21/02/2012

Andrajos de Úbeda

Hoy vamos a preparar unos andrajos de Úbeda, los andrajos es una masa echa con harina, agua y sal. La forma de prepararla es hacer una masa con estos 3 ingredientes, que con ayuda de rodillo se estira y se deja secar. Los andrajos en muchas poblaciones los venden ya preparados. Es un plato típico de las provincias de Albacete, Granada, Jaén y Murcia. Consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de tomate, cebolla, ajo, pimiento, a veces bacalao y liebre o conejo. También esta la versión de hacerlo sustituyendo la carne de caza por  almejas, gambas y alcachofas. Es un plato de la gente del campo y que se consume normalmente en invierno.


INGREDIENTES:
- 200 g Andrajos
- 400 g Almejas
- 250 g Gambas
- 250 g Bacalao (desalado)
- 200 g Tomate natural (de bote o 2 tomates rallados)
- 250 g Alcachofas (de bote)
- 1 Cebolla
- 2 Pimientos de piquillo
- 2 Ajos
- ½ Pimiento verde
- 1 Hoja de laurel
- 1 Ramita de hierbabuena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Empezamos preparando todos los ingredientes, que vamos a utilizar para tenerlos listos a la hora de elaborar la receta y no tener que estar perdiendo tiempo. Lo primero que hacemos es poner las almejas en agua con sal para que suelten toda la tierra que pudieran tener, las dejamos así mientras preparamos el resto de la receta. Seguidamente pelamos nuestras gambas reservando las cabezas, una vez peladas las lavamos y las dejamos escurrir. Desmigamos el bacalao que previamente hemos tenido en agua, unas 24 horas, cambiándosela de vez en cuando para desalarlo. A continuación vamos a preparar las verduras, para ello pelamos y picamos la cebolla y los ajos en trocitos pequeños, quitamos las semillas al pimiento verde y lo partimos en cuadraditos, partimos también los pimientos de piquillo y si utilizamos tomate natural los rallamos.


      Seguidamente ponemos un chorreón de aceite en una sartén o cacerola, llevamos al fuego y añadimos los ajos para que se doren un poquito, sin que se quemen y coja el aceite un poquito de sabor a ajo. A continuación bajamos un poquito el fuego y añadimos la cebolla, el pimiento verde y los pimientos de piquillo, salpimentamos y freímos  unos 5 minutos.


      Cuando veamos que esta la cebolla y el pimiento pochado, añadimos el tomate rallado y las cabezas de las gambas, dejamos sofreír todo dándole vueltas de vez en cuando y aplastando las cabezas de las gambas para que suelten todo el sabor que tengan.


      Cuando tengamos el sofrito listo retiramos las cabezas de las gambas que ya habrán soltado su sabor. Seguidamente añadimos un litro y medio de agua aproximadamente las alcachofas y la hoja de laurel, subimos un poquito el fuego y dejamos que hierva.


      Cuando empiece a hervir  añadimos los andrajosos y dejamos hervir unos 3 minutos aproximadamente.


      A continuación añadimos el bacalao desmigado, las almejas que previamente hemos lavado y escurrido y la hierbabuena, dejamos que cueza todo unos 5 minutos.


      Cuando lleve cociendo 4 minutos añadimos las gambas, dejamos cocer el minuto que falta.


       Retiramos de fuego y listo para servir este típico y rico plato Andaluz.


49 comentarios:

  1. Qué andrajos más ricos nos has puesto. Tengo que mirar de conseguirme un paquetito porque este plato aunque nunca lo he probado sí que he escuchado hablar mucho de él y realmente me interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que curioso plato. No lo conocía. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca había oído yo hablar de los andrajos, pero el plato se ve de lo más apetitoso. Y es que las recetas tradicionales siempre gustan.

    ResponderEliminar
  4. Todo un descubrimiento Paco, gracias por compartirlo y tambien por explicar que son los andrajos¡¡¡ aquí me hubieras tenido pensando que eran. Un plato de cuchara creo que me gustaría mucho probarlo. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado este plato que curioso el nombre,pero no será por falta de ingredientes,creo que me va a gustar al llevar gambitas,almejas,etc...Habrá que hacerlo para que se me quite la curiosidad!!!!Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  6. Como muchas veces, hoy he aprendido algo nuevo al entrar en tu cocina Paco, tiene buena pinta el plato aunque los "andrajos" no los conocía, les podían haber puesto un sabor mas agradable, jejeje.
    Abrazossss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, me parece un plato muy rico y consistente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ay que rico...!!. Yo este plato lo he hecho con carne y me gusta mucho, pero viendo este, no puedo dejar de probarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Que curioso plato, nunca lo había oído.
    Se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que curiosos los andrajos, no los conozco pero tienen pinta de ser muy ricos....besitos.

    ResponderEliminar
  11. Mi abuela hacía unos andrajos buenísimos, pero los hacía con conejo.
    Yo no sabía hacerlos, ahora ya tengo la receta.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Nunca escuché nombrar a esos tales andrajos, pero veo que es muy fácil y que la receta tiene una pinta estupenda, muchos sabores, muy completa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Paco, qué ricos te han quedado. Es un plato que suelo hacer mucho, mi marido es de la Sierra de Segura y nos gustan mucho. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Paco que pinta tiene este plato, invita a comer, solo con ver esa foto tan provocadora, besos

    ResponderEliminar
  15. Hoy he me has enseñado una receta nueva para mi, la cual tiene que estar deliciosa y es muy, muy completa,saludos Paco

    ResponderEliminar
  16. Madre mía los años que hace que no he comido andrajos. Mi madre los hacía y estaban buenísimos.
    Y esos tuyos tienen un aspecto que dicen comerme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que curiosa esta receta, no la conocia, y tiene que estar riquísimo!! Un besinnn.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico este plato, lo desconocía por completo. un abrazo...

    ResponderEliminar
  19. Cuando he visto el nombre no tenía ni idea de qué era,pero sí que conozco éste plato.
    Yo les llamo Gazpacho y los hago parecido a tí, pero con atún fresco.
    Salen muy ricos, desde luego, y tengo que probarlos con tus ingredientes que tiene una pinta.... buenísima!!!

    Saludos Paco!!
    Aaaah... la tarta de naranja... FABULOSA!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Paco, no conocía yo los andrajos, pero tienen que estar bien ricos, anotada queda la receta.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  21. contigo da gusto Paco, nos das de comer fenomenal y nos enseñas un montón de cosas. Entonces los andrajos ¿son como la pasta?
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Otro de tus platos caseritos, la mar de rico!! Saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Es un plato la mar de completo, Paco! y con el que uno se "entona" al momento.
    Muy rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Paco se ve riquísimo este plato, siempre había oído hablar de el, pero nunca lo había visto y me parece muy rico y apetecible, te ha quedado genial. Besossss.

    ResponderEliminar
  25. Que rico Paco, no conocia los andrajos pero si he comido una cosa con ese tipo de pan ó parecido que le llaman gazpachos, unos vecinos que son de Cuenca lo bordan pero es más parecido al gazpacho manchego y es más seco. Un plato completisimo para estos dias de frio, ojalá pudiera catarlo. Besos

    ResponderEliminar
  26. Paco , el nombre , no hace honoror a lo rico que debe estar, pues con esos ingredientes... y ese colorcito... menuda pinta tiene el plato!!!
    GRACIAS por tu comet.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  27. Hola, Paco. En Jaén lo llaman talarines y es un guiso delicioso! Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Troppo buono questo piatto Paco.
    Tanti cari saluti da Paris.

    ResponderEliminar
  29. Estos andrajos no los conocía, pero viendo la cantidad de ingredientes que lleva por fuerza debe estar para mojar pan una y mil veces. Besos

    ResponderEliminar
  30. No conocía este plato y seguro que está riquísimo.

    besos

    ResponderEliminar
  31. que ricos aunque yo soy de Almeria mi madre a veces los prepara casi siempre con liebre


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. HOla PAco!

    Una pinta estupenda la de este plato. Te puedes creer que mi tio que es de Cadiz lo nombra un monton y yo no lo he probado nunca? No tengo verguenza! jajajaja, pero con la receta tan estupenda que nos has colgado... no tengo más excusas!

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  33. No conocia esto de andrajos pero se ve un plato muy completo con la cantidad de ingredientes buenos que le has puesto. Besitos

    ResponderEliminar
  34. Olá, Paco!! Conheci seu blog através do Igloo cooking e adorei! Fiz uma visita em várias postagens e gostei do que vi! Adorei o bolo de abacaxi com mascarpone!Bjs.


    http://degustarleresonhar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  35. Mmmm que buenisima pinta tiene este plato!!

    ResponderEliminar
  36. ¡Que plato más curioso!. Debe ser una delicia.
    Buen día

    ResponderEliminar
  37. Hola Paco por el aspecto y por tanto ingrediente rico, teiene que estar muy rico

    ResponderEliminar
  38. Madre mía Paco, que pinta que tiene este plato!!! Nunca había oído hablar de los andrajos pero tienen que estar muy ricos!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Paco, que pedazo de plato. Mi abuela, murciana de nacimiento, me había hablado de los andrajos. Ahora ya sé cómo hacerlos, una maravilla.

    Gracias por compartir con nosotros.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Vaya un platazo esa masa se parece a las tortas de hacer el gazpacho extremeño.Con esos ingredientes tiene que estar más que buenos, buenísimos.Me ha encantado.Saludos.

    ResponderEliminar
  41. HAY PACO ME ENCANTAN¡¡¡ AQUI DONDE YO VIVO SE LLAMAN GAZPACHOS Y ESTÁN RIQUÍSIMOS¡¡ ME LA APUNTO PORQUE NO SABÍA COMO SE HACÍAN.

    ResponderEliminar
  42. Yo esto nunca lo he comido, ni sabía muy bien lo que era hasta tus explicaciones...
    Perdona si meto la pata, pero viene a ser como pasta fresca hecha en casa en un guiso, no? No te rías, que te oigo!
    Bueno, que tienes que invitar a probar este plato, que no me voy a meter a ciegas a él..., ya avisas!
    Saludos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  43. Mmmmm que delicia, me encanta :)
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA
    http://trini-recetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  44. que pinta me encanta
    un saludo paco

    ResponderEliminar
  45. Yo los comí una vez, hace tiempo y recuerdo el plato delicioso....con esta receta y el paso a paso tan genial no podemos perdérnoslo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. Hola Paco, yo soy andaluza pero quieres creer que no lo conozco este plato.Me lo apunto y lo preparo fijo jjjj .Un abrazo .

    ResponderEliminar
  47. Los andrajos en Andalucia creo que son con la masa fresca, muy finita y se va cortando en trocitos y poniendola encima de la sarten para que se vaya cociendo. ¡¡Riquisimos!!. En la ""Mancha son tortas de gazpacho"", vienen a ser lo mismo, pero secas y se venden en los comercios de comestibles y supermercados. Van en bolsitas. ¡¡La ventaja!!, que se conservan durante mucho tiempo y los tienes preparados en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  48. UFFF, cuántos recuerdos. Mi madre los hacía y recuerdo que preparaba unas tortas grandes de masa muy finita que colocaba encima de la cacerola donde se encontraba el sofrito y con el calor que subía d y el que desprendía la cocina de carbón, se iba secando la masa y cuando estaba crujiente, con la espumadera la iba troceando hacia dentro de la cacerola. Después, con la masa sobrante había unos cuadrados de unos 10 cms. de lado que freía y que salían a la mesa para acompañar los andrajos. Recuerdo que los llamaba tortillas y con el tiempo descubrí que ese mismo nombre se dan en Méjico.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes Mariana. Me alegro un montón de que esta receta te traiga esos buenos recuerdos de tu niñez.
    Un saludo Paco.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas