28/04/2011

Callos a la madrileña

Este típico plato se ofrece en numerosos bares y restaurantes de Madrid. Por regla general los callos proceden de diversas partes de la anatomía de la vaca  y suelen estar acompañados de chorizo y morcilla, cortados en forma de ruedas o rodajas. Siendo uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se considera un plato relativamente barato debido al bajo coste de sus ingredientes. Decir que es un plato que no gusta a todo el mundo, por ser de casquería.


INGREDIENTES:
      - 1 k Callos de ternera  
      - 1 Pata de ternera
      - 1/2 Morro de ternera
      - 2 Chorizos (uno de ellos puede ser Picante)
      - 1 Morcilla
      - 2 Huesos de jamón (de codillo)
      - 8 Ajos
      - 3 Rebanadas de pan
      - 2 Cebollas
      - Un poquito de perejil fresco
      - 2 Hojas de laurel
      - 200 g Jamón en taquitos
      - 1 Cucharada pimentón
      - 1 Guindilla (opcional)
      - Aceite de oliva
      - 1 Vaso de vino blanco
      - 1 Pimiento choricero o ñora molida
      - Pimienta negra 5 o 6 granos
      - Clavos 5 o 6 unidades
      - Perejil fresco
      - Sal


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar bien nuestros callos, para ello los ponemos en abundante agua con un chorro de vinagre, dejándolos unos 15 minutos. Pasado este tiempo los aclaramos un par de veces.


      Escurrimos bien y los vamos poniendo en la olla exprés (convencional), añadimos las hojas de laurel, los huesos de jamón, 4 dientes de ajos partidos por la mitad, los granos de pimienta, pelamos la cebolla pinchándole los clavos y añadimos también, salamos y tapamos la olla dejándola al fuego unos 45 minutos una vez empiece a pitar.


      Mientras tanto ponemos aceite en una sartén, la llevamos al fuego y añadimos 4 ajos pelados y doramos un poco, una vez dorados sacamos y reservamos.


      En el mismo aceite freímos las rebanadas de pan, procediendo igual cuando estén sacamos y reservamos.


      Seguidamente pelamos y picamos la cebolla finamente la ponemos a pochar en el aceite donde hemos frito los ajos y el pan, añadimos la guindilla dejando  a fuego medio, dándole vueltas de vez en cuando.


      Mientras tanto ponemos en el mortero los ajos, las rebanadas de pan fritas, el pimiento choricero o ñora y el perejil fresco, con todo esto hacemos un majado.


      Una vez tenemos la cebolla pochada, añadimos los taquitos de jamón dejando freír un poquito, cuando este frito retiramos del fuego y añadimos el pimentón, damos unas vueltas con cuidado de que no se nos queme.


      Volvemos a poner en el fuego, añadiendo el vino blanco, los chorizos partidos por la mitad, la morcilla entera (para que no se nos deshaga) y el  machado  que tenemos en el mortero, dejamos reducir unos minutos.


      Cuando tengamos nuestros callos cocidos, quitamos la olla del fuego y esperamos a que salga todo el vapor, seguidamente abrimos con cuidado de no quemarnos, colamos el caldo reservándolo, quitamos la cebolla con los clavos, seguidamente añadimos a la olla donde tenemos los callos el sofrito con el chorizo, morcilla y todo lo demás, añadimos caldo del que tenemos reservado. Lo ponemos al fuego y dejamos cocer pero sin cerrar la olla unos 30 minutos, dándole vueltas de vez en cuando.


      Pasado este tiempo rectificamos de sal si fuera necesario, partimos el chorizo y la morcilla en rodajas y, si nos gustan muy picantes podemos añadirle un poquito de cayena. Si los dejamos en reposo de un día para otro están más ricos.


Cuando vallamos a comer tener preparado un buen pan.  

10 comentarios:

  1. Esos son unos callos!!!!!!, que ricos por dios, con lo que me gustan, aunque desde hace algunos años los hago con garbanzos, pero los tuyos tienen una pinta riquisima, como me gustaria meter la cuchara jajaja.
    Ricos como todo lo que haces.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno Paco, creo que vas a tener que invitar a mi marido porque le encantan y yo soy incapaz de comerlos y prepararlos.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Anda que no hace tiempo que no como yo unos ricos callitos!!. Me has dado tanta envidia que voy a coger un tenedor y meterlo por el monitor.

    ResponderEliminar
  4. Esto si es una receta de callos si señor!!!

    Una cosa escondelos porque como los vea mi hijo Paco y Paco (mi marido) te dejan el plato que no tenemos ni que fregarlo.

    ResponderEliminar
  5. Yo no suelo prepararlos, mi madre si lo hace con asiduidad, casi en cantidades industriales y nos guarda algunos tupper. Estos tuyos se ven deliciosos, aunque para la operación bikini no van mucho, pero un día es un día, ja,ja. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Paco: Si mi marido ve la receta se le saltan hasta las lagrimas, asi que ahora lo tengo que hacer, me encanta tu blog y te sigo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Saludos desde Alicante

    ResponderEliminar
  7. LO QUE ME GUSTAN PACO ...desde siempre me han encantado ....AQUI EN ALGUNOS BARES TE PONEN UNA TAPITA DE CALLOS CON EL VINITO ...UMMMMM bssss MARIMI

    ResponderEliminar
  8. Los callos me rechiflan. Es que son buenísimos. Y estos tuyos tienen una pintaaaaaaaaaa. Yo llevo el vino y me apuntoooooooo.


    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, estaba buscando una receta de callos y mira por donde te he encontrado con esta, me encanta, tiene una pintaza de miedo, si me permites le voy a quitar parte de lo que más me gusta, chorizo, morcilla.... un poco más ligero pero creo que el resultado también será bueno, ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
  10. Madre de Dios que plato me comia ahora mismo de estos callos, creeras que estoy loca por que son las 8´53 minutos de la mañana, pero es que no cene casi nada anoche y no veas el hambre que arrastro y los callos me pierden, ya sabes la casqueria al poder jajajaja. Muy ricos a ver si en esta semana los hago siguiendo tu receta, es muy parecida a la mia pero con algunas variaciones. O mejor porque no me mandas unos poquitos??? Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas