25/09/2011

Musaca

La receta de hoy  aunque parezca un poco complicada no lo es, si nos organizamos y seguimos los pasos. El resultado final de esta receta es muy bueno como comprobareis. Para realizar este plato lo primero que tenemos que hacer es cocinar todos los ingredientes, yo os he puesto como se cocinan uno por uno, pero mientras se va haciendo uno podemos cocinar otro. La versión griega de este plato es la más conocida internacionalmente, consiste de capas de carne picada de cordero, berenjena en rebanadas, y tomate, cubierto de una salsa blanca y horneado.


INGREDIENTES:
      - 400 g Carne picada
      - 3 o 4 Patatas (600 g aprox.)
      - 2 Berenjenas
      - 1 Calabacín (mediano)
      - 1 Ajo
      - 1 Cebolla
      - 150 g Queso para gratinar (yo bolsa 4 quesos)
      - Aceite de oliva
      - Pimienta molida
      - sal
      - 100 ml Tomate frito
      - Orégano (1 cucharadita de las de café)
BECHAMEL:
- 2 Cucharadas mantequilla
- 1 Cucharada harina
- 2 Vasos de leche
- Pizca nuez moscada
- Sal


PREPARACIÓN:
      Empezamos pelando las patatas y el calabacín lo lavamos y partimos en rodajas como si fuéramos a preparar una tortilla. Seguidamente ponemos aceite en una sartén lo llevamos al fuego no muy alto y añadimos las patatas y el calabacín, salamos y freímos como hemos dicho anteriormente como si fueran para una tortilla sin que se quemen. Una vez que estén  las ponemos en un colador y dejamos escurrir bien todo el aceite.


      A continuación pelamos y picamos finamente la cebolla y el ajo, ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén la llevamos al fuego y sofreímos en ella la cebolla y el ajo. Una vez este pochada la cebolla añadimos la carne picada, salpimentamos al gusto y sofreímos un poquito junto a la cebolla, cuando este prácticamente sofrita añadimos el tomate frito y el orégano, mezclamos un poquito  retiramos del fuego y reservamos.


      Seguidamente lavamos las berenjenas pero sin pelar y las partimos en rodajas de ½ cm aproximadamente. Una vez partidas las ponemos en un recipiente con agua y sal unos 10 o 15 minutos, pasado este tiempo las lavamos y escurrimos bien, ponemos abundante agua en una cacerola la llevamos al fuego y cuando empiece a hervir, añadimos las berenjenas salamos y dejamos hervir unos 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo las sacamos del agua y las ponemos a escurrir bien.


      A continuación vamos a preparar la salsa bechamel, para ello ponemos la mantequilla en una sartén o cazo, lo ponemos al fuego y cuando se derrita añadimos la cucharada de harina, sofreímos un poquito pero sin que se queme, veremos que se forma como una masa. Seguidamente vamos añadiendo la leche, la pizca de nuez moscada salamos y con ayuda de unas varillas o un tenedor no paramos de dar vueltas, para que no se formen grumos y nos quede una crema suave. Si vemos que se nos espesa mucho añadimos otro poquito de leche.


      Seguidamente en una fuente tipo pirex o similar que aguante el calor, vamos a montar nuestra musaca, empezamos cubriendo el fondo con las patatas fritas, a continuación ponemos las berenjenas, seguido de la carne picada y cubrimos todo con nuestra salsa bechamel.


      A continuación cubrimos toda la superficie con queso para gratinar (no quedarse cortos con el queso).


      Seguidamente lo metemos en el horno que tenemos previamente precalentado a 200º, unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que el queso esta gratinado.


Sacamos del horno con cuidado de no quemarnos y servimos este rico plato.

33 comentarios:

  1. Riquisimo creo que te lo copio para el proximo Domingo que tengo invitados.Un abrazo .


    La casa de Lalaina.

    no me deja enviar comentario

    ResponderEliminar
  2. La mousaka la primera vez que la probé fue hace muchoooo tiempo, y la hizo una amiga, me encantó.
    Es verdad lo que dices, es sencillo si dejamos todos los pasos preparados.
    Un corte delicioso Paco, eres un gran cocinero.

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía esta receta, ¡se ve de muerte! Hoy llevo apuntadas 3 recetas que tengo que probar porque las TENGO que probar!! Y esta es una de ellas.

    Ya vi también el post anterior con espinacas, jo!!! Qué rico que se ve!!! Me voy a quedar por aquí, eso tenlo por seguro! En verdad que se ve buenísimo!!! Intentaré prepararlo prontito.

    Cariños de berenjena ;)

    ResponderEliminar
  4. El corte que te quedo tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  5. Fantastica, molto invitante e appetitosa!!! Bravissimo, un abbraccio e buon inizio di settimana

    ResponderEliminar
  6. Riquisima Paco, este año la he comido mucho, tu receta es deliciosa tan calentita...apetece. Abrazos y gracias amigo.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupenda Paco, yo no la he comido con patatas, la hago con berengenas y carne picada de cordero pero esta tiene un pinta que dan ganas de hacerla, que la hare ya que por correo no me puedes mandar un poco besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en pendientes hace mil años..., pero como que me da pereza! A ver si con la tuya me animo de una vez, porque la verdad te ha quedado de rechupete...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Con tus paso a paso imposible perderse Paco!. Me encanta este plato, es muy completo y ademas sabroso. Que pases un buen dia!

    ResponderEliminar
  10. Te explicas como un libro abierto, así da gusto. Me encanta tu plato, aunque sí da trabajito, la verdad. Eso sí, con una ensalada estamos listos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué rica! Ya veo que, un día más, en tu casa se ha comido de lujo...

    ResponderEliminar
  12. Que rica Paco, es de las cosas que más me gustan, pero como siempre hay un pero, yo ya le he suprimido la bechamel, por lo de las calorías, me conformo con el queso y me hago a la idea de que está debajo jajaja, no es igual pero se deja comer, pero como tu la has hecho es perfecta. Besos

    ResponderEliminar
  13. Qué pinta Paco!! y como siempre que bien explicadito todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Como me ha gustado esta recetilla, que bueno tiene que estar y que bien explicado todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco, en primer lugar muchas gracias por tus comentarios a nuestra receta, nos encanta encontrar gente amiga, y en segundo lugar pero no menos importante, una receta que como bien dices tu, si nos organizamos es cocer y cantar, y un resultado muy bueno, una presentación estupenda, un abrazo. Las mellis

    ResponderEliminar
  16. Paco, un plato único excelente, ya que tiene de todo, verduras, carne, lacteos, que más le podemos pedir, riquisimo, hijo mio.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmmmmmm!!!!!! Paco como me gusta la musaca....esta te ha quedado de muerte, que pintaza tiene, ademas que es un plato completísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me apunto la receta Paco !!
    Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenísima Paco! Yo la hago de otra forma, pero me has dado un par de ideas :)

    ResponderEliminar
  20. Hola PAco justo esta mañana al dejar en el cole al peque una mama me preguntaba por una receta con berenjenas y le sugerí la musaka, pero esta versión con las patatas no la conocía, me ha gustado muchísimo; lo de hervir las berenjenas tampoco lo había visto, yo las paso por la harina y las frio.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  21. que rico musaca, una receta de perlas, Paco cada día sorprendiéndonos mas.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo nunca he preparado este plato y tampoco he probado la versión casera, sino alguna precocinada que no estaba muy buena, así que un día me pongo manos a la obra y la preparo como la tuya, que tiene una pintaza, ummmm. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Un bocado exquisito PAco!!
    Me gusto mucho la musaca porque es un plato muy completo, aunq elaborado como dices, pero muy agradecido..combina carne y verduras, suavizado con el queso y la bechamel...esa porción,con el corte que tiene, está diciendo cómeme!!:D
    Un beso y que pases buen día

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he probado y como dices a primera vista parece un tanto laborioso, pero seguro que merece la pena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Divina, Paco divina, de desmayarse vamos, me ha encantado y lo explicas todo tan bien y tan sencillo que, no hay excusa, lo hago.

    ResponderEliminar
  26. La musaka griega me encanta, siempre la hago especialmente en época de berenjenas, varía su sabor con las berenjenas de mi huert. Esta tuya fenomenal Paco y muy bien explicado todo. çbesitos

    ResponderEliminar
  27. Wow! Que pedazo de plato! Me han entrado unas ganas de prepararlo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Paco.... esto tiene que estar delicioso!!!! Menuda pinta que tiene!!! Con tu permiso me llevo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta la musaka, Paco. Aunque yo nunca le había puesto calabacín, me parece que debe quedar genial. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. SI QUE ES ALGO COMPLICADA DE HACER, pero luego es muy gratificante y muy rica, yo la versiono a vegetariana, pero con carne a mi familia les chifla. un saluditoooo

    ResponderEliminar
  31. Paco una maravilla, las berenjenas me pierden, me gustan de todas las maneras por lo que como supondrás me encanta este plato, podría comer todos los días y no me cansaría. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  32. Qué buena pinta tiene esta musaka! Ñam ñam Paco!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA LA VOY A HACER, TIENE UNA PINTA FANTASTICA

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas