20/01/2016

Bizcocho marmolado de chocolate y vainilla

La receta de hoy es un rico y esponjoso bizcocho marmolado, este nombre lo recibe, porque al mezclarse los dos sabores, el aspecto del interior del bizcocho es como los que tiene el mármol. El molde que yo he utilizado es desmontable de 26 cm, y el tiempo que ha tardado en hornearse, ha sido de 40 minutos. Comentaros que este bizcocho el resultado muy esponjoso, con un sabor muy bueno y que nos aguanta tierno unos cuantos días. También como veréis en las fotografías es muy vistoso y como se suele decir, entra por los ojos. Espero que os guste y os animéis a prepararlo.


INGREDIENTES:
- 300 g Harina
- 250 g Azúcar
- 250 ml Leche
- 140 ml Aceite (de oliva suave o aceite de girasol)
- 4 Huevos (clase L)
- 1 Yogur natural
- 2 Cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar)
- 1 Cucharadita de bicarbonato (de las de café)
- 1 Sobre de levadura química (tipo Royal)
- Esencia de vainilla

PREPARACION:
      Lo primero que hacemos es encender el horno a 190 º, por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. También os recomiendo antes de empezar nuestra receta, es tener todos los ingredientes a mano, esto nos ahorra tiempo en su elaboración. Seguidamente ponemos en un bol amplio los 4 huevos y los 250 g de azúcar, con ayuda de una batidora de varillas o unas varillas manuales, batimos hasta que los huevos doblen su volumen.


     A continuación añadimos al bol poco a poco y sin dejar de batir, la leche y el  yogur, batiendo todo hasta que veamos que está bien integrado.


      Seguidamente añadimos al bol los 140 ml de aceite poco a poco, mezclando hasta que se integre bien con el resto de ingredientes. Seguidamente en un bol ponemos los 300 g de harina, el sobre de levadura y la cucharadita de bicarbonato.


      Con ayuda de un colador  lo tamizamos, sobre el bol con el resto de ingredientes, y con ayuda de la batidora o las varillas, mezclamos todo muy bien hasta que la harina este bien integrada y sin grumos.


      A continuación dividimos nuestra masa en dos partes iguales, en una de ellas añadimos un poquito de esencia de vainilla y mezclamos.


      A la otra mitad de la masa le añadimos las 2 cucharadas de cacao, tamizándolas con ayuda de un colador y mezclamos muy bien, hasta que el cacao este bien disuelto y no tengamos grumos.


    A continuación forramos la base de un molde desmontable con papel sulfurizado, engrasamos con un poquito de mantequilla o margarina, le espolvoreamos un pelín de harina, para que no se pegue nuestro bizcocho. Seguidamente vertemos en el molde y al mismo tiempo como vemos en la fotografía, las dos partes de la masa la de cacao y la de vainilla.


      A continuación con la punta de un cuchillo, lo pasamos por la masa como si hiciéramos triángulos o una estrella, esto lo hacemos para que se mezclen las dos partes, y nos quede más bonito nuestro bizcocho una vez horneado.


      Seguidamente metemos en el horno que previamente tenemos precalentado a 190º, por arriba y por abajo, durante aproximadamente 40 minutos, como suelo decir el tiempo depende de cada horno y del tamaño del molde. De todas formas estamos un poco pendientes y pasado los primeros 30 o 35 minutos, pinchamos con una aguja y cuando esta salga limpia, estará listo nuestro bizcocho. Si vemos que por arriba se empieza a dorar mucho, lo cubrimos con un poquito de papel de aluminio. Una vez horneado sacamos del horno y lo dejamos enfriar, antes de desmoldarlo. Una vez frio desmoldamos y listo para degustar este rico, esponjoso y vistoso bizcocho marmolado, ideal para los desayunos o las meriendas.


      Si queréis le podéis espolvorear un poquito de azúcar glass por la superficie.

16 comentarios:

  1. Una preciosidad de bizcocho, esponjoso y sabroso, ideal para el desayuno

    ResponderEliminar
  2. Te quedo maravilloso!! para estos días de frío que tenemos para desayunar y merendar con un café con leche caliente, es lo que más apetece, parece pintado de lo bonito que quedo, vamos que me comeria un buen pedazo...Bess

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Paco me voy a ir a tu casa buscar un buen trocito de ese rico bizcocho que es el que mas gusta en casa sin dudarlo y ganas tengo ya de el , bssss

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado maravilloso, y menudo corto uhmmm, qué bonito y esponjoso! Con tu permiso tomo nota de la receta, voy a ver si me animo y lo hago el fin de semana! Besos

    ResponderEliminar
  5. Menuda delicia q nos traes Paco!!!!! se ve de lo mas esponjoso y asi a dos colores llama y mucho la atencion

    ResponderEliminar
  6. Pero mira que te ha quedado bonito eh!!!

    ResponderEliminar
  7. Paco que buena explicación :-)
    Me apasiona ver los cortes, te ha quedado genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Que bueno para no parar de comer ñam ñam

    ResponderEliminar
  9. Un trocito para la merienda y otra para el desayuno de mañana, y seguro que aún querría repetir! Delicioso. Besiños.

    ResponderEliminar
  10. Qué delicia de bizcocho Paco y qué bonito te ha quedado así marmolado, es toda una sorpresa cuando se parte en porciones, me gusta..bsts

    ResponderEliminar
  11. Paco que bizcocho mas rico!! no te puedo coger un trocito? jeje ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Paco!!!!! Que bonito te ha quedado este bizcocho, ademas que tiene que estar riquísimo, yo alguna vez he hecho el cebra y queda muy bien también, hay que tener paciencia haciéndolo pero se da por bien hecho cuando ves los resultados. Besossss.

    ResponderEliminar
  13. Paco me llevo un trozo, te ha quedado delicioso, y bonito, besos

    ResponderEliminar
  14. que pinta tan esponjosa y bonita! te ha quedado de lujo!

    ResponderEliminar
  15. Hola Paco, mira que me gustan los bizcochos que aunque haya comido un trozo hace nada, veo el tuyo y me comería un trozo más, te ha quedado genial, grande y delicioso, me gusta mucho. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. No veas las ganas que le tengo a este bizcocho y que aspecto mas bueno tiene.Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas