09/11/2010

Brócoli a la velouté con jamón y queso

La velouté es una bechamel, pero en vez de leche se utiliza caldo de verduras.

Esta receta es la primera vez que la hago y no sabía si la iba a poner en el blog, porque la he realizado con ingredientes que tenía por casa y, la verdad, el resultado es mejor de lo esperado, por lo cuál os animo a que la hagais en casa.

INGREDIENTES para 4 personas:
        - 1 kg. o 1 kg. 1/2 Brócoli
        - 2 Pimientos de piquillo
        - 2 Dientes de ajo
        - 2 o 3 Lonchas de jamón serrano
        - 1 l. Caldo de verduras
        - Queso rayado para gratinar (yo he utilizado 4 quesos)
        - 2 o 3 Cucharadas de harina
        - Sal
        - Pimienta molida (al gusto)
        - 1/2 Cucharadita de nuez moscada
        - 3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva


PREPARACIÓN:
        Trocear el brócoli y lavar. A continuación, ponemos en una olla con agua y un poco de sal, incorporamos el brócoli y cocemos unos 10 minutos. No combiene cocer más tiempo, pues se terminará de hacer en el horno.


        Mientras se cuece el brócoli vamos a preparar nuestra velouté. En una sarten echamos el aceite de oliva, los 2 dientes de ajo bien picaditos y los 2 pimientos de piquillo bien picados. Cuando se haya dorado un poco, incorporamos la harina y dejamos freir.


        A continuación, vamos añadiendo el caldo de verduras, la pimienta molida, la nuez moscada y la sal. Cocinamos sin parar de remover y añadiendo caldo poco a poco, hasta conseguir una voluté suave.


        El caldo de verduras lo puedes hacer con lo que tengas en casa, por ejemplo, cebolla, apio, zanahoria, ajo, etc. Si no tenemos estos ingredientes por casa, podemos hacerlo con una pastilla de caldo, aunque yo recomiendo que lo hagais vosotros.
        Una vez que hemos preparado la voluté y cocido el brócoli, colocamos éste en una fuente para horno, echamos por encima la voluté.


        Partimos las lonchas de jamón serrano en tiras y las colocamos también en la fuente, espolvoreamos el queso para gratinar y tapamos con un poco de papel de aluminio.


        Una vez se ha precalentado el horno, metemos la fuente en el horno a 200º durante 10 o 15 minutos. Unos 2 o 3 minutos antes de sacarlo del horno retiramos el papel de aluminio y demajos gratinar.
        Sacamos del horno y listo para comer!! Espero que os guste, pues está buenisimo y, aunque os parezca complicado, es facilisimo de hacer.


OPCIONAL:
        Se puede realizar con coliflor, en vez de brócoli.

1 comentario:

  1. En casa nos gusta mucho el brócoli, así que probaremos porque tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas