13/03/2017

Tarta o pastel de naranja invertida

La receta de hoy es una rica tarta o pastel de naranja invertida, que está muy bueno y una presentación muy vistosa. Yo he utilizado un molde desmontable que a la hora de desmoldar, solo tenemos que quitar el lateral del molde poner la bandeja donde vayamos a servir la tarta encima y darle la vuelta, para que las rodajas de naranja, queden en la parte superior de esta, pero también podemos utilizar un molde normal y darle la vuelta de la misma forma. Como veréis la vista de la tarta con las rodajas de naranja en la parte superior queda muy bien. Como digo en la receta al forrar los laterales con las rodajas de naranja, conviene cortarlas un poco, para que cundo la desmoldemos nos queda recta en la parte de abajo. Bueno solo espero que os guste y os animéis a prepararla.



INGREDIENTES:
- 200 g Harina
- 250 g Azúcar
- 150 g Mantequilla en pomada (a temperatura ambiente)
- 50 g Almendras molidas
- 4 Huevos
- 3 Naranjas
- 1 Sobre de levadura en polvo tipo royal (10/ 12 g)
ALMIBAR:
- 200 g Azúcar
- 200 ml Agua

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es lavar muy bien las tres naranjas, frotándolas para que la piel se limpie bien, una vez lavadas las secamos con un paño limpio o papel de cocina. A continuación las partimos en rodajas finitas y reservamos.


      Seguidamente  ponemos en una cacerola de boca ancha, los ingredientes del almíbar es decir, los 200 ml de agua y los 200 g de azúcar, la llevamos al fuego dándole unas vueltas, para que se disuelva el azúcar. Una vez que el azúcar este disuelta, añadimos a la cacerola las rodajas de naranja, que hemos partido anteriormente, cociéndolas a fuego medio con el almíbar unos 15 minutos, para que se confiten. Pasado este tiempo apagamos el fuego y sacamos las rodajas de naranja del almíbar (con cuidado de no romperlas), dejándolas escurrir sobre un papel de cocina  y reservamos las rodajas confitadas y el almíbar, para más adelante.


      Seguidamente encendemos el horno a 180º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. A continuación ponemos en un bol los 4 huevos y los 250 g de azúcar, ayudándonos de unas varillas eléctricas si disponemos de ella o unas manuales, batimos muy bien unos 4 minutos, hasta que veamos que dobla su volumen y forma una mezcla blanquecina y esponjosa.


      Seguidamente añadimos poco a poco al bol la mantequilla en pomada, siguiendo batiendo con las varillas hasta que veamos que se integra.


      A continuación mezclamos los 200 g de harina con la levadura, ayudándonos de un colador la vamos tamizando  añadiéndola al bol, mezclándola  sin que nos queden grumos. 


      Seguidamente añadimos al bol los 50 g de almendras molidas y mezclamos con el resto de ingredientes, hasta que se integre.


      Seguidamente forramos el fondo y los lados de un molde desmontable, con papel sulfurizado (papel de hornear), engrasándolo con un poquito de mantequilla (para que el papel coja bien la forma de los laterales, antes de poner el papel untamos también un poquito con mantequilla). A continuación cubrimos la base del molde con rodajas de naranja que hemos confitado anteriormente, para los lados cortamos las rodajas un poquito más de la mitad, las vamos colocando en el lateral del molde, presionándolas un poquito para que  se peguen o adhieran sin que se caigan.


      Seguidamente vertemos en el molde la masa que hemos preparado anteriormente, alisándola un poquito para que quede uniforme. A continuación metemos en el horno, que ya estará precalentado a 180º, durante aproximadamente 25 o 30 minutos, dependiendo de cada horno, de todas formas estamos un poquito pendientes y si pinchamos con una aguja o un palillo en el centro de la tarta si sale limpio, es el momento de sacar nuestra tarta del horno. Dejamos templar un poquito y desmoldamos, dándole la vuelta con cuidado, para que la parte del fondo que es donde están las rodajas de naranja quede en la parte superior. Una vez que hemos desmoldado bañamos con un poquito del almíbar, que tenemos reservado de haber confitado las naranjas.


      Con esto solo falta servir y degustar este rico pastel o tarta de naranja invertida. 


14 comentarios:

  1. Me ha encantado este pastel o tarta Paco, vaya pinta que tiene, te quedo impresionante, nunca la hice y me ha encantado, me guardo la receta para probarla, tiene que estar de vicio, además es bonita a rabiar y sabrosa un rato largo...Bess

    ResponderEliminar
  2. Q
    Queda preciosa presentada así esta tarta Paco!
    Y está riquísima.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  3. El resultado es espectacular, con ese toque de naranja que entra por los ojos. Un saludo Paco

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. queda una tarta muy bonita, me encanta, qué vistosidad!

    ResponderEliminar
  5. queda una tarta muy bonita, me encanta, qué vistosidad!

    ResponderEliminar
  6. Que delicia Paco!! con sabor a naranja y con almendras fijo que tiene que estar de escándalo total, aparte de lo bonita que queda. Besinosss

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, Paco :D. Pedazo de tarta que nos traes, eso ha de estar de ensueño, el bizcocho que ya lleva almendras y la decoración con naranja, vamos una tarta de 10
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  8. Muy vistosa y riquísima. Cómo me gustan los bizcochos con naranja! Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de hacer una tarta invertida ¡esta tiene una pinta estupenda! Qué bonito color y qué sabor tan intenso tiene que tener

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado sin palabras, Paco, espectacular...menudo sabor que tiene que tener esta tarta..todo un lujo, seguro.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Pacoooo me muero con este pastel que rico!

    ResponderEliminar
  12. Que rica¡¡¡¡ Te ha quedado fantástica Paco con los trozos de naranja, yo la había preparado con piña pero me encanta la idea de la naranja, mil gracias
    besos
    Luisi

    ResponderEliminar
  13. Que rica la tarta de naranja y lo fresca que son y el sabor tan rico, me encanta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta no la he hecho aún pero hoy la hago se ve de maravilla, riquísima gracias Paco.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas