24/07/2011

Brandada de bacalao

Hoy vamos a preparar una Brandada de bacalao que nos pidió nuestra amiga Noelia, a la cual le pido perdón por haber tardado unos días en prepararla, pero es que he estado un poco liado, pero bueno todo llega. La brandada de bacalao (en catalán brandada de bacallà) es un plato catalanoprovenzal y en general de todo el arco mediterráneo que va desde Alicante (España) hasta la Liguria (Italia). En Castilla-La Mancha existe un plato tradicional similar, llamado el atascaburras. Yo la he preparado utilizando la patata como recipiente pero no es necesario, la podemos poner en una cazuela de barro etc. Deciros también que podemos sustituir el queso por un poquito de mantequilla, de igual manera que si queremos que sea un poco lait, suprimimos el aceite y la leche la utilizamos desnatada. Bueno animaros a todos a prepararla y a ti Noelia espero que sea la receta que buscabas.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 8 Patatas (no muy grandes unos 350 g.)
      - 300 g Bacalao desalado
      - 250 ml Leche
      - 2 Ajos
      - 40 g Queso rallado (mozzarella, 4 quesos, emmental, etc.)
      - Sal
      - Pimienta negra molida


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar muy bien nuestras patatas, pues las pondremos a cocer sin pelar. Una vez bien limpias las ponemos en abundante agua con sal, dejándolas cocer aproximadamente 30 minutos, una vez cocidas las dejamos escurrir hasta que se enfríen.


      Mientras tanto ponemos el bacalao desalado en una cazuela cubierto de agua, lo llevamos al fuego y cuando empiece a hervir retiramos del fuego, dejándolo que se enfrié dentro del agua de la cocción.Recordaros que el bacalao para desalarlo, lo tenemos que tener previamente en agua, unas 24 horas como mínimo, cambiándole el agua de vez en cuando.


      Una vez frió el bacalao dejamos escurrir, y le quitamos todas las pieles y espinas si fuera necesario, y lo vamos desmenuzándolo con los dedos, reservándolo para mas adelante.


      Seguidamente partimos las patatas por la mitad y las vaciamos, con ayuda de un vaciador si disponemos de el o una cucharilla, vamos dejando la pulpa de las patatas en un bol, y reservando las mitades que hemos vaciado, para utilizarlas para servir la brandada.


      Seguidamente hacemos un puré con la pulpa de las patatas, con un pasapurés o un tenedor aplastándolas bien.


      A continuación picamos finamente los ajos, mezclándolos bien con el puré de patatas y el bacalao, salpimentamos al gusto.


      Seguidamente ponemos agua en una cacerola la llevamos al fuego, para cocer el bacalao y el puré al baño Maria, una vez que tenemos el agua caliente metemos el recipiente donde tenemos el bacalao con el puré de patatas. Seguidamente vamos añadiendo el aceite y la leche en varias veces, es decir poco a poco si dejar de remover hasta obtener una crema, de textura homogénea y que no este demasiado espesa.


      Una vez que tengamos nuestra crema rellenamos las patatas con la brandada, espolvoreando por la parte superior, con el queso rallado.


      Seguidamente las metemos en el horno, que tenemos previamente precalentado a 220º, hasta que la superficie se dore un poquito, es decir  gratinar. Las servimos calentitas nada mas sacar del horno.




25 comentarios:

  1. Pues una buena receta, y además muy bien explicada.
    No he comido este plato nunca, me imagino su sabor, aún no he cenado y ya me gustaría comerme un par de ellas.
    Muy buena entrada Paco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación. Yo lo preparo con mermelada de tomate y está muy bueno, asi que con queso tiene que estar rico, rico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda y el tutorial de 10.

    Gracias por compartir la receta, Paquito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me parece magnífico y muy bien explicado para quien no lo ha probado como yo; me encanta el bacalao y tengo que hacerlo, aunque un poco mazacote sí que parece pero me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya receta más rica y completa Paco!
    Nunca las he probado, pero viendo ese plato...me dan ganas de hacerlo ya!!xDD
    Me la apunto..un besO

    ResponderEliminar
  6. aCABO DE CONOCER TU BLOG Y ME HA ENCANTADO ASI QUE AQUI ME QUEDO DE SEGUIDORA, TE INVITO A QUE PASES AL MIO Y SI TE GUSTA, QUEDARTE, UN BESO

    ResponderEliminar
  7. Ciao, Paco, originale e interessante ricetta!
    Grazie del augurio di buone vacanze, sei sempre gentile e carino.
    Buona giornata, un abbraccio.

    ResponderEliminar
  8. En casa la hacemos con aceite...ahora me doy cuenta que no la tengo publicada! a veces cosas tan ricas y que hacemos de seguido las pasamos por alto. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. muy rica esta recetita Paco me voy a animar a hacerla ya que tiene una pinta estupenda.besos

    ResponderEliminar
  10. Una ricetta buonissima, molto invitante!!!! Complimenti, un abbraccio

    ResponderEliminar
  11. qué rica tiene que estar así la brandada
    Te explicas como un libro abierto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el bacalao y esta receta no la había probado!!!
    Me la apunto muchas gracias!!!
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco!!!
    Probé una vez pimientos del piquillo relleno de brandada de bacalao y esta...... buenísimo.
    He visto recetas de cómo hacerlo pero ninguna lo explicaba tan bien como lo has hecho tú.
    Así que ahora puedo hacerla por fín.!!!!
    Gracias Paco!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy interesante que yo aún no he probado, y me encantaría hacerlo, sobretodo si me queda tan bien como a tí. Me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena pinta se gastan esas patatas rellenas, voy a probar a ver si me salen igual de buenas que las tuyas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Mi punto debil el bacalao, excelente brandada.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  17. Si me guardas un poco, voy a cenar contigo! QUe rica esta receta! me encanta comer el bacalao así!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una receta mas para aprender, la verdad que tiene una pinta llamativa y sabra aun mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Este es el típico plato que tomo en restaurantes pero nunca me animo a hacerlo en casa. Me apunto la receta porque tiene una pinta increíble!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Muy rica esta receta Paco,el domingo preparé los rollos de primavera con fideos, ¡¡¡ que delicia paco!!!! lo unico que compre otra masa brick, hice unos saquitos y rollos me quedaron espectaculare, en la proxima entrada los pongo, y en ella mi agradecimiento por esta receta, besicos.

    ResponderEliminar
  21. Paco esto me gusta!!!

    El bacalao me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  22. Paco es un lujo, te felicito amigo mmmm un abrazo de Doris desde Torrevieja

    ResponderEliminar
  23. Paco, deliciosa receta!! Vaya pinta!!
    BSSS
    http://hierbabuenaypimienta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Gracias Paco por tus amables palabras y felicitaciones. Por cierto, que a mi tambien me encanta este plato, lo probaba yo en un restaurante de por aquí, pero hace la tira que no lo ponen en el menú. Ahora lo haré yo misma. Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas