LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 28 de agosto de 2011

Arroz negro con sepia y gambas

En casa a la mayoría de la familia nos gusta bastante el arroz y los fines de semana bien el sábado o el domingo lo comemos, aunque siempre hay un miembro de la familia que protesta. Hoy os dejo una rica receta de arroz negro muy fácil de preparar y con ingredientes muy simples. El arroz negro es un plato de arroz sin caldo, cocinado en paella o en cazuela. La base de este arroz es caldo de pescado morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito), el sofrito de cebolla y ajo, y los trozos de sepia, o calamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprende el propio animal es el secreto. La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción y es lo que le da ese color que lo denomina. Como os digo al final de la receta, comerlo con un poco de salsa Alioli


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 1 Sepia (grande)
      - 250 g Gambas
      - 400 g Arroz (unos 100 g por persona)
      - 1 Cebolla
      - 1 Pimiento verde (pequeño)
      - 1 Pimiento rojo (pequeño o ½ pimiento)
      - 2 Sobres de tinta
      - 1 Ajo
      - 1 Tomate
      - ½ Cucharada de pimentón
      - Huesos de rape
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - 1 Hoja de laurel


PREPARACIÓN:
      Empezamos preparando el caldo de pescado que vamos a utilizar para nuestro arroz, para ello pelamos las gambas las reservamos y ponemos las cabezas y las cáscaras de las gambas junto con los huesos de rape y la hoja de laurel, en una cacerola con agua fría y un poco de sal, dejando hervir unos 35 minutos aproximadamente, aplastando de vez en cuando con un cazo las cabezas de las gambas, para que suelten todo el sabor posible.


      Podemos tener el caldo preparado de otro día, que hemos cocido raspas, pescado, etc. y lo tenemos congelado. Mientras se prepara nuestro caldo vamos picando la cebolla muy picadita, los pimientos, el ajo y rallamos el tomate. Seguidamente limpiamos bien la sepia y la cortamos en trocitos.


      A continuación ponemos aceite en la paellera, añadimos la cebolla y los pimientos dejando sofreír a fuego medio, dándole vueltas con una cuchara de madera de vez en cuando.


      Cuando tengamos sofrita la cebolla y los pimientos, añadimos el ajo sofreímos un poquito sin que se nos quemen y añadimos la sepia,  freímos a fuego fuerte dándole vueltas hasta que se haya evaporado el agua que suelta la sepia.


      Una vez que este la sepia sofrita, bajamos el fuego un poquito y añadimos el tomate rallado,  dejamos sofreír un poco dándole vueltas de vez en cuando.


      Cuando tengamos el tomate a punto añadimos el pimentón, damos unas vueltas y añadimos el arroz sofriendo todo un par de minutos. Mientras se sofríe el arroz diluimos la tinta en un vaso con un poquito de caldo de pescado y lo añadimos a la paellera damos unas vueltas.


      Seguidamente añadimos el caldo de pescado que tiene que estar caliente (lo podemos tener en el fuego al mínimo para que este caliente cuando lo vayamos a utilizar), Normalmente la cantidad de caldo es el doble que de arroz. Yo he puesto unos cinco cazos y le he ido añadiendo caldo según me lo pedía el arroz.


      Seguidamente como nuestro caldo tenia sal probamos y si fuera necesario añadimos un poquito. Dejamos cocer unos 18 o 20 minutos los primeros 5 minutos a fuego fuerte, bajándolo a fuego medio pasado este tiempo. Si fuera necesario le añadimos caldo poco a poco según nos lo pida el arroz. Unos 5 minutos antes de que el arroz este listo añadimos las gambas que teníamos peladas.


      Cuando veamos que tenemos el arroz cocido retiramos del fuego, si vemos que esta un poquito entero tapamos con un paño y dejamos reposar unos 4 minutos.


Servir acompañado de un poco de salsa Alioli que esta de muerte.

24 comentarios:

  1. Es un plato diferente, recuerdo haberlo hecho una vez, pero no tuvo demasiado éxito en casa, le faltó ese toque que le das tú, seguro;). Por cierto añoche cenamos tu receta de acelgas al roquefort y aunque cambié el roquefort por queso azul, me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el arroz negro, aunque en casa cuando lo hago siempre prosteta mi marido, que prefiere el convencional, pero este a mi en cuestion me fascinas y mi hija pequeña, se pone todos los bigostes negros.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta el arroz negro, Paco! Te ha quedado de lujo. Me alegro mucho que hicieses el helado, ya lo veré cuando lo publiques. Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  4. Parece que los estoy saboreando, con la sepia y las gambas, que rico, te ha quedado fantastico, besicos,

    ResponderEliminar
  5. Pacoooooooo!!!!!!!!

    Pero bueno qué ricura te ha salido, puedo sentir el olorcito.

    Una receta que en casa gusta mucho, saludos gaditanos

    ResponderEliminar
  6. Puedes creer que no lo había probado!! hace unas dos semanas fué la primera vez q lo tomé y me encantó!! tiene un aspecto estupendo, a mi ponme doble ración!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el arroz negro, y el tuyo, además de muy bien explicado, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Cuando tomo calamares en su tinta suelo prepararlos con patatas fritas, pero ese arroz está diciendo: ¡Comemé!
    Lo probaré con alioli.
    Bicos!

    ResponderEliminar
  9. En casa también somos de arroces...este a mi hija le chifla...Tiene una pinta buenísima!!
    Con el caldito hecho con la morralla...mmmmmmmm

    ResponderEliminar
  10. Hola Paco, por casualidad llegué a tú cocina.Me di una vuelta y me gustó lo que vi.Me quedo para aprender con tus recetas.
    te invito a mi casa cocinandoparamispeques

    ResponderEliminar
  11. Paco nunca he comido arroz negro, guardarme un plato que lo pruebe.

    ResponderEliminar
  12. Que rico plato Paco, que rico!!! Este fin de semana me trajo mi hermano chipirones de potera, con esa tinta tan rica y preparé un arrocín negro. Que rico, este tuyo!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  13. No es un plato que me vaya especialmente, sin embargo a mi marido le encanta. Yo a veces lo preparo, pero un poco diferente al tuyo.
    Probaré a hacerlo como tú lo haces, a lo mejor me encanta...
    Besos.
    Ciao!

    ResponderEliminar
  14. No dudo de que debe ser delicioso, aunque te confieso que me impresiona un poco comer algo de ese color... igual no me importaría un platito jjeje

    ResponderEliminar
  15. ho mangiato riso nero di seppia un bel po' di anni fa. Ero un po' scettico per il colore, ma poi mi piacque tantissimo. A me piace anche il riso cotto e colato anche senza condimento quindi più si aggiunge e più mi piace.
    Lo mangiai in un borgo di pescatori in Sicilia (Italia) a Capo Passero (il punto più a Sud della Sicilia.
    Li lo facevano senza gamberetti ma per il resto assomigliava molto alla tua ricetta.
    Quello che non capii allora e non mi sveli nemmeno adesso è dove vai a prendere l'inchiostro. Ho capito che nella seppia ne resta sempre un po' ma come lo raccogli ... la mungi come una vacca da latte?

    ResponderEliminar
  16. Paco que todavía no he probado un arroz negro, la próxima vez me avisas.., te ha quedado de fábula, lo tengo que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Paco, yo tampoco lo he probado, pero la gente repite, por algo será, te ha quedado de 10 y será cuestión de hacerla un dia!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  18. que bueno está el arroz, a mi me gusta mucho negro, blanco o de cualquier manera, como lo has hehco tú y encima con all i oli riquísimoooooo.
    menuda pintaza¡¡¡¡ yo no me quejaría si me lo ponen encima de la mesa jajajajajajaa
    besossssssssssss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Es increible el saboe que aporta la tinta de calamar al arrroz... increible lo bueno que te ha quedado. me quedo a seguir tus recetas con mucho interés.

    ResponderEliminar
  20. !Qué arroz tan rico Paco!. Me encanta el arroz en cualquier forma preparado pero en paella...un placer auténtico para mi.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco he probado nunca el arroz negro Paco...y mira que prepararlo el dia de mi cumple y no invitarme a un platico...hum, jeje..tiene una pinta estupenda!:D
    Besos

    ResponderEliminar
  22. es una muy buena idea, la receta esta muy elaborada y los sabores son perfectos.
    saludos

    ResponderEliminar
  23. mi rendo conto che quello dell'inchiostro deve essere un segreto da cuochi.
    Lo so che questo piatto non mi riuscità mai.

    ResponderEliminar
  24. Paco con este arroz me has dado en la tecla!!! es mi frefiiii ja ja ja delicioso. Un abrazo de tu amiga Doris.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com