13/01/2011

Espinacas con bechamel

La espinaca es una planta, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita. Es rica en vitaminas A y E, yodo y varios antioxidantes. También contiene bastante ácido oxálico. Un mito muy extendido sobre las espinacas es que son muy ricas en hierro. De hecho, se hizo una serie de dibujos animados, Popeye, para fomentar su consumo. En ella, Popeye consumía una lata de espinacas que le daba una fuerza sobrenatural.


INGREDIENTES para 4 personas:
     - 1 kg. Espinacas frescas (3 Bolsas)
     - 2 Dientes de ajos
     - Aceite de oliva
     -150 gr. jamon serrano
     - Puñadito de piñones
     - 2 rebanadas de pan
     - 2 cucharadas de harina
     - 400 ml. De leche
     - Queso rayado (para gratinar)
     - Una pizca nuez moscada
     - Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:
      En una  sartén  con aceite sofreímos dos dientes de ajo enteros y el pan, hasta que estén doraditos, los sacamos y los ponemos en un mortero, y reservamos.


      Echamos las espinacas en el cacerola con un poquito de aceite de oliva, al principio no entraran pero se consumen enseguida... Las sofreímos muy bien.


      Mientras en el mortero machacamos los ajos con el pan. Esta mezcla la echamos a las espinacas, junto con los piñones y el jamón picado, rehogamos bien, que cojan sabor.


      Cuando estén listas se vierten en una fuente y reservamos.


      Seguidamente vamos a preparar la bechamel, ponemos al fuego la sartén  con un chorrito de aceite de oliva, añadimos la harina,  damos unas vueltas para que se tueste un poquito (pero sin que se queme), vertemos  poco a poco y sin dejar de remover, la leche, salpimentamos y ponemos una pizca de  nuez moscada, dejamos  cocer hasta que este hecha (aproximadamente 5 minutos). Una vez hecha ponemos la bechamel por encima de las espinacas  y añadimos  el queso rayado.


      Ya solo queda ponerlas en el horno a gratinar (el horno lo tenemos precalentado a 200º). También podemos gratinarlas en el microondas.


Esta verdura a mucha gente no le gusta, pero de esta manera salen buenisimas y aportan muchas vitaminas.

1 comentario:

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla