12/01/2011

Salmorejo

El salmorejo es una crema servida habitualmente como primer plato, se trata de una preparación tradicional de la zona española de Córdoba. Se sirve fria y sobre todo en temporada de verano, como primer plato o simplemente de aperitivo. Como todas las recetas populares, en cada casa se suele preparar de modo distinto pero el resultado es el mismo.

INGREDIENTES:
     - 1 y 1/2  kg. Tomates maduros
     - 200 gr. Pan del duro (del día anterior)
     - 200 ml. Aceite de oliva (un vaso)
     -Medio vaso de vinagre
     - 1 Diente de ajo
     - Sal
     - Huevo
     - Jamón serrano

PREPARACIÓN:
      En primer lugar se ha de poner el pan del día anterior a remojo en agua fresca, una vez este bien empapado se exprime con la mano para extraerle el agua. Seguidamente  pelamos los tomates (una manera fácil de pelarlos es meterlos en agua hirviéndolos unos 40 o 50 segundos haciéndoles un pequeño corte en cruz).


      A continuación ponemos en un recipiente, los tomates el pan, el ajo, el aceite de oliva y el vinagre (yo le pongo medio vaso de vinagre pero eso va en gustos).


      Salamos y trituramos todo muy bien, hasta conseguir una crema homogénea y espesa.


      Para terminar cocemos los huevos, que picaremos finamente y esparcimos encima del salmorejo junto con el jamón que también hemos picado. Servir fresco no excesivamente frió.


Solo recordar que no es gazpacho y no debe quedar muy liquido si no que tiene que tener cierta consistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas