06/03/2011

Barquillos manchegos

Esta receta la pongo con mucho cariño pues me la solía hacer mi madre cuando era un crió. Os diré que la procedencia de este dulce es típica de mi tierra la mancha. Sus extensas y áridas llanuras son conocidas mundialmente gracias a la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, la mayor parte de cuyas aventuras y acciones transcurren en la geografía de este territorio.


INGREDIENTES:
      - 1 Tazas de aceite
      - 1/2 Taza de vino blanco
      - 1/2 Taza de anís dulce
      - 2 Naranjas (ZUMO)
      - 1 Cucharada de Azúcar
      - Harina.
      - Aceite para freír los barquillos
      - Azúcar para rebozar

PREPARACIÓN:
      El mayor problema que podéis tener es conseguir las cañas, pero yo me he fijado y las hay por muchos sitios, lo que tenéis que hacer es antes de utilizarlas es freírlas, para que los alimentos no tengan sabor.

      Empezamos friendo el aceite con la cáscara de una de las  naranjas que tenemos para exprimir, esto lo hacemos para que los barquillos no sepan  a aceite crudo, una vez frito dejamos enfriar.

      A  continuación exprimimos las naranjas. Seguidamente en un bol ponemos, el zumo de las naranjas, la ½ taza de vino blanco, la ½ taza de anís dulce, la cucharada de azúcar y el aceite que hemos frito (tiene que estar frió), y mezclamos bien.


      A continuación vamos añadiendo la harina poco a poco y vamos mezclando hasta que nos quede una masa blanda.


      Cuando veamos que en el bol ya no podemos amasar, vertemos en la encimera o en la mesa de cocina y terminamos de preparar nuestra masa, no se nos tiene que pegar en las manos y que podamos estirar con el rodillo, procurando de que no nos quede demasiado dura.


      Cuando tenemos nuestra masa estirada cortamos tiras, enrollamos en la caña.


      Con la palma de la mano y la mesa  hacemos rodar para que nos quede una capa fina.


     
      Seguidamente calentamos aceite en una sartén a fuego medio, y vamos friendo los barquillos,


      Una vez frito vamos sacando las cañas con ayuda de papel de cocina para no quemarnos (para volver a utilizar las cañas estas tienen que estar frías), pasamos por azúcar (estando calientes), poniéndolos en una bandeja para degustar cuando estén fríos “si aguantáis”.

En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…………


22 comentarios:

  1. Anónimo6/8/11, 1:18

    Hola! Soy mexicana y me fascinó encontrar esta receta y me sorprendió lo simple que es preparar los barquillos. Te diré que la primera vez que los ví fue en la peli "Volver" de Almodóvar y al verles se me antojaron muchísimo ya que son algo parecidos a los buñuelos que se preparan aquí en mi país, solo que los barquillos son enrolladitos. Gracias por publicar la receta con todo y fotos. Me has ayudado mucho! :) que tengas un buen día!

    ResponderEliminar
  2. Solo quería darte las gracias por tu comentario y visitar mi blog me alegro de que te guste. No se como ponerme en contacto contigo, si vuelves a entrar en los comentarios, si quieres me dices tu dirección de correo para darte las gracias.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, no sabes la ilusión que me hace ver publicadas las recetas manchegas,que las hay y ademas buenísimas.He conocido tu blog y me parece muy interesante, y los barquillos me traen muchos recuerdos de mi infancia.Enhorabuena lo seguiré visitando y conociéndolo a fondo.Maria

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Maria. Muchas gracias por tu comentario tan agradable, me alegro de que te guste el blog, y si tienes alguna duda no dudes en decírmelo, a trabes de un correo que estaré encantado de poder ayudarte.
    “MUCHAS GRACIAS”
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco, tengo sesenta y dos años, nacido en CIUDAD REAL y llevo cuarenta y cinca años viviendo en CATALUÑA. Y buscando una receta para cocinar bacalao en sanfaina(receta catalana)"tengo entendido", me vino a la memoria este postre tan de mi infancia el cual lo solía hacer mi abuela y que son los famosos barquillos tan buenos y naturales y tuve la suerte de topar con tu web y lo vi, con fotos y todo bien detallado. GRACIAS POR ESTOS APORTES que son de agradecer sobre todo por personas que como yo hace tiempo que desconectamos de esta cocina tan buena de CASTILLA LA MANCHA. MUCHAS GRACIAS!!!! JOSÉ.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches José. Me alegra un montón de que te guste mi blog y sinceramente me hace mucha ilusión. Decirte que yo soy de Daimiel aunque hace mucho tiempo que no lo visito.
    Preparare el bacalao en sanfaina a ver que tal nos sale y si te puede ayudar.
    Te contesto en el blog porque no se tu correo para poder contestarte personalmente.
    Un saludo y muchas gracias por tus agradables comentarios Paco

    ResponderEliminar
  7. Hola paco!! los barquillos buenisimos...estamos en noche buena y yo los he hecho para ahora, que no es Semena Ssanta,me traen recuerdos de cuando,iva a Bolaños con mi novio,gracias por la receta,un saludo, Victoria

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco me gustaria saber como conseguir los palos para los barquillos pues no tengo ni idea, tambien me gustaria si pudieras decirme la receta de los enaceitaos manchegos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, las cañas que yo he utilizado para hacer los barquillos, las encontramos en muchos lugares, en el campo, pegado a la carretera, cerca del ríos, etc. Lo que tenemos que hacer como te digo es cortarlas por los nudos y freírlas con aceite antes de usarlas para que no tengan sabor, una vez fritas las escurrimos bien el aceite, pero sin secarlas. También en las ferreterías nos venden unos moldes o tubos de acero inoxidable, pero a mi me parecen mas tradicionales las cañas naturales.
    Los enaceitados Manchegos, no se ahora mismo lasa cantidades exactas de cada ingrediente, pero te diré que están hechos con una parte de aceite de oliva, una cuarta parte de harina, una cuarta parte de vino blanco, un poco de aguardiente, azúcar, canela y ralladura de limón. De todas formas lo mas seguro es que en el transcurso de esta semana los preparare y los pondré en el blog. Espero haberte servido de ayuda, y disculpa mi tardanza en contestarte, pero no he parado por casa estos días.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  10. Paco muchas gracias por tu respuesta estare pendiente del bloc y de esos enaceitaos

    ResponderEliminar
  11. Thank you for this recipe! I'm from Poland and yestarday I watch "Volver", and when Penelope Cruz eat this barquillos I know that I need to make it :) I also write a blog about food from movies, it names "From movie to the kitchen" :) Greetings from Poland! :)

    ResponderEliminar
  12. Paco, que ilusión ver esta receta, soy de Santander, pero mi abuela y mi madre de Daimiel.
    Siempre nos han hecho los barquillos y rosqillas por Semana Santa, pero la próxima mi abuela no va a poder, estar con nosotros.
    Ella tenía en la cabeza todas las recetas y cuando ya estaba muy malita intenté que me la dijera para que no se perdiera pero ya no se acordaba.
    Ahora podré hacérselas a mis hijas para que recuerden siempre a su bisabuela.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, una preguntita.........el aceite es de girasol o oliva? para los barquillos!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes, el aceite para freirlos es de girasol, pero el que lleva la masa de los barquillos, que hemos aromatizado con la cáscara de naranja es de oliva.
    Espero haber te servido de ayuda y no te queden dudas.
    Muchas gracias un saludo Paco.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Eva. No sabes la alegria que me da ver tu comentario, pues yo tambien soy de Daimiel. Sinceramente siento mucho lo de tu abuela, seguro que te hacia unos barquillos y rosquillas deliciosos. Espero que no tengas ningún problema si los preparas y aunque es muy dificil prepararl8s como tu abuela, espero que os gusten. Si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
    Muchas gracias por tus visitas al blog, te contesto esperando que lo veas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias Paco yo tengo una pregunta, el vino blanco que usas para esta receta, exactamente que vino es?, porque dicen que para cocinar no debes de usar cualquier vino, ni tampoco tan barato me puedes ayudar?

    ResponderEliminar

  18. Buenos días Angélica. En primer lugar darte las gracias por visitar el blog y me alegra mucho que hagas la pregunta. Te diré que el vino que yo he utilizado es vino blanco (Manchego) normalito, la botella creo recordar que me costo unos 2 euros y el resultado fue muy bueno. Hay recetas que si se nota mucho la calidad del vino que le pongas, pero en esta creo que no es necesario, poner un vino excesivamente caro.
    Espero haber resuelto tus dudas.
    Muchas gracias
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  19. Hola: me alegro de encontrar esta receta que hacía mi madre super buena, pero, lo que pasa con los jóvenes, no aprendí, hacía unos dulces buenísimos, manchegos, era manchega de pura cepa, mi abuelo fue panadero, y ella aprendió de él. Tengo todo su recetario, pero algo que siempre me encantó era que cuando le preguntaba qué cantidad de harina se necesita en la receta, siempre decía la frase " la que admita". por eso sus recetas necesitan mucha atención.Muchas gracias por esos datos tan exactos con las cantidades

    ResponderEliminar
  20. Por cierto Paco, se me ha pasado, FELICIDADES POR TU SANTO.

    ResponderEliminar

  21. Buenos días Blog Musical. Me alegra un montón que te haya gustado la receta y te traiga buenos recuerdos. En casa mi madre también era de las que las cantidades decía lo mismo lo que te pida o admita. Si tienes su recetario cuídalo pues me parece una joya. Comentarte que veo que resides en Santiago de la Ribera, solo decirte que tengo allí unos amigos y en verano suelo ir a comer su buen caldero y con mi señora al mercadillo los miércoles.
    Gracias por tu felicitación y muchas gracias por tu visita al blog y por tu comentario tan agradable.

    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. intentaremos hacer los barquillos que hacia mi abuela cuando yo era pequeño .Veremos como salen ,están programados para esta semana santa las cañas están preparadas yqfritas un saludo jesús

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas