26/03/2011

Arroz caldoso tierra y mar

El arroz es originario de Oriente, se ha ido extendiendo por todo el mundo hasta llegar a convertirse en un producto de consumo universal. Por su sabor y textura se puede consumir solo o combinarse con una variada gama de productos: carne, pescado, legumbres, verdura, etc. Aquí os dejo esta receta que combina dos productos, verduras y moluscos resultando una mezcla muy agradable.



INGREDIENTES para 4 personas:
-  400 g Arroz
-  250 g Tomates
-  300 g Gambas
-  500 g Almejas
-  500 g Mejillones
-  5 Cucharadas aceite de oliva
-  1 bote pequeño de guisantes (100/ 150 g)
-  1 bote de alcachofas (unos 200 g)
-  1 Cebolla grande
-  1 Ajo
-  1 Cucharada de pimentón
-  1 Hoja de laurel
-  Sal
-  Pimienta
-  Pizca de azúcar
-  Pizca de perejil picado (fresco)


PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es limpiar las almejas y los mejillones, para ello ponemos las almejas en un bol, con un puñadito de sal y las dejamos  un poco mas de ½ hora, para que suelten bien toda la tierra.


      Mientras tanto vamos limpiando los mejillones, lo primero es desechar los que están rotos o abiertos, seguidamente con un cuchillo utilizando la parte que no corta, vamos quitando los crustáceos que vienen pegados, raspamos bien quitándoles también las barbas, lavámos con abundante agua. A continuación aclaramos bien las almejas y las ponemos en una sartén o cazo con un poquito de agua en el fondo. Les añadimos un poquito de sal y tapamos la sartén, dejamos hasta que se abran (4 o 5 minutos).


      Cocemos los mejillones de la misma manera que las almejas.


      A continuación retiramos tanto de las almejas como de los mejillones, la parte de la cáscara que esta vacía, reservando la que contiene el molusco, junto con el caldo de cocerlos. A continuación ponemos el aceite a calentar en una cazuela y, cuando este caliente añadimos la cebolla, que previamente tenemos pelada y picada, dejamos pochar a fuego medio.


      Mientras tanto vamos pelando y picando el ajo  y,  rayando los tomates. Cuando tenemos la cebolla  dorada, añadimos el ajo damos unas vueltas y incorporamos los tomates rayados y una pizca de azúcar para quitarle la acidez, dejando reogar todo unos 10 minutos a fuego bajo.


      Mientras tanto ponemos en un cazo un litro de agua, mas el caldo de cocer los moluscos previamente colado, en total 1,4 litros poco mas o menos, ponemos en el fuego para que se vaya calentando. Cuando tenemos bien rehogado el tomate añadimos la cucharada de pimentón, mezclamos y añadimos las gambas peladas, los mejillones, la hoja de laurel y el arroz, rehogamos todo junto un poquito.


      A continuación vertemos el agua que teniamos calentando, con el caldo de cocer los moluscos salpimentamos, y dejamos cocer 5 minutos a fuego alto. Pasado este tiempo incorporamos los guisantes y las alcachofas, dejando cocer otros 15 minutos, si fuera necesario le añadimos un poquito mas de agua.


      Pasado este tiempo retiramos la cazuela del fuego. Colocamos las almejas por encima espolvoreamos un poquito de perejil y servimos en platos hondos.

Muy fácil y rico.

 

1 comentario:

  1. ¡Qué suerte tienen en tu casa! ¡Menudo arrocito más rico os habéis comido hoy! De verdad que dan ganas de meter la cuchara...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla