02/03/2011

Croquetas de espinacas

Las croquetas, tienen su trabajo pero valen la pena prepararlas y no comprarlas congeladas, por que las caseras  están riquísimas. La croqueta es un alimento originario de Francia, aunque es más popular en los Países Bajos y en España, donde puede comerse como acompañamiento, plato principal, entrante o tapa.


INGREDIENTES:
      - 300 o 400 gr. Espinacas (una bolsa)
      - 100 gr. Queso parmesano rallado (podemos otro que nos guste semicuradoetc.)
      - 1/2 Litro de leche
      - 3 Cucharadas de aceite de oliva
      - 2 Cucharadas de harina
      - Puñadito de piñones
      - Pizca nuez moscada
Para empanar:
      - Huevo
      - Pan rallado
      - harina
      - Nata y ajo (opcional)

PREPARACIÓN:
      Empezamos esta receta cociendo las espinacas, para ello ponemos las espinacas en una cacerola con bastante agua y un poquito de sal, encendemos el fuego y cuando empiece a hervir dejamos 4 o 5 minutos.


      Una vez cocidas retiramos del fuego y escurrimos bien, y las picamos en trozos pequeños.


      Seguidamente del medio litro de leche, ponemos en un vaso 100 ml. incorporamos 2 cucharadas de harina, una pizca de nuez moscada y mezclamos hasta que la harina este bien disuelta y sin grumos, y reservamos.


      A continuación en una sartén, ponemos  3 cucharadas de aceite  añadimos los piñones y sofreímos a fuego lento hasta que estén los piñones un pelin doraditos. Seguidamente añadimos las espinacas picadas, reogamos un poquito con los piñones ( 2 o 3 minutos).


      A contunuación incorporamos la mezcla de leche, harina y nuez moscada que teníamos en el vaso disuelta, damos unas vueltas y añadimos el resto de la leche, salpimentamos al gusto y dejamos cocinar, dándole vueltas hasta que veamos que espesa un poco (6 o 7 minutos.


      Cuando haya espesado añadimos el queso mezclamos bien y dejamos al fuego 2 minutos.


      Si vemos que esta muy liquido en vez de 2 minutos   dejamos un poquito mas. Pasado este tiempo retiramos y dejamos enfriar. Nos tiene que quedar una masa para poder moldear las croquetas, tener en cuenta de que cuando enfría espesa un poco.


      Seguidamente ponemos un plato con harina, otro con el pan rallado, en otro el huevo batido con un chorrito de nata para que nos de mas de si, y un ajo machacado (opcional). Con la ayuda de unas cucharas o con las manos bien limpias vamos haciendo nuestras croquetas, pasándolas por harina, huevo y pan rallado, si se nos pegan a las manos nos echamos un poquito de harina en ellas.


      Una vez echas solo nos queda freír en la freidora si disponemos de ella, o en una sartén con aceite, según las vamos friendo las ponemos en papel absorbente (de cocina), para que suelten todo el aceite. Emplatamos y listas para degustar.

Nos pueden servir como aperitivo, plato principal, entrante etc.
  



2 comentarios:

  1. Hola¡ He visitado por casualidad tu blog, buscando Lasaña de calabacín, pues tengo una huerta, y salen como churros; la verdad tengo que varia bastante la preparación, para no cansarme de ello. Me ha gustado mucho tu recetas muy agradecida, mañana sin falta haré la Lasaña. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No te puedo dar las gracias por correo pues no me aparece así que aquí te las dejo por si vuelves a mirar esta receta. Muchas gracias por tu visita y tu agradable comentario. Si necesitas alguna cosa o me quieres comentar algo no dudes en mandarme un correo y decírmelo.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas