LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 9 de mayo de 2011

Milhojas de crema y merengue

Milhojas es un dulce tradicional en la repostería española. Se trata de un pastel en forma de prisma rectangular, que contiene merengue, crema o ambas a  la vez, entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar glas. Ideal para la operación bikini.



INGREDIENTES:
      -1 Lámina de hojaldre
      -1 Huevo (para pintar)
      - Azúcar glas (para decorar)
      - Canela molida (para decorar)
        Para la crema:
      - 500 ml. Leche (yo utilizo semidesnatada)
      - 3 Yemas de huevo
      - 100 gr. Azúcar
      - 40 gr. Maicena
      - 20 gr. Harina
      - 1/2 Cucharadita de levadura (de las de café)
      - Cáscara de un limón
      - 1/2 Palito de canela
        Para el merengue:
      - 3 Claras
      - 200 g Azúcar
      - 100 ml Agua
      - Pizca de sal


 PREPARACIÓN:
      Comenzamos estirando un poquito la lámina de hojaldre, partiéndola en rectángulos del mismo tamaño, l0s ponemos en una bandeja de horno, que tenemos preparada  con papel de horno o plancha de silicona.
 
 
      Seguidamente introducimos en el horno, que tenemos previamente precalentado a 200º, dejamos cocinar 10 minutos (hasta que veamos que está un poquito dorado), pasado este tiempo le damos la vuelta y dejamos otros 4 minutos, cuando este cocinado sacamos del horno y reservamos.
 
 
      A continuación vamos a preparar la crema. En un bol ponemos las yemas de huevo con el azúcar, batimos con unas varillas de mano hasta conseguir que nos quede una crema blanquecina. Seguidamente ponemos un poquito de leche fría en un vaso, incorporamos la maicena, mezclamos bien que no queden grumos. A continuación incorporamos al bol donde tenemos los huevos y el azúcar, la  harina, la  levadura y la maicena con el poquito de leche mezclando todo muy bien y reservamos.
 
 
      Seguidamente ponemos medio litro de leche en el fuego, con la cáscara de limón y medio palito de canela.
 
 
      Justo antes de que empiece a hervir (lo sabremos cuando aparezcan las primeras burbujitas), colamos la leche con un colador finito y la volvemos a poner al fuego, añadimos la mezcla que hemos reservado anteriormente, damos unas vueltas y  dejamos hasta que de el primer hervor (unos 10 segundos).
 

       Cuidado no nos pasemos para que no se nos pegue, apartamos el cazo del fuego y con las varillas batimos rápidamente de forma circular, de fuera hacia dentro. Con esto tenemos preparada nuestra crema pastelera.


      Una vez hecha, dejaremos que se temple y mientras se enfría colocaremos papel film transparente encima, pero que toque la crema. De esta manera conseguiremos que no se forme una capa de nata encima. Cuando la vayamos a utilizar, cuando enfría espesa un poquito más. Seguidamente vamos a preparar el merengue (italiano), lo primero que hacemos es poner en un cazo o cacerola pequeña, pero de abertura amplia el azúcar y el agua.
 
 
      Lo ponemos a fuego medio, dejándolo hasta que el azúcar se funda. Tiene que formarse un almíbar espeso. Una manera de conocer si el almíbar está en su punto, es introducir las puntas de un tenedor, y levantarlo sin revolver, cuando el almíbar termina de caer las últimas gotas deben quedar adheridas sin caer.
 
 
      Mientras tanto vamos montando las claras, para ello las ponemos en un bol con una pizca de sal, batiendo con unas varillas hasta que las claras estén firmes, que cuando levantemos las varillas se queden como conos o picos. Yo las he montado a mano y no hay que parar de mezclar y cansa, pero las podemos montar con  una batidora que tenga varillas.
 
 
      Cuando tenemos el almíbar en su punto, retiramos del fuego y lo vamos añadiendo poco a poco en forma de hilo sobre los bordes del bol, donde estamos batiendo las claras, seguimos batiendo hasta incorporar todo el almíbar y quede todo el merengue bien firme.
 
 
      Seguidamente ponemos una base de hojaldre, cubrimos con una capa gruesa de crema, añadimos otra porción de hojaldre.
 
 
      Cubrimos con una capa de merengue, terminando con otra de hojaldre. Si el hojaldre ha subido mucho dividimos cada porción en dos, abriéndolo como si fuera un bocadillo.
 
 
      Una vez montadas las milhojas espolvoreamos por la parte superior, azúcar glas y un poquito de canela molida.
 


 

10 comentarios:

  1. Hola Paco, guapo tu

    me encanta tu postre con permiso anoto la formula

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues para la operación bikini son nefastas, pero tiene que ser un gustazo comerse una. Un día es un día.
    Ayer fué imposible dejarte comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué postre delicioso, acá en Argentina estamos en otoño, la ropa tapa todo así que a comer se ha dicho!!! Para la operación bikini tengo toda la primavera para matarme en el gimnasio y hacer dieta!!

    ResponderEliminar
  4. Rico ,rico rico.Me encanta, te han quedado espectaculares,besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pacoooooo....que no había visto yo estas milojas....¡¡¡¡que cosa mas ricaaaa!!!! las milhojas me encantan pero de merengue mas que de crema, yo siento debilidad por el merengue. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya unas milhojas te has marcado! Te han quedado estupendas!

    ResponderEliminar
  7. Paco esto está de lujo, mira tú por donde que tengo hojaldre, y además estaba buscando una receta de este estilo, me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Molto buono. Questa ricetta la devo provare, dev'essere deliziosa.
    Credo che mi fermerò per un po' sul tuo blog.

    ResponderEliminar
  9. Paco,
    se vai avanti così, ti andranno fuori posto i trigliceridi e il glucosio. Ti dovresti sentire colpevole di queste ricette caloriche che ingrasseranno il tuo centinaio di lettori.
    ... oggi non ho niente da fare per un ora, potrei provare la tua ricetta, ma poi credo che non riuscirei a resistere alla tentazione di assaggiare le pastafrolla. Credo me la mangerei prima di portarla in tavola stasera.

    ResponderEliminar
  10. Hola PacO! qué cosa más rica...me encanta el merengue!Mmmm
    Acabo de descubirir tu blog y ya tienes una seguidoras mas!
    Un besO
    Tere

    http://4mariacocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com