31/03/2011

Alcachofas sobre cama de verduras y bacalao

Ahora es la  temporada de la alcachofa, por lo cual tenemos que aprovechar y, disfrutar de este vegetal y, de todas sus propiedades. Se trata de una planta oriunda del norte de África, lo que explica que su cultivo esté muy localizado en países de la cuenca mediterránea como Italia, España (los mayores productores), Francia o países del Norte de África, donde se concentra el 80% de la producción mundial.




INGREDIENTES para 4 personas:
      - 1 k. y ½  Alcachofas
- 200 g Bacalao desmigado
- 1 Cebolla
- 2 Ajos
- 1 Pimiento verde pequeño
- 1 Pimiento rojo pequeño
- 2 Tomates rojos
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 Cucharadas vinagre de modela
- 1 Cucharada miel



PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es limpiar las alcachofas, para ello lo primero que hay que hacer es quitar las hojas que estén verdes y, a continuación, pelarlas bien despuntándolas. También es aconsejable dejar el tallo de la alcachofa porque es tierno. A continuación, se introducen en un bol con agua fría, una pizca de sal y un chorrito de limón. De este modo evitamos que se oxiden mientras las limpiamos.


      Seguidamente ponemos al fuego abundante agua en una cacerola, cuando rompa a hervir añadimos las alcachofas y un poquito de sal. Dejamos hervir aproximadamente 15 o 20 minutos, hasta que veamos que están tiernas, si podemos les ponemos algo de peso encima, para que al cocer no floten y estén sumergidas, para evitar que se pongan oscuras. Yo he puesto un bol y alguna de las hojas desechables.


      Mientras tanto en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva,  llevamos al fuego, añadiendo el ajo pelado y partido en laminas, cuando se dore un poquitin añadimos la cebolla, el pimiento verde y el pimiento rojo, dejando sofreír todo a fuego medio.


      Mientras tanto vamos rallando los 2 tomates y desmigando el bacalao (que previamente hemos tenido en agua para desalarlo). Una vez que tenemos las verduras pochadas añadimos a la sartén el tomate y, una pizca de azúcar, para evitar la acidez, damos unas vueltas dejando sofreír todo.


      Seguidamente añadimos el pimentón, mezclamos con las verduras y añadimos el bacalao, salpimentamos con cuidado, por si el bacalao tiene algo de sal. Dejamos un poco al fuego solo lo suficiente, para que el bacalao tome un poquito de color y, se mezcle con las verduras, unos 3 o 4 minutos, retirando a continuación del fuego.


      En este tiempo que hemos empleado para pochar nuestras verduras, se nos habrán cocido  las alcachofas, así que las retiramos del fuego dejándolas escurrir. Mientras tanto ponemos en un bol, 2 cucharadas de vinagre de modena y una de miel, mezclándolo muy bien.


      Bueno con esto solo nos queda emplatar, para ello hacemos una cama con las verduras y el bacalao, colocando encima nuestras alcachofas, regándolas por encima con la mezcla de modela y miel.

También le vienen bien unas gambas al sofrito, incorporandolas al mismo tiempo que el bacalao.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. son unas recetas buenísimas, además están muy bien explicadas

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Gloria. Muchas gracias por tu amable comentario, es para mí todo un honor que te guste el blog.
    MUCHAS GRACIAS
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas