11/09/2011

Focaccia

La receta de hoy es un pan aromatizado llamado focaccia, la masa que se utiliza es muy similar al de las pizzas. Su preparación es muy simple y su sabor muy bueno. La definición de la focaccia en Wikipedia es la siguiente. La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria.


INGREDIENTES:
      - 250 Harina de fuerza
      - 1 Cucharadita levadura química  (de las de café, tipo royal)
      - ½ Cucharadita de sal (de las de café)
      - 2 cucharaditas de orégano picado (de las de café)
      - 2 Cucharaditas de tomillo picado (de las de café)
      - 1 Cucharaditas de romero picado (de las de café)
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 1 ramita de romero fresco
      - sal en escamas (o sal gorda)
      - 150 ml Agua tibia


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es tamizar el la harina en un bol, añadimos la levadura, 2 cucharaditas de tomillo, 2 cucharaditas de orégano, 1 cucharadita de romero y la ½ cucharadita de sal, mezclamos bien para que se junten todos los ingredientes.



      Seguidamente añadimos las 2 cucharadas de aceite de oliva y el agua tibia, con ayuda de una cuchara o tenedor vamos mezclando hasta que veamos que tenemos una masa suave.


      A continuación sacamos del bol enharinamos un poquito la encimera y amasamos bien aproximadamente 7 u 8 minutos. Si fuera necesario añadimos un poquito mas de harina.


      Cuando tengamos la masa a punto engrasamos un poquito un cuenco colocamos en el la masa y tapamos con un paño húmedo, dejándola reposar a temperatura ambiente durante al menos 1 hora, hasta que veamos que ha duplicado su volumen.


      Pasado este tiempo sacamos la masa y la golpeamos un poquito para que expulse el aire, la dividimos en 2 o 3 partes las aplanamos hasta obtener una forma ovalada y con un grosor aproximado de 1 cm.


      Las ponemos en la bandeja del horno sobre un papel de hornear, tapamos de nuevo con el paño y dejamos reposar unos 15 o 20 minutos. Mientras tanto encendemos el horno lo ponemos a 220º y dejamos que se vaya precalentando. Seguidamente destapamos las masas ponemos por encima las hojas de romero, un poquito de orégano, y la sal en escamas hundimos un poquito con ayuda de las yemas de los dedos y rociamos toda ella con un poquito de aceite pulverizado.


      Como veréis en la fotografía de las 3 que he preparado en cada una he puesto unos ingredientes diferentes (menos la sal en escamas que es común para todas). En otra de ellas he cambiado las hierbas por tomate y pimiento de piquillo y en la tercera orégano y cebolla. Veréis que lo importante es la base admitiendo luego diferentes ingredientes. Por ultimo las metemos en el horno que ya estara caliente y cocemos unos 20 minutos dependiendo de cada horno, cuando veamos que esta sacamos del horno y las ponemos sobre un paño para que se enfríen.


      Conviene consumirlas en el mismo día aunque lo ideal es hacerlas mientras se prepara la comida y comerlas templadas.

25 comentarios:

  1. Me encantan...se pueden poner tantas cosas y salen siempre ricas...como estas tuyas, que tienen una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  2. es una delicia la focaccia, me encanta y sale tan buena y sabrosa!!

    ResponderEliminar
  3. Paco, una para mi, seguro que están las tres igual de buenas...

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias Paco, buenisimas, pero una pregunta, pasado mañana es el cumple de mi hijo,nos vamos a juntar unos cuantos para una merienda-cena y me encanta la idea de llevarme unas pocas hechas para su casa, diferentes cada una, la pregunta es, si las hago por la mañana estarán buenas para la tarde-noche?, se pedrian calentar con un golpe de horno?, es que me han parecido perfectas aparte de la consabida tortilla de patatas y la omnipresente pizza. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado unas foccacias estupendas, qué delicia tenerlas para acompañar la comida... Gracias Paco por tu receta.

    ResponderEliminar
  6. No sabes lo que me gusta la focaccia Paco, con embutido, con queso o simplemente sóla, cogiendo pellizquitos cada vez que paso por la cocina, siempre es una delicia. Me quedo con las tres.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Que aspecto tan rico tienen las tres, Yo tengo pendiente hacerla.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Que bueno, encima puedes ponerle lo que mas te guste por encima, una gran idea.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy ricas Paco, sobre todo la de tomate que se le ve una pinta exquisita!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan Paco!!
    Desde que la probé, cada vez que hago las mnasa de pizza reservo un poquito para hacerla..a tí te han quedado genial, me apunto las especias y los ingredientes, para la proxima!
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupendo, menudo toque más aromático...me llevo un trocito. feliz día.....

    ResponderEliminar
  12. Ay Paco, qué recuerdos más buenos me trae esta receta del viajecito del verano a la Toscana... esta gente hacen maravillas con las foccacias, pero las tuyas no les van a la zaga... ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Paco por la información, intentaré hornearlas justo antes de irme. Con respecto al plato de legumbres, eso hice, meter la cuchara y no parar hasta dejarlo limpio jajaja.
    Intentaré hacerles fotos y con tu permiso las publicaré, ta te aviso para que las veas. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Que delicía. Con lo que me gustan a mi las especias este pan tiene que estar de lujo. Buen día, besiños

    ResponderEliminar
  15. Paco con tu permiso tomo un pedacito de cada una, que están pidiéndolo a gritos!!.
    Por supuesto que conozco tanto el restaurante Santa Cruz como el de las Canteras. Espero que te atendiesen bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco!!!! Que ricas focaccias has preparado, me encantan con todas esas hierbecillas. Que sabor más rico. Cuando pierda los kilillos que he cogido estas "vacas" me pongo las botas con tu receta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Que ricas te han quedado y así variamos de las tipicas pizzas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  18. Que ricas Paco, tienen una pinta estupenda, creo que las probaría todas, porque todas deben estar deliciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco, me parece una idea estupenda, a mis hijos les va a encantar y a la madre de los niños usea, yo, pues que te va a contar, un millón de gracias. Besos. Luisa

    ResponderEliminar
  20. Que rico¡¡¡¡ este tipo de preparaciones me encantan, tomo nota de las tres.
    besos

    ResponderEliminar
  21. Paco te han quedado fantásticas, que pintaza tienen. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Paco una maravilla¡¡ Todavía no me he atrevido pero viendo lo bien que te han quedado y lo fácil que lo explicas me animo un día de esteos¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  23. Me encanta sobre todo con cebolla... Genial el paso a paso!

    ResponderEliminar
  24. hola Paco, me quedó muy buena tu receta de focaccia hice 4 y remojamos los pedazos con aceite de oliva y parmesano, seguiremos preparándola con tu permiso, hasta mi hijo se ofreció a ayudar (muy inusual)

    Néstor Amesty (Cocina Zuliana)

    ResponderEliminar
  25. me apunto a las focaccias estas tan ricas,ademas muy faciles de hacer.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas