02/12/2013

Tarta o pastel de calabaza

Hoy vamos a preparar un rico pastel de calabaza, que esta delicioso. La textura de este pastel de calabaza, es muy buena, siendo similar a la de la quesada, o a la tarta de queso. La receta se la tenemos que agradecer a nuestra amiga Josefa Santos Fernández (Sefi) que vive en el bonito pueblo de Palacios de la Valduerna (León), que ha tenido la amabilidad de dármela, para poderla compartir con todos vosotros. Si lo preparamos nos quedaremos sorprendidos de su buen sabor y para nada esta demasiado dulce o empalagoso. Lo que si os comento es que con estas cantidades tenemos que utilizar un molde de 30 o 35 cm o utilizar dos moldes más pequeños. (MUCHAS GRACIAS SEFI).
 
 
INGREDIENTES:
      - 1 k Calabaza (cocida y escurrida)
      - 1 Bote de leche condensada (370 g)
      - 1 Bote de azúcar (tomando como medida el bote de leche condensada vacío)
      - 1 Bote de harina (                                                                                           )
      - 6 Huevos 
      - 1 Sobre de levadura (tipo royal)
  
PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es pelar nuestra calabaza, con cuidado de no cortarnos, pues la piel o cascara es dura (Para sacar un kilo de calabaza escurrida, esta tiene que pesar en crudo aproximadamente  1, 750 k). Una vez pelada la partimos en trozos no muy grandes, pues a la hora de cocerla, contra más grandes sean los trozos mas tarda en cocer. Seguidamente ponemos los trozos de calabaza en una cacerola u olla con abundante agua. La llevamos al fuego y dejamos cocer, hasta que esta este blanda (Si la cocemos en olla exprés, estará lista en 10 o 12 minutos). Una vez cocida la ponemos en un colador y dejamos escurrir bien toda el agua.
 
 
      Seguidamente ponemos la calabaza en un bol o cacerola, lo suficientemente grande para que nos entren todos los ingredientes. Seguidamente añadimos al bol, el bote de leche condensada, el bote de azúcar, el bote de harina, el sobre de levadura y los 6 huevos, es decir todos los ingredientes.
 
 
      A continuación con ayuda de una batidora mezclamos bien todos los ingredientes, hasta conseguir una crema suave y sin grumos.
 
 
      Seguidamente untamos el molde  o moldes con un poquito de mantequilla o margarina, espolvoreándoles a continuación un poquito de harina. Seguidamente vertemos la mezcla anterior en el molde, sin llegar a llenarlo, pues cuando lo horneemos este sube un poquito, yo he dejado el molde prácticamente por la mitad.
 
 
      Seguidamente metemos en el horno, que previamente tenemos precalentado, por arriba y por abajo a 190º, durante aproximadamente 45 minutos, dependiendo de cada horno. Pasado este tiempo, sacamos nuestro pastel del horno y dejamos enfriar un poquito. A continuación desmoldamos y decoramos un poco con azúcar glass, a la hora de servir.
 
 
Con esto solo queda disfrutar de esta rica tarta o pastel de calabaza, que esta muy buena.

32 comentarios:

  1. Paco, que buena pinta tiene este pastel, ummmm, que bueno!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, menuda pinta tiene el pastel!! el de la forma de árbol queda chulísimo!! y cuantas ideas nos has dejado en la entrada anterior.. Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que delicia de tartas. Me encanta esta de forma de árbol de Navidad. Así que como tu tienes dos me llevo una.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Paco, que buena se ve, menuda pinta tiene esta tarta!!!! me gusta mucho el molde de árbol es muy bonito, ideal para presentar tartas en estas fiestas de Navidad tanto en dulces como en saladas. Besosss.

    ResponderEliminar
  5. Menuda tarta Paco, tu amiga Sefi no se anda con chiquitas eh?, la pinta es estupenda y siendo de calabaza el exito esta asegurado, me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene esa tarta Paco, seguro que esta buenisima ,no sabia que con calabaza se podia hacer una tarta jejeje,enhorabuena por que siempre dejas una recetas fantasticas y faciles que eso cuenta tambien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. !Hola Paquito! ya llegué!...ya me encuentro mejor de salud, y dispuesta a comer de esa deliciosa tarta!...me la merezco (si como no!)..ja!ja ...es que todos estos dias no he comido ná!...y no creas quiero tambien de los polvorones pero esos los quiero con un cafecito bien caliente y cargadito si!...ese lo invito yo ok!
    besicos por montón!!!

    ResponderEliminar
  8. Oh, madre mía Paco, es extraordinario este pastel de calabaza, me encannnta! Tiene que estar buenísimo, bueno de verdad. Tengo que probarla pues hace tiempo que quiero hacer un dulce con calabaza aparte de bizcocho y este pastel me ha encantado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. que rica se ve PAco! te tenia perdido y hacia monton que bno veniqa a tu cocina, y me sorprendes con esta maravilla de tarta! me encanta la calabaza y la tarta me parece una gozada, no dudes que caera! un beso

    ResponderEliminar
  10. Para mí este tiempo se asocia con la calabaza en la cocina. Me encanta en tartas, bizcochos, magdalenas o en lo que sea. Todo suele quedar con un sabor genial. Así que no dudo que esta tarta esté de vicio. Me la apunto para probarla y con ese molde, es genial para estas fechas. Otra receta más que me guardo para los días que están al llegar. Muchas gracias por compartirla.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Paco, qué delicia!
    Te ha quedado una tarta fantástica!
    Tomo nota en peste momento, es impresionante!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Paco, me viene genial la receta, tengo dos calabazas y ya se lo que voy hacer con ellas, haber si me salen tan ricas como se ven las tuyas.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  13. Hola Paco, me viene genial la receta, tengo dos calabazas y ya se lo que voy hacer con ellas, haber si me salen tan ricas como se ven las tuyas.
    Mil besotes

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar de pecado, qué cosa más deliciosa. Las recetas navideñas que propones abajo son muy utiles y ricas, muchas gracias. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta, con lo que me gusta la calabaza tu propuesta me parece maravillosa.

    besazos

    ResponderEliminar
  16. Este es un pastel que me gusta mucho, me gusta su color, su sabor, su textura y jugosidad pero sobre todo que no es muy dulce. Ideal !!

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  17. Hola Paco, seguramente lo haga, ya que me gustan mucho los bizcochos y estoy descubriendo que no sólo el de yogur está rico, que poniendo diferentes ingredientes tienes diferentes bizcochos y éste de calabaza cuando has comentado que su sabor es similar a una quesada ya se me hizo la boca agua imaginándolo, Gracias por compartirlo, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola paco, menuda pintaza tiene este pastel!! El paso a paso es estupendo y facilita mucho hacer la receta, besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco.. Uy, este pastel tiene que estar buenísimo. Entre el dulzor de la calabaza y de la leche condensada tiene que estar.. mmmm!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. menuda pintaza mas rica q tiene este pastel!!! me lo apunto xq es una maravilla

    ResponderEliminar
  21. Desde luego lo de la calabaza a mi aún me viene un poco grande....pero es que jomío....viendo esas pintas que hace el resultado.......cualquier día (ves a saber cuándo, pero que nunca se sabe) ves a saber si se me cruzan los cables y me tiro a la calabaza....bueno....tú ya me has entendío, no? porque eso ha sonao muy rarete jajajajaja

    Besosssss Paquillo del alma mía

    ResponderEliminar
  22. Que delicia Paco ii una deliciosa tarta que no duraria un suspiro, que buena totalmente otoñal y ideal para las fiestan que se avecinan...Bessss

    ResponderEliminar
  23. Jo...yo quiero unas recetas de dieta por dió.. que todo tiene muy buena pinta, pero lo que es mi "linea" ya es curva desde hace muchos años y creciendo.. Porfisss mira por ahi que seguro que tienes alguna recetita super sabrosa pero poco calorica para estas navidades que a mi me va a dar un yuyu de ver a todos comer y yo mirando.. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Muy rica el pastel de Sefi y muy bonita la presentación del abeto.
    Muy buena seleccion de recetas Navideñas las que tienes debajo de esta entrada, a cada cual mejor y más rica. Besinos Paco

    ResponderEliminar
  25. Buena idea para unas calabazas que tengo en mi cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Con lo que a mi me gusta la calabaza en los postres, este pastel tengo que probarlo porque esa textura que se aprecia en la foto, es de las que a mi mas me agradan.
    Qué bonita en el molde del árbol de Navidad !!!
    Besinos y gracias también a tu amiga por compartirla.

    ResponderEliminar
  27. Muy rica Paco y con un paso a paso muy bueno besos

    ResponderEliminar
  28. tendré que tomar nota para utilizar la calabaza que hay en mi nevera.

    ResponderEliminar
  29. !!Un árbol muy rico y bonito!!.El paso a paso espectacular.Besos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado el árbol!!!!!!

    La verdad es que todavía no lo he hecho y mira que he probado unos cuantos, así que me llevo tu receta, que tengo que hacerlo ya.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  31. Vaya pinta za que tiene esta tarta, con lo que me gusta la calabaza, con tu permiso me la copio.

    Besos Mari.

    ResponderEliminar
  32. Woow, que receta!!!!!….que pinta!!!!! me encanta, besotes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla