26/12/2012

Tronco de navidad

La receta de hoy se la tenemos que agradecer a nuestra amiga Belén, que ha tenido la gentileza de dármela, para compartirla con todos nosotros.  Como veréis es muy fácil de preparar y con pocos ingredientes. Lo mas complicado es a la hora de darle la vuelta a la bandeja del horno, para desmoldar la plancha que lo tenemos que hacer sin vacilar pero con cuidado. Yo lo he decorado con virutas de chocolate, pero si se os agrieta mucho la plancha de chocolate, le podemos fundir el chocolate y formar una capa uniforme sobre el tronco, untándola con una brocha de silicona, de cualquier forma esta exquisito, haciendo las delicias de los amantes del chocolate. (MUCHAS GRACIAS BELÉN)


INGREDIENTES:
      - 250 g Chocolate negro
      - 5 Huevos
      - Chorrito de agua
RELLENO:
      - 250 ml Nata
      - 150 g Azúcar
DECORAR:
      - Azúcar glass
      - Virutas chocolate (blanco y negro)

 PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 180º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Seguidamente partimos el chocolate en trozos, lo ponemos en un cazo con un chorrito de agua y lo fundimos al baño maría (Consiste en la cocción de un alimento dentro de un cazo que a su vez está dentro de un recipiente con agua para que el alimento se cocine por medio del agua caliente y no por el calor del horno o de la cocina directamente), dándole vueltas de vez en cuando, una vez fundido lo dejamos templar un poco.
       Seguidamente cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol y con ayuda de unas varillas o una batidora que las tenga, las montamos a punto de nieve (nos tienen que quedar bastante consistentes, como si fuera nata).
      A continuación cuando el chocolate que hemos fundido este tibio, le añadimos las 5 yemas de los huevos y mezclamos bien.
      Seguidamente añadimos las claras montadas y con ayuda de una espátula de silicona mezclamos (no remover) con movimientos envolventes y muy suavemente, las claras a punto de nieve con el chocolate, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Recordar que esta operación la tenemos que hacer muy suave, para evitar que se nos bajen las claras, lo menos posible.
      A continuación forramos la bandeja del horno con papel sulfurizado o de hornear, subiendo un poco los extremos para evitar que se nos salga la mezcla. Si nuestra bandeja de horno es demasiado grande, podemos fabricarnos una con papel de aluminio y poner esta encima de la otra bandeja. Vertemos la mezcla en la bandeja forrada alisando uniformemente con el reverso de una cuchara. Metemos en el horno que estará ya precalentado unos 13 o 15 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno.
      Mientras tanto ponemos los 250 ml de nata en un recipiente o bol y la vamos montando, añadiéndole los 150 g de azúcar poco a poco, según se va montando (también podemos utilizar nata ya montada).
      Una vez que tengamos horneado el bizcocho de chocolate, sacamos del horno, dejamos enfriar un poquito y con cuidado de no quemarnos, volcamos nuestra plancha de chocolate, sobre un paño de cocina seco. Seguidamente y con mucho cuidado para que no se nos rompa, le quitamos el papel de hornear, estando todavía un poco tibio enrollamos un par de veces, la plancha con el paño de cocina, para que vaya cogiendo la forma, dejándolo al final estirado.
      Una vez frio untamos repartiendo uniformemente por toda la superficie, la nata montada. Seguidamente vamos enrollando con mucho cuidado con ayuda del paño, nuestro tronco de chocolate.
      Una vez enrollado solo nos queda decorar con unas virutas de chocolate y espolvorearlo con azúcar glass.
Metemos en el frigorífico, hasta la hora de servir.

29 comentarios:

  1. Se ve fantástico.
    Gracias a Belén.
    Y felices fiestas para ti.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!!!, antes aclarar que no soy yo la Belén en cuestión ajajaj. Pero decir que tengo una tocaya que menudas recetas mas ricas se sabe. Te ha quedado riquísimo Paco.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. a ver si ya de una vez por todas me atrevo a hacer un tronco de navidad. lo q mas miedo me da es la plancha de bizcocho...
    saludos y tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Paco por dios despues de las comilonas de estos dias ..........ver ese maravilloso tronco en tu blog , es una tentacion.
    Yo tambien pienso hacerlo; pero para el dia de nochevieja, espero que me salga como el tuyo de bien.
    petons

    ResponderEliminar
  5. Que original Paco, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  6. Un dulce tan típico como buenísimo.
    FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
  7. Paco, buenas noches, yo quiero un buen trozo de tu tronco de navidad ya que en casa no les gusta la nata y a mi me encanta, a la prosima lo hago asi, lo que pasa es que lo tendre que comer yo toditoooo¡¡¡¡, besos y QUE EL AÑO QUE VIENE TE COLME DE SALUD Y FELICIDAD

    ResponderEliminar
  8. Paco te ha quedado delicioso, FELIZ 2013, BESOS

    ResponderEliminar
  9. oohh! pero que rico te ha quedado Paco!! Una maravilla de tronco!! que acabes de pasar unas felices fiestas y un buen año 2013! un besazo

    ResponderEliminar
  10. Te ha un tronco muy bonito Felices Fiestas y Feliz Año nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  11. que rico yo lo hice el año pasado y quedo muy bueno. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. De autentico lujo !!!!
    Paco feliz 2013!!!!

    lacocinanoeslomio.blogspot.com.e

    ResponderEliminar
  13. Tiene que estar rico no, riquisimo!!! dan ganas de meter la cuchara en la pantalla, ojala se pudiera jejeje, como dato curioso te contaré que este año en mi pueblo natal (Aspe) han hecho el tronco de navidad más largo del mundo! increible verdad? Aprovecho para desearte felices fiestas y los mejores deseos para el 2013! Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno!! me encanta, además que no es muy difícil de hacer, yo suelo hacerlo para fin de año. Que pintaza, besos y feliz navidad Paco!!

    ResponderEliminar
  15. Magnifico Paco, que tronco tan bonito y rico te ha quedado y como siempre el paso a paso muy bien.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Para los chocolate-adictos tiene que ser irresistible, así que me la apunto porque tengo yo en casa uno de estos, (y no es ninguno de mis nenes)jejej. Felcies fiestas Paco, para ti y todos los tuyos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Paco que delicia de troco y que hermoso paso a paso.Un abrazo de Doris

    ResponderEliminar
  18. Que bueníiiisima pinta le quedó Paco!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo Paco...me encata! un beso y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  20. Estos días estoy desconectada de Internet, pero vengo a Felicitaros las Navidades y desear un buen año 2013.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Paco, que tronco más rico!! Te ha quedado estupendo, me ha encantado!! Yo estoy pensando en hacer uno para nochevieja, haber si me sale tan rico como el tuyo. Te deseo que tengas buena salida y entrada de año 2013. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco.

    Esta noche vieja prepararé un tronco que lo tengo pendiente desde navidades del año pasado... ajjajaja

    El tuyo te quedó estupendo!

    ResponderEliminar
  23. Olá, Paco!!

    Adoooro troncos natalinos!!Delícia!!Realmente, a receita não está difícil, mas enrolar requer cuidado mesmo!!Mas nada que não consigamos rsrsrs!!Adorei o Papai Noel Paco!! Desejo-lhe que o Ano Novo seja repleto de paz, saúde e prosperidade!Bjs, Dy.

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco!!! Un millón de gracias por la linda felicitación navideña que me habeis enviado toda la familia!!! Me ha gustado mucho y una ilusión enorme, asi que os lo agradezco un montón. También muchas gracias por vuestra sincera amistad y estar ahí, a pesar de la distancia, y también un millón de gracias por todas las recetas tan fantásticas que nos enseñas, que saca de apuros a más de una (yo misma jejeje) asi que por todo esto y más MUCHAS GRACIAS AMIGOS!!!! Un besinnnnnn!!!!! Ahhhhh, la felicitación ya la he puesto en el blog para que la vea todo el mundo jejejejeje.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado fantástico paco. Te deseo una feliz entrada al 2013 un beso

    ResponderEliminar
  26. Bueno,este tronco tiene una pinta estupenda y a mi con lo que me gusta el chocolate,tengo que hacerlo seguro jaja Feliz Año Nuevo y gracias por tu comentario.Es un placer seguirte.Saludos

    ResponderEliminar
  27. Paco,

    Ainda não me aventurei a fazer um tronco de Natal, um dia tenho de experimentar para ver se fica assim tão lindo e com um aspecto tão delicioso como o seu ! :)

    Aproveito para lhe desejar tudo de bom para 2013, boas entradas no novo ano e muitas felicidades !

    Beijinhos

    Isabel

    ResponderEliminar
  28. Hala Paco!!!!

    Es un tronco delicioso, leyendo la receta vemos que es superdelicado, ¿verdad? Hay que tener muy buenas manos para que quede tan bonito.

    Un beso muy fuerte y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  29. Paco te ha quedado un tronco de navidad fabuloso, aprovecho para desearte un feliz año nuevo y espero y deseo que compartamos muchas recetas y muchas anécdotas en este nuevo año, con cariño La dulce Ali

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas