05/03/2011

Mermelada de tomate

En Murcia, a esta receta se le conoce con el nombre de "Dulce de tomate". Es de sabor bastante dulce, muy fácil de preparar y va muy bien para untar en tostadas. Esta muy rica también si en la tostada ponemos queso de untar y encima la mermelada.


INGREDIENTES:
      - 1 kg. Tomates (mas bien maduros)
      - 600 gr. Azúcar
      - 1 Cucharada de limón
      - 2 Clavos
      - Pizca de canela en polvo

PREPARACIÓN:

      Empezamos poniendo una cacerola con agua a hervir para escaldar los tomates. Seguidamente lavamos  bien los tomates, con un cuchillo hacemos un corte en cruz sobre la piel, ponemos en el agua hirviendo durante 30 segundos, pasado este tiempo los sacamos y pelamos.


      A continuación los partimos en trozos y los ponemos en el vaso de la batidora o en un bol y trituramos bien. Seguidamente ponemos en una cacerola o sartén el tomate triturado pero pasándolo por un colador que no sea muy fino, simplemente es para evitar que caigan las pepitas y nos quede una mermelada fina.


      Ponemos la sartén a fuego medio y añadimos el azúcar, los clavos, la cucharada de limón y una pizca de canela, mezclamos todo un poco.


      Cuando rompa a hervir bajamos el fuego, cocemos durante 50 minutos aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates, vamos moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, veremos que se hace un poquito de espuma pero esta desaparecerá según se va cocinando.


      Cuando veamos de que tiene la textura de una mermelada pero algo ligera, la podemos retirar del fuego porque cuando enfrié espesara.


      Solo nos queda retirar los 2 clavos y embasar estando caliente en los tarros (que previamente hemos esterilizado, para ello los hemos tenido en agua hirviendo durante 15 minutos)  poniéndolos boca abajo para que se haga el vació.

Lo dicho en un pan tostado con queso buenísima.

1 comentario:

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas