LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de diciembre de 2012

Terrina de manos de cerdo

Hoy vamos a preparar unas manos de cerdo, pero un poco más sofisticadas y con una apariencia mucho más rica. Lo bueno o malo, depende como se mire es que al estar deshuesadas, las comeréis muncho mas fácil y disfrutareis mucho mas del plato. Como veréis no es nada complicada su preparación. Yo les he preparado una salsa de piquillo y mostaza, pero podemos acompañarlas de cualquier otra salsa que nos guste, tomate, vizcaína, etc.
 
 
INGREDIENTES:
      - 6 Manos de cerdo (partidas por la mitad)
      - 2 Zanahorias
      - 1 Cebolla
      - 6 Clavos
      - 8 Granos pimienta
      - 5 Ajos
      - 1 Hoja de laurel
      - 1 o 2 Huevos
      -200 ml Nata
      - 100 ml Kétchup
      - 3 Pimientos de piquillo
      - 1 ½  Cucharadas de mostaza
      - Poquito de harina
      - Aceite de oliva
      - Sal
 
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar muy bien nuestras manos de cerdo, aunque hoy en día no suelen venir muy sucias, es conveniente tenerlas un ratito en agua con un chorro de vinagre, aclarándolas varias veces. Cuando las tengamos bien limpias las ponemos en la olla a presión cubiertas de agua, le añadimos las zanahorias enteras, los 5 dientes de ajos, la hoja de laurel, los 8 granos de pimienta, la cebolla pelada partida en dos pinchando en ella los clavos, salamos y llevamos al fuego, tapamos la olla y dejamos cocinar, una vez que empiece a pitar, unos 55 o 60 minutos. Si las cocemos en una cacerola que no sea a presión por lo menos tienen que cocer una hora y media o dos.
 
 
      Una vez que las tengamos cocidas, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar un poco. Cuando la olla haya enfriado y la podamos abrir, sacamos las manos de cerdo y las ponemos a escurrir en un colador, desechando, la pimienta, cebolla, clavo, etc. A continuación cuando las manos hayan escurrido y ya no quemen, las deshuesamos con ayuda de las manos bien limpias o con un cuchillo, procurando no dejar ningún huesecillo ayudándonos del tacto. Según las vamos deshuesando las vamos depositando en la terrina o cuenco, montándolas en capas y presionando cada trozo que pongamos, rellenando todos los huecos con los recortes, procurando poner la primera capa con la piel hacia abajo. 
 
 
      Seguidamente cubrimos las manos deshuesadas y ya colocadas en la terrina o cuenco con papel film, colocando sobre ellas algo de peso (botes, brik de leche, etc.), las metemos en el frigorífico de un día para otro para que se endurezca bien, formando un solo cuerpo.
 
 
      Para preparar la salsa picamos los pimientos de piquillo, ponemos una cucharada de aceite en una sartén, añadimos los pimientos partidos y sofreímos un poquito, a continuación añadimos los 200 ml de nata, los 100 ml de kétchup la 1 ½ cucharada de mostaza y un poquito de sal, dejando cocinar unos 7 minutos hasta que reduzca un poco y dándole vueltas de vez en cuando. Cuando este la salsa lista retiramos del fuego y con ayuda de la batidora, trituramos bien y la ponemos en una salsera.
 
 
      Seguidamente desmoldamos nuestra terrina y la partimos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.
 
 
      A continuación batimos el huevo y ponemos un poquito de harina en un plato. Ponemos abundante aceite en una sartén la llevamos al fuego, cuando este bien caliente vamos friendo las rodajas de manos de cerdo, pasándolas primeramente por harina y huevo. Veremos que se doran rápidamente (si las dejamos mucho tiempo veremos que salta mucho al derretirse el jugo). Según las vamos friendo las depositamos sobre papel de cocina para que suelten bien todo el aceite.
 
 
      Una vez fritas cubrimos la bandeja del horno con papel sulfurizado o de hornear, colocando sobre el las rodajas. Seguidamente metemos en el horno que tenemos previamente precalentado a 200 º, si es posible con aire o calor circular unos 7 u 8 minutos, para que se calienten por dentro hasta la hora de servir.
 
 
      Una vez que las tengamos listas retiramos del fuego y servimos acompañadas de la salsa de piquillo y mostaza, bien regándolas por encima o llevando la salsera a la mesa y que cada uno se sirva la cantidad de salsa que desee.
 
 
¡Ricas, ricas, ricassssssssssssssssss!  

25 comentarios:

  1. Hola Paco! Qué bocado! Y como bien dices una forma bien diferente de comer lo mismo, pero sin huesecillos...rebozado y con esa salsa de piquillo y mostaza...umh! Me parece un resultado muy sabroso y de lujo! ese proceso vale la pena, ver como queda la terrina...
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, ésta receta a mi madre le tiene que volver loca con lo que le gustan las manitas de cerdo. Yo todavía no me he animado a probarlas, pero viendo la pinta que tienen, a lo mejor me animo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Que buenas. Hace tiempo que no las como, pero esta me parece una idea fantástica, besos
    Sofía
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  4. Que ricas las hace mi padre y a mi me encantan! una receta muy apetecible!

    ResponderEliminar
  5. una vez intenté hacerlas deshuesadas, como tú, pero al volver a calentar el rollo se me deshizo... creo que tendré que volver a intentarlo

    ResponderEliminar
  6. Jolines Paco, que ganas tenia de estar receta y mira tu por donde vas y las pones, esto le va a encantar a mi marido, me la llevo con tu permiso.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, qué bien explicado y qué delicioso!!
    Me parece una exquisitez, como para meterse en la pantalla!!
    Besitos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco!!!! he oido hablar de la receta, pero nunca la he preparado ni probado. Yo nunca las he cocinado mi madre las hacia guisadas y estaban para chuparse los husillos jajaj. Tengo ganas de hacerlas de esta forma tuya, aunque veo que llevan su tiempo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, no se si sabrás lo que e gustan las manitas, creo que si, asi que me has hecho la pascua porque lo unico que hace falta es que sean más comodas de comer, madre mia como me voy a poner, porque esta receta la hago, que rica, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  10. Paco, yo he comido terrina de manitas de cerdo, pero así rebozadas, han de estar sensacionales.

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea, Paco.
    Me gusta mucho como has hecho las manitas, seguro que estan de vicio!

    ResponderEliminar
  12. Viendolas quien diria que son manitas de cerdo, me ha encantado la idea Paco, un beso

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta receta,muy buena para estos dias de frio,se ven deliciosas Paco.Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que ricas Paco y asi da gusto con los huesos quitados, y cona salsa para chuparse los dedos, beso

    ResponderEliminar
  15. Paco .que ricas ........ has hecho un plato de lujo con un ingrediente bien simple:
    Petons

    ResponderEliminar
  16. Paco las manitas de cerdo a mi me gustan muchísimo, y en casa siempre las hacemos, de la manera más que tradicional, con tomate y picante. Pero de esta manera seguro que están buenísimas.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Olá Paco,

    Que forma tão interessante de cozinhar essa parte do porco, gostei muito da receita e o resultado final é muito convidativo e apelativo...

    Um prato pleno de sabor ! :)

    Beijinhos

    ResponderEliminar
  19. Paco ricas creo que es poco, lo siguiente super-ricas, la manitas de cerdo me encanta y esta version esta de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Paco, este plato le hubiera gustado mucho a mi padre, le encantaban las manitas de cerdo!! Seguro que están riquísimas!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco, yo tengo que reconocer que nunca comí manos de cerdo, de ninguna forma, pero vistas así me ha gustado mucho el plato y el resultado final, una receta magnífica, saludos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  22. Interesante receta, aunque no soy de comer mucha carne, ni manos,higados, corazon ni cosas de esas he de reconocer que estara buenisima esas manitas, muy bien explicado,Un beso Paco

    ResponderEliminar
  23. Las manos de cerdo me gustan pero en terrina no las he probado tienen un aspecto delicioso.Que ricas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com