03/09/2011

Empanada de chorizo

Como os comente en la entrada de ayer andaba un poco liado, porque mi hija se marchaba  a pasar el fin de semana al pueblo de una de sus amigas y le estaba preparando unas cosillas, una de las cosas que le prepare es esta rica empanada de chorizo o picadillo. El pueblo donde se han marchado a pasar el fin de semana se llama Santa Cruz de Yanguas. Es un municipio de la provincia de Soria, es un pequeño pueblo que se halla situado en la cuenca del río Baos, cerca de la confluencia con el arroyo de Peña Colorada y es un conjunto de iglesia ayuntamiento y caserío, de arquitectura popular serrana de piedra de sillarejo, bien conservada y restaurada con esmero. Está situado en la comarca de Tierras Altas. Tiene uno de los inviernos más fríos de España. Bueno no me enrollo más.


INGREDIENTES:
      - 2 Láminas de hojaldre
      - 2 Chorizos tiernos (unos 250 o 300 g)
      - 3 Cebollas (medianas)
      - ½ Pimiento verde
      - 100 g Tomate frito
- 2 Pimientos de piquillo o morrones
- 1 Huevo (para pintar)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Cortamos la cebolla en juliana, el pimiento verde en trocitos pequeños y el ajo bien picado, los ponemos a pochar lentamente en una sartén con un chorrito de aceite, dándole vueltas de vez en cuando con una cuchara o tenedor de madera.


      Mientras se hace el sofrito quitamos la piel al chorizo y lo desmenuzamos, reservamos para tenerlo listo a la hora de utilizarlo.


      Cuando tengamos pochado la cebolla con el pimiento, añadimos los pimientos de piquillo picados, mezclamos un poco, seguidamente añadimos el tomate frito mezclamos, salpimentamos al gusto.


      A continuación, añadimos el chorizo que teníamos desmenuzado. Damos unas vueltas y dejamos sofreír un poco junto con el resto de ingredientes, no es necesario sofreír mucho el chorizo.


      Apartamos del fuego y ponemos la sartén inclinada para que mientras se enfría escurra el posible exceso de líquido o grasa, que podría arruinar el resultado final. A continuación cubrimos la bandeja del horno con papel  sulfurizado (papel de horno) si disponemos de el, o engrasamos un poquito la bandeja. Seguidamente  ponemos encima una de las láminas de hojaldre, extendemos uniformemente todos los ingredientes, sin llegar al borde.


      A continuación colocamos la otra lámina de hojaldre encima, y con ayuda de los dedos vamos formando una trenza por los bordes para sellar nuestra empanada.


      Seguidamente le practicamos unos orificios con ayuda de  un tenedor en la lámina superior, para así evitar que durante su cocción, la presión del interior rompa la tapa. Si tenemos un poquito de masa que nos haya sobrado adornamos un poquito (esto es opcional). Batimos el huevo y con una brocha de cocina vamos a pintar ligeramente toda la zona superior de la empanada. De este modo nos dará un brillo interesante una vez cocinada.


      Por ultimo introducimos la empanada en el horno, previamente precalentado a 200º, durante 30 o 35 minutos hasta que veamos que esta doradita. Sacamos del horno y si aguantamos dejamos enfriar y lista para comer.


¡¡Mmmmmmmmmmm Que pinta rica rica!!

27 comentarios:

  1. Que empanada más buena!! Con las ganas que tengo yo de comer un poco de choricito...
    Ya estoy de vuelta, así que todo vuelve a la normalidad con el blog, las visitas y los comentarios a los amig@s.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Paco, me acabas de dar una envidia terrible, que buenísima pinta tiene esa empanada, tu hija y sus amigas la habrán disfrutado seguro.

    ResponderEliminar
  3. A la rica empanada!!! Tu hija y sus amigas se van a poner las botas!!! Feliz fin de semana. Besiños

    ResponderEliminar
  4. Anda que empanada más rica has hecho Paco, y con el relleno que has elaborado, ¿quién se podrá resistir?
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tremenda empanada!!! Con una sidra ideal. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Si parece de la confitería! Con dedicatoria y todo! Me gusta!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Vaya empanada... que pinta tan buena tiene!!!
    Un saludo y buen sábado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantan las empanadas! Nunca la he hecho de chorizo, pero esta receta que nos cuentas, con la cebolla y las demás verduritas, me ha hecho salivar..... Qué pinta más buena, Paco :)

    ResponderEliminar
  9. Padrazo, mas que padrazo, tienes a tu hija en palmitas con esta empanada. Lo que tiene que presumir con sus amigas.

    Abrazossssss.
    Javi.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta tiene esa empanada Paco.
    Imagínate a estas horas y esperando que el personal llegue a comer... Creo que me metia entre pecho y espalda un buen trocito...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Guauuu Paco!!! qué empanada maravillosa, debe ser una delicia con esos chorizos y esos ingredientes tan sabrosos, pimiento, cebolla, tomate mmmmmm!!! una delicia total amigo!!! aquí son las 10 de la mañana, pero con gusto me comería una porción.

    ResponderEliminar
  12. Paco yo daría los que fuera por ver las caritas de tu hija y amigas a la hora de degustar tan magnifica empanada ja ja.
    Por cierto he tomado varias veces empanadas de todo tipo pero nunca de chorizo y decirte que tiene una pinta magnifica y parece sencillita.
    Besos Chary.

    ResponderEliminar
  13. Madre mia Paco, si mi marido ve esta empanada no te deja ni la bandeja del horno, riquisima.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Qué rica empanada Paco! Me encantan por su versatilidad..y esta de chorizoo, rica, rica! Seguro que a tu hija y su amiga les encantó..así da gusto! un besitoo

    ResponderEliminar
  15. Pinta?... pero si me la comería de un sólo bocado... Qué suerte que tiene tu hija y cómo habrán disfrutado ella y su amiga... Seguro que se lo pasaron en grande... Un saludo. María josé
    www.cocinandocongusto.com
    PD No puedo dejar comentarios con la cuenta de google..., no sé por qué... Pero bueno, mientras pueda con anónimo... Chao!!!

    ResponderEliminar
  16. Paco por dios!!!

    Muy rica y que preciosa.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta empanada de chorizo te la copiare besos

    ResponderEliminar
  18. Ayer hice yo una de atún. Ésta con chorizo debió quedarte riquísima, Paco. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  19. Paco, qué maravilla...Se nota que vales tu peso en oro. Le has puesto a la empanada el nombre del pueblo al que va tu niña, es todo un detallazo, así da gusto. Tiene que estar buenísima, eres un estupendo cocinero.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Queeee buena pinta!!, me encanta el blog que tienes y me quedo por aquí a husmear un poquillo.
    Saludos Ángeles.

    ResponderEliminar
  21. qué suerte tiene tu hija y sus amigas con esta empanada deliciosa. Me gustaría conocer ese pueblo del que hablas. Una delicia

    ResponderEliminar
  22. que rica empanada, con choricito, para cambiar los tipicos ingredientes de la empenada.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. Sin duda uno de mis "taper" preferidos, la empanada. Con envíos así, no creo que tu hija pase mucho tiempo fuera de casa, je,je,je... Pero lo importante es que lo pase bien, no?
    Te ha quedado impresionante.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  24. Paco menuda empanada rica y con fundamento que has preparado, estaría deliciosa...un abrazo...

    ResponderEliminar
  25. Pues esta empanada también tiene que estar deliciosa. Yo me apunto a todas!! Gracias por tu visita. Alicia.

    ResponderEliminar
  26. Que rica empanada, me gusta con cualquier relleno pero esta con choricito es un pecado.

    ResponderEliminar
  27. Estas recetas me gustan, porque se ven faciles de hacer; y para impresionar a la familia o amigos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas