LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 8 de agosto de 2011

Pan de aceitunas negras

La  receta de hoy la he encontrado en unas fichas que tenía por casa. Es un rico pan de aceitunas negras muy rico y fácil de preparar. Es uno de los panes más sabrosos de la cuenca mediterránea. Las aceitunas le dan un aroma muy rico al pan, siendo ideal para acompañar a los embutidos, o incluso para comerlo solo, acompañado de una copa de vino.


INGREDIENTES:
      - 300 g Harina de fuerza
      - 12 g Levadura fresca (de panadero)
      - 200 ml Agua tibia (25º)
      -  Sal (½ Cucharadita de las de café)
      - 3 Cucharadas soperas de aceite de oliva  
      - 100 g Aceitunas negras sin hueso
      - Un poquito de mantequilla para la placa de horno


PREPARACIÓN:
      Empezamos desmenuzando la levadura en un bol y la diluimos con 100 ml de agua tibia.


      En una fuente honda o en un bol tamizamos la harina y la sal. Formamos un volcán vertiendo en el centro la levadura diluida. Empezamos a  amasar añadiendo el agua tibia restante y el aceite de oliva.


      Cuando veamos que no podemos seguir amasando en el bol, espolvoreamos en la encimera o mesa de trabajo, un poquito de harina. Seguimos trabajando nuestra masa hasta que quede flexible y lisa.


      Si es necesario vamos espolvoreando un poquito de harina, para que no se nos pegue, pero con precaución no se nos quede demasiado dura. Cuando tengamos la masa lista formamos una bola y la tapamos con un paño húmedo.


      Dejándola reposar 1 hora a temperatura ambiente, veremos que prácticamente dobla su tamaño. Pasado este tiempo ponemos nuestra masa, sobre un papel de horno. La extendemos con ayuda de un rodillo, dándole una forma redonda. También podemos extenderla sobre la encimera o mesa de trabajo, espolvoreando un poquito de harina. Pero yo recomiendo extenderla sobre el papel de horno, para que luego nos sea más fácil ponerla en la bandeja.


      Una vez que la tenemos extendida, vamos repartiendo las aceitunas, que previamente hemos dejado escurrir, sobre la mitad de la masa.


      Seguidamente con un cuchillo hacemos, unos cortes en la otra mitad.


      A continuación doblamos, el lado de la masa que tiene los cortes, sobre el lado que tiene la aceitunas. Con ayuda de los dedos sellamos los bordes, presionándolos un poquito. Si hemos optado por estirar nuestra masa en el papel de horno, solo tenemos que colocarla sobre la bandeja del horno, con un poquito de cuidado.


      Si por el contrario la hemos estirado en la encimera, tendremos que engrasar con un poquito de mantequilla la bandeja, para que no se nos pegue. A parte de que es mas difícil de ponerla sobre la bandeja. A continuación volvemos a tapar con el paño y dejamos reposar, otros 40 minutos. Mientras tanto encendemos el horno, a una temperatura de 220º, dejando que se vaya precalentando. Pasado los 40 minutos y con ayuda de una brocha pintamos nuestro pan, con un poquito de aceite de oliva.


      Metemos en el horno que tenemos precalentado y dejamos cocer unos 40 minutos. Pasado este tiempo retiramos del horno dejamos enfriar un poquito y listo para tomar. Lo podemos conservar unos días envuelto en un paño limpio o en una bolsa de pan.






21 comentarios:

  1. Madre mia Paco!! te ha quedado estupendo, que envidia que me da!! tomo nota!!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco!!. Lo primero darte mil gracias por tu lindo comentario y por quedarte a pasear algún ratillo!!. Pedirte mil disculpas por no haber venido antes, pero he tenido problemas con blogger para comentar y publicar, algo que empieza a ser como una enfermedad crónica con brotes temporales uff!!. Y tu pan!!!a, con lo que me gustan las aceitunas negras!!, tiene que estar deliciosisimo!!. Un besote fortote desde Zaragoza y nos vamos viendo....., me voy a tu cuadro de seguidores jeje!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el pan con olivas y los cortes han quedado bonitos. besos y me llevo un trocito ;-))

    ResponderEliminar
  4. Paco este pan tiene que estar bien rico. Yo tambien me llevo un trozo para acompañarlo de queso y una copa de buen vino¡¡ Me encanta el paso a paso. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  5. Paco, pues bien rico que te ha quedado!! y fácil de hacer. Me encanta
    Besicos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Paco y la forma que les has dado, que rico con esa copita de vino, besicos.

    ResponderEliminar
  7. Oye Paco; creo que este panecito tan estupendo junto con el gratinado de br´coli que yo acabo de publicar, va a estar que ni pintado...
    Tiene un aspecto estupendo t creo que con tu permiso, 2me lo llevo"...

    ResponderEliminar
  8. Hombre Paco, no sabía que ya habías vuelto de vacaciones!, pues vienes con las pilas cargaditas,eh!este pan dice cómeme.Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Imagino el sabor tan bueno que debe tener, Paco! Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  10. Este pan se come solo, como bien dices tú, además tiene una forma muy original. Estupendísimo.

    ResponderEliminar
  11. Un pan delicioso y muy mediterraneo, tu te lo traes para mi casa y yo pongo el vino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  12. aaaaahhh!!! le olive bisogna coprirle con la pasta e non impastarle insieme. Ecco perchè mi venivano tutte schiacciate

    ResponderEliminar
  13. te ha quedado fabuloso el pan, hago bastante pero no le he puesto aceitunas seguro que estaba estupendo.
    saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Una delicia de pan,habrá que probarlo,pinta deliciosamente.
    Mil saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy rico este pan, yo lo comería de aperitivo, con la comida, en la merienda, en la cena... jejeje.. Muy bueno!!! Un besínj.

    ResponderEliminar
  16. Qué rico!! Tengo que animarme a preparar panes y otras masas, aunque yo cambiaría las olivas negras por verdes, que me gustan más.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmmmmm, che bontà, Paco!
    Questo pane alle olive sa di profumo mediterraneo.
    Adoro le olive e l'olio di oliva.
    Buona serata.

    ResponderEliminar
  18. Debe estar de lujo Paco, tengo que atreverme y hacer estas cosas, aunque lo mío no sea amasar. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto a esa copita de vino para probar este pan tan delicioso...

    ResponderEliminar
  20. Fantastico! Una vera delizia!!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  21. Este pan asi rellenito te ha quedado divino.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com