22/12/2010

Polvorones caseros

El polvorón es un producto típico de la repostería navideña. Son famosos los elaborados en el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla, y los fabricados en Fondón, en la provincia de Almería. Los polvorones son muy sencillos y rápidos de elaborar y con ellos, toda la familia podrá disfrutar de estos dulces  durante todas las fiestas.


INGREDIENTES para unos 25 polvorones:
     - 500 gr. Harina
     - 250 gr. Manteca de cerdo iberica
     - 125 gr. Azúcar glasé
     - 125 gr. Almendra molida
     - 1 Huevo
     - 1 Cucharada de canela en polvo
     - Azúcar glasé para decorar
 
PREPARACIÓN:
     Empezamos poniendo la harina en una bandeja de horno para tostarla, la tenemos unos 15 o 20 minutos, a 200º, dándole vueltas de vez en cuando para que no se nos queme.




     Una vez que esta tostada la ponemos en la mesa de trabajo, pasarla por un colador para evitar grumos.




     Ponemos encima la manteca de cerdo (ablandada en el microondas), el azúcar, el huevo, la canela y la almendra molida.




     Con las manos bien limpias revolvemos todo muy bien y lo amasamos generosamente. Veremos que no es una masa homogénea, cuando tenemos bien amasado, estiramos la masa con el rodillo dejándola con  un grosor de centímetro y medio. Con un cuchillo largo dividimos en  cuadritos de poco más o menos 3 por 3 cm.




     Cuando estén partidos los iremos colocando en la bandeja de horno con un papel sulfurizado.




     Con el horno previamente precalentado horneamos a 200º durante 8 minutos. Pasado este tiempo sacamos del horno y se dejan enfriar en la misma bandeja para que no se rompan porque son muy frágiles. Cuando están fríos se espolvorean de azúcar glasé  para decorar.




      Podemos guardarlos en un tuper o envolverlos con papel de seda, conservándose durante 2 o 3 meses sin ningún problema.



A ver quien es el guapo que dice: "pam plo na”

1 comentario:

  1. Paco hoy te he descubierto esta y otras recetas que me han cautivado, que pena cuando nadie nos conocia se nos quedaban atrasadas verdad? y son una maravilla.+ Por cierto hice tus bizcokitos pero le dí mi toque personal pasa y los miras a ver que te parecen. Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla