05/10/2011

Oreja de cerdo guisada

Hoy hemos preparado una oreja de cerdo guisada muy rica y fácil de preparar. Como en veces anteriores he utilizado oreja embasada al vació, que viene cocida y partida, para ahorrarnos la cocción que suele ser larga. Pero si nos gusta más cocerla nosotros no hay ningún problema, salvo el tiempo que emplearemos en ello.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - Oreja de cerdo cocida ( 600 o 700 g aproxi.)
      - 1 Cebolla
      - 1 Ajo
      - 1 Chorizo de guisar
      - 1 Cucharada de harina
      - 1 Cucharada de pimentón
      - 1 Guindilla (opcional)
      - 2 hojas de laurel
      -  Sal
      - Pimienta (4 o 5 granos)
      - Aceite de oliva
     

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es partir la oreja en trozos mas pequeños si fuera necesario, seguidamente y aunque la oreja viene cocida, la vamos a dar un pequeño hervor, para ello ponemos abundante agua en una cacerola la llevamos al fuego y dejamos hervir 4 minutos, reservamos el agua con la que la hemos hervido. A continuación pelamos y picamos la cebolla y el ajo, lo ponemos en una cacerola con un chorrito de aceite, llevamos al fuego y sofreímos hasta que la cebolla este transparente.


      Una vez que esta sofrita añadimos el chorizo partido en trozos, la guindilla, los granos de pimienta y las hojas de laurel, damos unas vueltas hasta que el chorizo cambie de color. Seguidamente retiramos la cacerola del fuego y añadimos la cucharada de pimentón y la harina, mezclamos todos los ingredientes un poco.


      Seguidamente volvemos a poner la cacerola en el fuego y añadimos la oreja cubriéndola con el caldo con que la hemos dado el hervor, salamos al gusto y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.


Si fuera necesario añadimos un poquito mas de caldo, una vez guisada servimos y lista para comer.



38 comentarios:

  1. Madre mia, ya te lo dije en otra receta de oreja que vi por tu blog, me pierde, no sabes como me gusta la oreja y encima me trae tantos recuerdos de cuando era pequeña en las matanzas en el pueblo!!, es curioso lo que es la memoria, pero pienso en la oreja y huelo perfectamente cuando chamuscaban los cerdos (en mi pueblo cochinos) en las puertas de las casas mientras yo iba para el colegio, !!!no ha llovido ni ná!!! que recuerdos. Gracias Paco por despertarlos con una cosa tan rica y sencilla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Un guiso muy rico, de los de toda la vida!!! Si lo pilla mi padre, no deja ni una raspa!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Un guiso estupendo Paco!
    La oreja, no es una de las cosas que suela cocinar, pero de vez en cuando apetece comerla..asiq, me la anoto para esas veces.
    un besooo

    ResponderEliminar
  4. nunca he probado la oreja (me da como repeluz), pero he de reconocer que tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. Y yo sin poder comer estas cosas en casa con lo que me gustan,....disfrutalo de mi parte, besicos

    ResponderEliminar
  6. Desde que vivo en Madrid estoy enganchada a la oreja!! que rica receta y que bonito blog! me quedo por aquí a seguirte Paco!
    Un beso,
    Nieves.
    http://igloocooking.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco!!
    Estoy de sorteo por si te interesa con muchos regalitos!!
    http://micocinaderecetasvariadas.blogspot.com/2011/10/mi-1er-sorteo-y-1er-ano-del-blog.html
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que rico te ha quedado este guiso, tiene una señora pintaza, muy bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ainssss Paco, a mi es que la oreja..... se me resiste, pero reconozco que el plato se ve de impresión.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Paco voy a por un buen trocito de pan, que el plato merece mojar sopones!!

    ResponderEliminar
  11. Paco,no la he probado nunca pero viendo este paso a paso y la última foto me has cautivado¡¡¡
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que rica, yo tambien la hago, por aqui en los Madriles es muy tipico comer oreja.
    un besote.

    ResponderEliminar
  13. paco me gusta todo lo que veo por tu cocina , madre mia ¡¡¡¡¡ riquisimo , besitos

    ResponderEliminar
  14. Que pena que por aqui no se vea mucho las recetas de orejas de cerdo, pero yo las he probado y estan buenisimas, y ese plato te ha quedado muy bien.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Paco! He llegado hasta tu blog de rebote (es lo que tiene la blogoesfera) y me he quedado un buen rato investigando entre tus recetas. He visto propuestas muy interesantes y muy bien explicadas (lo cual les da aún más valor). Volveremos a vernos!

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Paco. Muchas gracias por tu comentario en mi blog de COCINA PARA ESTUDIANTES: En realidad se trata de eso. Los estudiantes no suelen tener mucho dinero, ni mucho tiempo para cocinar, ni muchos ingredientes. tiene que ser algo rápido y fácil, y que les guste, para que repitan y se enganchen y coman bien fuera de sus casas. O para la gente que trabaja y acaba de independizarse, que empiecen poquito a poco.
    Pero qué me dices de tus recetas, si este guiso es una maravilla. ¡cuánto tiempo no oía hablar de esto! mi madre lo hacía cuando era pequeña, más o menos así, no recuerdo. Por aquel tiempo no solía fijarme en cómo se cocinaba. Sólo si me gustaba o no.
    Feoiz tarde paco, y encantada de que me visites.

    ResponderEliminar
  17. Nunca he guisado la oreja de cerdo, siempre la pongo en ensalada, pero me gusta mucho la idea,te la copio, porque a mi marido seguro, seguro que le gusta mucho.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco, antes de nada agradecerte de corazón tus lindos comentarios y el tiempo que dedicas a mirar nuestro blog, es para nosotras un placer y nos llenas de mucho orgullo el poder contar contigo como un gran amigo, sobre la pedazo de receta que has puesto, solo añadir que es verdad que de el cerdo se aprovecha todo todo, aunque por el nombre no es muy a apetecible, cuando uno lo prueba piensa todo lo contrario, un beso. Las mellis

    ResponderEliminar
  19. Nunca probé la oreja, el guiso, asi como tu lo pones es del estilo de los callos?

    ResponderEliminar
  20. Que rico ese guiso, hace años que no lo como, tantos como los que no vivo en León que allí lo hacian bien picantito... me llevo tu receta para prepararlo en casa. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo la he comido frita y esta muy rica así con un buen trozo de pan no me digas..........

    ResponderEliminar
  22. Como del cerdo me gusta todo, este plato me encanta con esa salsita rica.
    muy rico plato Paco.

    ResponderEliminar
  23. Paco, que rico que te ha salido este guiso, me encanta!!! Me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tiene ese guiso, me lo apunto que nunca la he tomado así.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, me encanta la oreja de echo ayer la comimos en casa, adobada, es una delicia, me gusta mucho tu receta la proxima la hago como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco: Nunca he comido oreja. Vine a España hace años, pero es de las cosas que no me he atrevido a catar. Aunque honestamente tu guiso se ve buenísimo. (a mi marido le encantan estos platos, pero conmigo lo tiene difícil el pobre)
    Supongo que algún día me lanzaré con la cocina tradicional española... veremos como se me da :)
    Un abrazo y buen finde.

    PD: Ya faltan 11 semanas para que llegue Alba. Estoy ansiosa :)
    Gracias por interesarte siempre por como estamos. Eres muy detallista.

    ResponderEliminar
  27. LA OREJA GUISADA NO LA HE COMIDO, TAN SOLO A LA BRASA Y ME GUSTA O SEA QUE COMO LA HAS PREPARADO ME ENCANTARÁ.
    BESOSSS
    FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  28. El dicho dice: "del cerdo hasta los andares" y es cierto, a mi me gusta todo, y más con esa salsita que has preparado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Ufffff...vaya pinta estupenda que tiene!!! No la he probado nunca pero en cuanto la vea la compro y te copio la recetuqui. Genial plato...vamos, que me chifla!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Paco menudo plato de cuchara¡¡ aunque no arranque del todo el otoño es un plato perfecto para esta esta estación. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  31. Seguramente no dejan de ser unos callos verdad ?? Pués entonces me gustaria este guiso. Tiene muy buena pinta, caserito, caserito.. Disfrutalo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Un piatto gustosissimo, molto invitante,
    complimenti, felice giornata

    ResponderEliminar
  33. MADRE MIA PACO QUE ESPECTÁCULO , TIENE UNA PINTA EXTRAORDINARIA Y LA ORJA ES ALGO QUE ME CHIFLA , QUE PENA QUE ESTOY CON DIETA ,... SNIFF...
    UN SALUDO Y GRACIAS PR ESTAS RECETAS

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado. Muchas gracias por compartir tus secretos culinarios con todos.

    ResponderEliminar

  35. Buenas días Gracias a ti por prepararla, me alegro de que os haya gustado, perdona por no poner tu nombre, pero no lo veo en el comentario que acabas de dejar. Muchas gracias y un saludo Paco

    ResponderEliminar
  36. Hola Paco. Sólo quiero decirte que pocas veces he encontrado un blog de cocina tan bien explicado. Además tus recetas son de las que apetecen siempre. Muchas felicidades. Te sigo con placer.
    Beatriz

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Bea. Muchas gracias por tu comentario tan agradable, es para mi todo un honor. Me alegro un monton de que te gusten algunas de las recetas. Muchas pero qué muchas gracias.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Bea. Muchas gracias por tu comentario tan agradable, es para mi todo un honor. Me alegro un monton de que te gusten algunas de las recetas. Muchas pero qué muchas gracias.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas