10/04/2011

Alcachofas gratinadas al curry

Aquí os dejo esta receta ahora que estamos en temporada de alcachofas, nada mejor que aprovecharnos y disfrutar de este manjar que nos da la tierra, aparte de los beneficios que nos aporta. Tras el agua, el componente mayoritario de las alcachofas son los hidratos de carbono. Los minerales mayoritarios son el sodio, el potasio, el fósforo y el calcio. Tienen  vitaminas B1, B3 y en menor cantidad vitamina C. Pero lo mas destacable  son una serie de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades, pero dotadas de notables efectos fisiológicos positivos.


INGREDIENTES para 4 personas:
      - 1 k y ½ Alcachofas
      - 30 g Margarina
     - 300 ml Leche
     - 3 Cucharadas de harina (rasas)
     - 1 Cucharadita de curry (de las de café)
     - 150 g Queso rayado
      - 1 Huevo
     - 1 Cucharadita de Tomillo (de las de café)
      - sal
      - Pimienta negra molida
      - Pizca de pimentón


PREPARACIÓN:
      Empezamos limpiando las alcachofas, para ello  quitamos las hojas que estén verdes y, a continuación, pelamos bien las partimos por la mitad y les cortamos la punta ya que suele estar dura. También es aconsejable dejar un poco del tallo de la alcachofa porque es tierno. A continuación, las introducimos en un bol con agua fría, una pizca de sal y un chorrito de limón. De este modo evitamos que se oxiden mientras las limpiamos.


      Seguidamente ponemos abundante agua en una cacerola con un poco de sal, añadimos las alcachofas, dejando hervir unos 15 minutos. Mientras tanto vamos a preparar nuestra bechamel, para ello añadimos la margarina en una sartén, la ponemos al fuego y cuando se derrita, incorporamos las 3 cucharadas de harina, damos unas vueltas, dejando freír un poquito pero sin que se queme.


      Seguidamente añadimos la leche caliente, mezclamos bien con ayuda de unas varillas o una cuchara de madera, salpimentamos y dejamos cocinar 3 o 4 minutos.


      Añadimos el curry  y una pizca de pimentón, removemos bien que no nos queden grumos, dejando espesar un poquito.


      Retiramos del fuego y le añadimos, la yema de huevo, el tomillo y el queso rayado, mezclando todo bien.


      A continuación montamos la clara a punto de nieve, la añadimos a la bechamel y mezclamos pero con movimientos envolventes.


      Seguidamente ponemos en una fuente de horno, las alcachofas bien escurridas, las cubrimos con nuestra bechamel.


      Las introducimos en el horno que previamente, tenemos precalentado a 180º, durante aproximadamente 30 minutos, dependiendo de cada horno, pero de todas formas sabremos que están cuando se empiece a dorar un poquito por arriba. Con esto solo nos queda sacar del horno y degustar.

¡Ummmmmm, sano, sano!

 

2 comentarios:

  1. Hoy mismo he cogido unas alcachofas del huerto de mi suegro, las tengo pendientes para una receta con pollo, pero esta tuya me ha encntado, Tiene una pinta exquisita. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que ricas son las alcachofas, y estas tuyas tienen una pintaaaaa muy rica. Las he probado de muchas maneras, pero esta me la apunto y ya te contaré.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas