14/11/2010

Sopa castellana con crujientes de ibéricos

Esta sopa es de origen humilde, con una base de agua, pan, ajo, pimentón y aceite de oliva, pero hoy en día múltiples variantes según la economía de la familia y los gustos del cociner@.

INGREDIENTES para 4 personas:
        - 8 Dientes de ajo
        - 200 gr. o Una barra de pan duro (si es tipo pueblo mejor)
        - 2 l. Caldo (si no se dispone de caldo, se puede utilizar agua con una pastilla)
        - 1 Cucharada colmada de pimentón
        - 5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva
        - 4 Huevos
        - 2 o 3 Lonchas de Jamón Ibérico


PREPARACIÓN:
        Partimos el pan en rebanadas y reservamos. A continuación, picamos los ajos en láminas finas y doramos en el fuego con el aceite de oliva.


        Cuando estén dorados, retiramos del fuego e incorporamos el pimentón (esto de retirarlo del fuego lo hacemos para que no se queme el pimentón y amargue).


        En una cacerola incorporamos el pan, encima vertemos el aceite con el ajo y el pimentón, y damos un par de vueltas. A continuación, incorporamos el caldo y dejamos hervir unos 8 o 10 minutos, comprobamos el punto de sal y salamos si es necesario. Unos 2 o 3 minutos antes de retirar del fuego, incorporamos los huevos (sin cáscara) para que se escalfen un poco.


        Mientras tanto, cogemos papel de horno, partimos un trozo del tamaño de nuestra sartén, encima ponemos el jamón, tapamos con otro trozo de papel y ponemos a fuego muy lento poniéndole algo de peso encima. Le damos la vuelta y cuando esté crujiente retiramos.


        Ya sólo queda servir nuestra sopa a ser posible en un cuenco de barro, añadiéndole el jamón que tenemos crujiente. La tenemos lista para entrar en calor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas