31/03/2011

Boquerones adobados

El pescado en adobo es un plato típico de Cádiz y ciudades cercanas, denominado pescado adobado o adobao. Yo he adobado unos boquerones, pero el cazón adobado esta espectacular. El único pero que tiene esta receta, es el tiempo que tenemos que esperar para degustarlo. Si lo comemos fuera de casa, tenemos que comerlo en un sitio de confianza, pues muchos bares lo utilizan, para enmascarar el mal estado del pescado.


INGREDIENTES Para 4 personas:
- 1 k. Boquerones
- 5 Ajos
- 4 Cucharaditas de orégano (de las de café)
- 1/2 Cucharadita de comino molido (de las de café)
- 4 Cucharaditas de pimentón dulce (de las de café)
- 1 Vaso de vinagre de vino blanco (200 ml)
- ½ Vaso de agua
- Sal
- 2 Ajos para freír
- Aceite de oliva (para freír los boquerones)
- Harina para rebozarlos (si es harina de rebozar pescado mucho mejor)


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es limpiar los boquerones, retirándoles la cabeza y las vísceras (esto también no lo puede hacer nuestro pescadero). Seguidamente los lavamos bien poniéndolos bajo el grifo de agua fría. Seguidamente los ponemos en un taper o bandeja profunda. A continuación en un mortero, preparamos un majado con los dientes de ajo, el orégano, el comino, el pimentón y una pizca de sal.


      Una vez que consigamos una pasta homogénea, mezclamos el machado con el vinagre y el agua, mezclandolo bien y se lo añadimos a los boquerones.


      Tapamos el taper con su tapadera o con un poco de film, dejándolo reposar en el frigorífico un mínimo de 6 horas. Transcurrido ese tiempo, escurrimos los boquerones.


      Seguidamente los pasamos por harina.


      Cuando los tengamos pasados por harina los vamos friendo en abundante aceite de oliva, añadiéndole los dos ajos, enteros con un pequeño corte.


      Según los vamos friendo los depositamos en papel de cocina, para que escurran el exceso de aceite y con esto listos para comer.

Si nos gusta con un poquito sabor a picante, ponemos en la sartén al freírlos, una guindilla de cayena.



1 comentario:

  1. Madre mia como me gusta el adobo, de caballa y de boquerones, y no se si tu conoces los barbos y los albures, aqui en Sevilla se comen más que cualquier cosa en adobo, sin olvidarnos del cazón ó bienmesabe que le llaman en Cadiz, qué? que no me gusta el adobo no? jajaja. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla