El tuyo estupendo. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Paco para el año próximo te hago a ti el encargo te queda mejor que los que venden en los supermercados, yo este año no he podido preparar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco feliz 2013
    pues si esta receta esta en muchos blogs pero ese paso de meter la masa madre en agua calentica hasta que flote no lo habia leido nunca
    cada dia se aprende cosas nuevas yo creo que ese es el motivo por lo que todos estamos para aprender unos de otros
    te ha quedado muy bien
    yo este año lo hice sin relleno pues aunque esta mas bueno luego los niños se ponen perdidos con el relleno
    Como dice Trini el año que viene te lo encargamos
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco!! Feliz año nuevo, el roscón tiene una pinta estupenda, yo no he hecho, lo tengo en pendientes
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, yo este año también me lancé he hice mi primer rosco casero y creo que e sla misma receta que la tuya, salió buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Paco te ha quedado perfecto y riquísimo. Yo hice también su receta pero tuve un fallo con el levado, ya me di cuenta luego y no me quedó bien. A la próxima me saldrá jeje besitosss

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla Paco! te ha salido estupendo

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial, tiene pinta de estar delicioso, tengo que animarme y hacerlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Hasta cuándo se puede desear Feliz Año nuevo Paco ???? No lo sé, pero yo aún 8 de enero te deseo Feliz y Próspero año!!! Que buen roscón, esa receta es genial te quedó de lujo, seguro que lo habeis disfrutado mucho. Besssosss,

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fantástico, ha subido mucho y seguro que estaba de vicio, yo aún no he subido el nuestro.
    besos y feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  11. Feliz año nuevo, Paco, antes de nada, para ti y los tuyos. Esta receta es de las primeras que preparé yo de roscón, y también la publiqué en su día. HOy en día he probado otras recetas y estoy puliendo detalles, buscando el roscón perfecto. Pero este tuyo está de matrícula y como lo he probado se que está estupendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mi el roscón me gusta mucho, me da igual la época del año, a ti te ha quedado buenisimo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  13. Vaya pintaza! te ha quedado buenisimo. de 10! besitos

    ResponderEliminar
  14. Ah ! Paco ! :)

    Que coisa linda vejo no écran !
    Uma tentação das grandes, amigo, que lindo Bolo rei preparou para nós ! E com recheio...
    Digo-lhe que faria as minhas delicias !

    Um grande beijinho e boa semana

    Isabel

    ResponderEliminar
  15. wow! qué pinta! yo también lo hice y fue todo un éxito. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Hola otra vez Paco, ¿te quieres creer que este año no he hecho roscón? Cuando digo que no tengo tiempo es que no lo tengo.... La receta de webos fritos es la que utilicé el año pasado y también me fue genial. Este año tenía pensado hacer alguna variación pero no ha habido momento. Lo mismo en marzo hago el Roscón de Semana Santa. jejejej
    Un beso,
    Mar
    P.D. Por cierto, qué buen color el roscón, para mí que tenía el punto justo....ñam,ñam....

    ResponderEliminar
  17. Paco te ha quedado un roscon estupendo y asi rellenito ...........muuuuuuuuuuuunnnnn, que rico !!
    Petons

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué decir Paco?.. Te ha quedado estupendo. Yo me siento incapaz. Me parece muy trabajoso y termino siempre comprándolo, pero la verdad es que.. las ganas de mi pastelero, que este tuyo tiene una pinta increible.

    Un beso y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  19. Qué roscón más rico! Esta receta la probé el año pasado, pero esta año en lugar de masa madre lo hice con un roux y aparte de quedar buenísimo porque lleva los mismos ingredientes, tiene la ventaja de que dura más tiempo, siempre que quede claro.
    Lo dicho Paco, un aspecto genial tu roscón.
    Besos y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  20. Que buenisimo te ha salido Paco y ademas relleno con nata que me encanta y en casa no la puedo hacer, para el año ya les dije que lo hago para mi sola, besos

    ResponderEliminar
  21. Paco nos hemos puesto de acuerdo, es una receta estupenda de nuestra amiga y siempre sale riquisimo como a tí.Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches Paco, que alegria verte de nuevo por estos mundos blogueros,y encima me esperas con el roscon de reyes este tan bonitooo y tan ricoooo, asi que merecio la pena venir a verte como siempre Paco.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. que riquisimo Paco, y con nata ummmmmmm

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco, acabo de conocer tu blog y ya me he hecho seguidora, tienes recetas buenisimas, ya te he copiado alguna. Si te apetece puedes pasarte por mi blog y le echas un vistazo. Un besito grande

    ResponderEliminar
  25. Te ha salido con una pinta buenísima y por lo que veo en las fotos una masa que no se pegaba en los dedos como me pasó a mi, que aunque el resultado final fue bueno me dio su trabajo la masa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, cuanto tiempo, este roscón es todo un lujo, te ha quedado superior, vaya cortecito, se ve esponjoso, espero estar por aquí otra vez querido amigo, FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco buenos dias y Feliz año nuevo, estoy poniendome al dia, he estado fuera y no he tenido ocasion de hacer nada en el blog, menudo roscon te has marcado, esto hay que poner nota y se merece sobre 10, es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Ummm,pues a mi sigue apeteciéndome un trozo Paco!

    ResponderEliminar
  29. Tiene muy buena pinta y el paso a paso bien explicado.Yo hice el de TVE.Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mi también me siguen apeteciendo los dulces aunque se hayan acabado las fiestas y tu roscón de Reyes tiene (o tenía) que estar buenísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. hola Paco feliz año, ole roscón que te ha quedado, cuando pruebas uno casero, ya no te gusta el que venden, bsts

    ResponderEliminar
  32. Hola Paco

    Acabo de conocer tu blog y me ha encantado. Me quedo por aquí para seguirte...
    El roscón te ha quedado impresionante! A ver si la próxima navidad me animo!
    un saludo
    Sonia www.mylifeofdetails.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. !!Que maravilla de roscón ,te quedó de fábula,saludos.

    ResponderEliminar
  34. Viendo tu roscon, creo que es primo hermano del mio...yo le hice igual el añopasasdo; y en vista del exito, creo que de momento no cambio la receta, por que queda de lo mas agradecido.
    Te deseo un feliz año y sobre todo, que sigamos en contacto con nuestras cocinas.
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  35. Hola Paco. Antes de nada darte las gracias por tus palabras en mi blog.
    Y te voy a decir. Esta tarde he estado echando un vistazo a tu blog...todavía estoy pendiente de echar un vistazo al otro, que lo tengo abierto en otra pestaña para cuando tenga un momento.
    Te iba a dejar un comentario(esta tarde, me refiero) pero como soy un peligro hablando (escribiendo) lo he dejado correr....lo que te iba a decir que me ha gustado casi todo lo que he visto por aquí....y te lo dice una que es la niña del exorcista de la cocina...en una palabra...ella y yo no nos llevamos.... básicamente me paso por la cocina porque las necesidades alimenticias de mi familia, y por supuesto las mías propias, me hacen que entre y salga constantemente de ella....de la cocina quiero decir.....y chico....me he quedao por aquí porque a veces me dan arranques y decido cocinar algo que no he hecho antes....
    He mirado hasta una entrada en la que era un pastel...para tu suegra? puede ser? y ya me he dicho...amos a parar a ver si me va a sentar mal tanta cocina :).....
    También me he tomado la libertad de pinear algunas recetas....las he colocado aquí,http://pinterest.com/andaira/recetas/....en mi Pinterest....han sido tres, pero eso no quiere decir que no me hayan gustado un montón de las que he visto...así que espero que no te moleste que lo haya hecho.....si no te gusta....me lo dices y yo retiro las imágenes del pinterest....así que no habría problemas....

    Entiendes ahora por qué no he dejado ningún comentario antes?.....es que se me van los dedos por el teclao y me enrollo cual persiana.....

    Bueno, lo dicho....que me ha gustado mucho tu blog.....y te digo....que la niña del anticristo de la cocina...no lo dice por decir....

    No te cortes si me tienes que decir que no quieres ver tus imágenes en mi Pinterest, vale? que de verdad que no hay problemas.....
    A ver si a mi edad me empiezo a convertir en una mujercita de mi casa.....con tus recetas....pero vamos.....que no espero grandes cosas.....

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Gracias Paquillo...visto lo visto seguro que pinearé más de una receta....

    ResponderEliminar
  37. guau.... que bonito te quedó!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com