21/12/2010

Lombarda a la madrileña

La lombarda es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce, se caracteriza por el atractivo de su color morado o púrpura de sus hojas. Suele ser un plato típico de las Navidades, por lo menos en mi familia nunca falta en estas fechas.


INGREDIENTES para 4 personas:
     - 1 Lombarda (sobre un kilo)
     - 1 Cebolla pequeña
     - 2 Dientes de ajo
     - 150 gr. Jamón serrano
     - 25 ml. Vinagre
     - Puñadito de piñones
     - Puñadito de pasas
     -1 Cucharadita de azúcar (de las de cafe)
     - 3 Cucharadas de aceite de oliva
     - Sal
     - Pimienta

PREPARACIÓN:
      Lavamos la lombarda con agua fría, quitamos las hojas externas que veamos que están mal, cortamos en cuartos, quitamos el tallo y la troceamos en juliana. Ponemos la lombarda en una cazuela con agua, el vinagre y azúcar, se deja cocer unos 25 minutos.


      Mientras se está cociendo, pelamos y cortamos la cebolla y el ajo. Troceamos el jamón en dados pequeños. Una vez cocida la lombarda, la dejamos escurrir bien. En una sartén grande, ponemos la cebolla y el ajo picado, sofreímos y añadimos a continuación, los piñones y las pasas. No dejamos  de remover para evitar que se quemen los piñones. Seguidamente incorporamos a la sartén la lombarda.


      Sofreímos y mezclaremos todo bien, añadiendo finalmente el jamón y terminando de rehogar.


       Salpimentamos con cuidado, en función del salado del jamón. Opcional: también podemos ponerle unos trozos de manzanas reineta al sofreírlas, dependiendo del gusto de cada uno.


Espero que os guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla