18/10/2011

Cazón en adobo

Llevo una temporada que no se que me pasa que no tengo tiempo para nada, como siga así me van a tener que alargar los días 3 o 4 horitas mas. Por eso hoy hemos preparado un pescadito en adobo que prácticamente no nos da trabajo, simplemente el de freírlo, pero que esta exquisito siendo ideal para tapear, o tomarlo en una buena fritura. Yo lo he comido mucho por el sur concretamente en Cádiz, incluso siempre que vamos hemos comprado en el mercado (que por cierto lo han dejado precioso con la reforma) el majado preparado. El cazón o tiburón vitamínico es una especie de elasmobranquio carcarriniforme de la familia Triakidae ampliamente distribuida en aguas templadas de todos los océanos. Puede llegar a medir 2 metros y alcanzar los 45 kilos de peso.


INGREDIENTES:
      - ¾ Cazón
      - 1 Vaso de vinagre
      - 4 Ajos
      - 1 Cucharada pimentón dulce
      - 1 Cucharadita de cominos molidos (de las de café)
      - 1 y ½  Cucharadita de orégano
      - 2 Hojas de laurel
      - Harina (si es para rebozar el pescado mejor)
      - Aceite de oliva
      - Sal


PREPARACIÓN:
      Cuando vayamos a comprar el pescado, le tenemos que decir a nuestro pescadero, que le quite la piel y no lo parta en tacos para adobar, si no es así nos tiene que dar una o dos rodajas gruesas y lo partimos nosotros en tacos. Una vez que tenemos nuestro pescado limpio y partido salamos y reservamos.


      Seguidamente ponemos en el mortero los ajos pelados, las hojas de laurel, el orégano, los cominos y el pimentón y hacemos un majado con todas las especies. Una vez que tenemos el majado ponemos este en un bol, añadimos el vinagre mezclamos bien las especies con el vinagre.


      Seguidamente añadimos el cazón que tenemos reservado, damos unas vueltas para que se mezcle con las especies y el vinagre, nos tiene que quedar todo el pescado cubierto, si no fuera así añadimos otro poquito de vinagre.


      Seguidamente tapamos con un film y metemos en el frigorífico como mínimo 9 horas, lo ideal es dejarlo macerar de un día para otro. Pasado este tiempo sacamos del frigorífico y dejamos escurrir bien en un colador. Seguidamente ponemos aceite en una sartén y la llevamos al fuego, vamos enharinando nuestro pescado y freímos.


      Según lo vamos sacando de la sartén lo vamos dejando encima de un papel de cocina, para que escurra el exceso de aceite. Con esto tenemos nuestro rico y sabroso cazón adobado listo para servir.


37 comentarios:

  1. Paco, qué arte tienes chiquillo.
    Como sabes somos de Cádiz de la Isla a 5 km, el cazón en adobo es muy típico de aquí es verdad y se come mucho. Nosotras tenemos en el escritorio de nuestro blog esta entrada esperando...jejjeje ya la verás cuando la publiquemos, haber si te gusta.

    Nos ha gustado mucho como te ha quedado, además la fritura se ve muy bien, que es una de las cosas primordiales para que quede delicioso.
    Saludos, y sí que ha quedado bien el mercado.

    ResponderEliminar
  2. De mis preferidos Paco, me encanta y ganas que tengo de comerlo, gracias por alimentar mis ganas, jeje.
    Abrazos.
    Javi.

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta muchísimo el cazon y lo preparo de esta manera, adobado y con tus mismos ingredientes. Solo que no le pongo todo de vinagre, le pongo un poco de agua, para que no este tan fuerte. Nos gusta más suave.
    Buenas noches amigo, hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupendo. Gracias por la receta, a ver si me animo un día de estos a hacerla.

    ResponderEliminar
  5. Que receta más rica, creo que sé cual es, pero vamos, estoy alucinada además de todas las referencias que nos pones, vamos que Arguiñano se queda corto al lado tuyo, jejeje, muchas gracias por esta receta, un besinnn.

    ResponderEliminar
  6. Que plato mas exquisito, Paco! me encanta el cazón en adobo y debo decir que el de Cádiz es sencillamente excepcional.
    Buena receta, con un buen paso a paso. Así no nos perdemos ningun@. Verdad??
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  7. Paco, si te consuela todos estamos faltos de tiempo. Yo creo que con los años voy a peor, me organizaba mejor de jovencita....por cierto, este cazón se ve fantástico. Tomaré nota.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Tomo nota del adobo, tiene que estar de vício total.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que rico, adobo aquí en Sevilla también y en Cadiz Bienmesabe, que nombre más bonito verdad? lo hago exactamente igual que tú, Paco pero sin el comino, creo que tengo un serio problema con él, excepo en las espinacas en pocos sitios lo pongo, tiene el efecto en mi, que por poco que le ponga todo me sabe luego a comino y mira que me gusta el aroma que tiene!! Te ha quedado aparte de ricos muy bonitos los cachitos de cazón, ya tienes suerte de encontrarlo, por aquí es practicamente imposible, compramos un pescado que se llama caella y es muy parecido. Besos

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo Paco este cazón me recuerda a mi niñez, en casa lo ponía mi mamá mucho, es que a mi papá le encantaba, yo hago otros pescados así en el adobo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Sí, en Andalucía se come mucho, mi madre es la que casi siempre lo adoba que le sale riquísimo. El tuyo tiene una pinta extraordinaria.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  12. Y que rico está!! por aquí es dificil encontrar el cazón, por lo que lo preparo con otros pescados, los crios lo comen sin pensar, un beso

    ResponderEliminar
  13. paco siempre deleitandonos con recetas muy ricas, la hare en esta semana... que buena.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, yo lo he comido mucho en Huelva.
    un besote.

    ResponderEliminar
  15. que no nos alarguen los días Paco, siempre necesitaríamos 3 ó 4 horas más.
    Tu plato me recuerda al Sur, es pura delicia. Me encanta con alioli
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco, yo tambien tengo poco timpo la verdad, pero se hace lo que se puede,un plato riquisimo pero soy mas de esas rosquillocas tan ricas de anis, soy un poco laminera, besicos,.

    ResponderEliminar
  17. Qué rico PAco!
    Me encanta el pescado en adobo y este cazón, tiene una pinta estupenda...me anoto la receta del adobo para probarla que a mi novio le chifla!:D
    un besOo

    ResponderEliminar
  18. Paco, que rico!!! tiene una pinta extraordinaria. A mi también me faltan horas al día. Me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. que rico Paco aqui en casa nos gusta mucho el pescado y tus recetas mas todavia un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Paquito hijo, me apunto a probar este rico cazón adobado, vale?

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo... Ya me lo comía yo ahora mismito en la orilla del mar... Como siempre el paso a paso genial!

    ResponderEliminar
  22. Muy rico mi hija es la unica forma que toma pescado.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo no conozco este pescado, pero por lo que he leído está muy bueno. Lo buscaré y hare la receta, porque el adobo tiene una pinta estupendísima.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  24. Riquísimo y yo que el otro día compré cazón y no sabía como hacerlo. Ahora ya lo sé, jejejeje. Tomo buena nota.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Pacooooo, yo diría que nos estas engañando y eres andaluz por los cuatro costao ¿a que sí?, una fritura auténtica y si le añades un vinito blanco...divino de la muerte..o una cerveza bien fría o, tinto de verano ummmmm...
    Me has ganao con este plato.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Qué bueno ese cazón tan típico de mi tierra, Paco! Te ha quedado perfecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco, te ha quedado genial! que rico el cazón en adobo... con una cervecita bien fría es un aperitivo ideal! me encanta! Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Paco que arte tienes! Te ha quedado un cazón de lujo!! Me ha gustado mucho la receta! Besos

    ResponderEliminar
  29. Paco muchas gracias por la información, no conocía este tipo de tiburón.

    Tiene una pinta estupenda, con tu permiso me llevo unos roscos para la merienda, no he podido evitar la tentación, jajajaja!!!!

    Y la tarta te la mando cuando quieras, aunque no me mandes información, jajajaja!!!

    Un abrazo Paco y gracias por estar siempre ahí.

    Cuando tenga un ratiro tengo que preguntarte una cosilla, ahora me voy volando al curro, que no llego....

    ResponderEliminar
  30. Vaya plato nos has preparado hoy, Paco!!!
    Buenísimo el cazón... es un pescado muy rico y preparado con éste adobo... TREMENDO!

    ResponderEliminar
  31. Hola Paco,vaya delicia más tentadora nos has preparado,me encanta tomo nota y decirte que también copio estas deliciosas rosquillas que deben estar de rechupete.
    Feliz tarde Paco,un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pues no tenía yo la receta y mira que me lo pido cuando voy de tapas por Murcia y me encanta.Te ha quedado magistral, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  33. Una fantastica e invitante proposta!!! Bravissimo come sempre, un abbraccio

    ResponderEliminar
  34. Fijate que solo lo probé una vez en ANDALUCIA y me encantó pero cuando lo compro aqui y lo preparo no me sabe igual ...que pena con lo rico que estaba ..esta forma tuya se ve estupen da ..la probaré la proxima vez .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  35. Pues yo tengo el mismo problema que tu con el tiempo! Mira a que horas estoy haciendo comentarios! Ese pescadito... Que buena pinta! La receta la tendré en cuenta, nunca lo hice asi, ademas supongo que valen otros tipos de pescado, voy a probarlo con pixin (rape)

    ResponderEliminar
  36. ¡Ayyyyyy Paco qué rico! El adobito está sin duda entre mis favoritísimos, cae siempre, siempre que voy de visita por mi tierra. ¡Me has dado mucha envidia! Saludos

    ResponderEliminar
  37. Buenisimo, ha quedado delicioso, aunque en lugar de cazón lo hemos preparado con palometa. Saludos de una familia de cocinillas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas