10/07/2018

Coca de San Juan


La receta de hoy son unas cocas típicas de la fiesta de San Juan, pero que yo creo que se pueden preparar en cualquier época. Yo como veréis las he preparado muy sencillas y sin ningún ingrediente extra, pero se pueden preparar también con crema pastelera, chocolate, etc. Yo he utilizado la amasadora para hacer la masa, pero perfectamente las podéis preparar amasando a mano. Como veréis con esta cantidad salen dos cocas, si solo queréis  una poner la mitad de los ingredientes. La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Se come para celebrar la Noche de San Juan,  del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan).


INGREDIENTES:

- 500 g Harina de fuerza
- 100 g Mantequilla
- 100 g Azúcar
- 100 ml Leche entera
- 20 ml Agua
- 3 Huevos
- 7 g Sal
- Ralladura de la piel de un limón
- 30 g Levadura fresca
- Chorrito de agua de azahar
Para decorar:
- Fruta escarchada
- Piñones o almendra fileteada
- 1 Huevo para pintar
- Azúcar

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es tamizar los 500 g de harina, con ayuda de un colador y la ponemos en el recipiente de la amasadora. A continuación añadimos la ralladura de la piel de limón, los 100 g de azúcar, los 100 ml de leche, los 20 ml de agua, los 7 g de sal y el chorrito de agua de azahar.


      Seguidamente batimos un poquito los 3 huevos, los añadimos al recipiente y amasamos durante 10 minutos.


      A continuación partimos los 100 g de mantequilla y los reservamos en el frigorífico,  para que estén fríos, pasado los 10 minutos del amasado vamos añadiendo los dados de mantequilla fríos sin parar de amasar. Una vez que la mantequilla este integrada y sin parar de amasar vamos añadiendo los 30 g de levadura, desmenuzándolos con las manos, veremos que nuestra masa esta lista cuando esta se desprenda de las paredes del recipiente.


      A continuación la sacamos del recipiente y la ponemos en la mesa de trabajo, la damos unas vueltas sin amasarla mucho, engrasamos un recipiente con un poquito de mantequilla o margarina, ponemos en el nuestra masa, tapamos con un trapo limpio dejando reposar en un sitio cálido y sin corriente, aproximadamente una hora hasta que doble o triplique su volumen. 


      Pasado este tiempo destapamos la masa y veremos como ha subido, la ponemos nuestra masa en la mesa de trabajo, la damos unas vueltas sin amasar y la dividimos en dos partes.


      A continuación forramos nuestra bandeja de horno con papel sufurizado (papel de hornear), ponemos en ella las dos partes de la masa, volvemos a tapar con el paño limpio y metemos en el frigorífico unos 30 minutos aproximadamente.


      Mientras esta la masa en el frigorífico podemos ir partiendo nuestra fruta escarchada, unos 10 minutos antes de sacar la masa del frigorífico, encendemos nuestro horno a 190º por arriba y por abajo, para que se vaya precalentando. Pasado este tiempo sacamos la masa del frigorífico y con ayuda de un rodillo la estiramos, dejándola con un grosor de aproximadamente 1cm, batimos el huevo y con ayuda de una brocha de silicona, pintamos nuestras cocas.


      Seguidamente ponemos por encima la fruta escarchada, los piñones o las almendras y espolvoreamos por toda la superficie una capa generosa de azúcar.


      A continuación metemos en el horno que ya estará precalentado a 190º, durante 18 minutos (tener en cuenta que no todos los hornos calientan igual). Pasado este tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar un poco (si aguantamos), antes de servirlas. 


4 comentarios:

  1. qué rica es la coca de San Juan. Mi preferida es la de crema pastelera, pero la verdad es que me gustan todas

    ResponderEliminar
  2. Paco, es una coca que se puede preparar todo el año, porque el resultado es increíble. Vaya pinta. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Querido Paco, siempre eres extraordinario y tus imágenes me hacen soñar.
    Un abrazo cariñoso
    Rosetta

    ResponderEliminar
  4. Buenisima!!!!
    Para San Juan y para cualquier dia del año

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Galletas de Almendra y mantequilla