15/05/2016

Merluza a la gallega

Hoy vamos a preparar un plato  típico de la cocina gallega, cuyo principal ingrediente es la merluza blanca. La preparación de la merluza a la gallega no puede ser más sencilla, se cuece en agua más bien salada, acompañada de patatas cocidas y en algunas ocasiones se les añade almejas. Esta merluza suele ir acompañada de lo que se conoce como ajada, que simplemente es, simplemente unos ajos fritos, con un poco de pimentón y caldo de cocer las patatas y el pescado. Un truco para que nuestra merluza nos salga de maravilla, es cocer las patatas en agua convenientemente salada. La merluza a la gallega es un clásico en los platos de los restaurantes españoles, por lo buenos que es y por su sencillez.


INGREDIENTES:
- 1,5 k Merluza
- 3 o 4 Patatas medianas
- 1 Cebolla
- 8 Ajos
- 1 Hoja laurel
- 5 Granos pimienta
- 1 Cucharada de pimentón
- Aceite de oliva
- Chorrito vinagre (unos 15 ml)
- Sal

PREPARACIÓN:
     Lo primero que hacemos es lavar y limpiar bien nuestra merluza, que la tendremos cortada en rodajas gruesas (esto no lo puede partir nuestro pescadero a la hora de comprarla).  Seguidamente ponemos en una cacerola amplia abundante agua fría, la hoja de laurel, la cebolla pelada y partida en dos, los 5 granos de pimienta, un chorrito de aceite, un poco de sal (os recomiendo que si tenéis utilicéis sal gorda), que este el agua más bien sabrosilla.


     A continuación llevamos la cacerola al fuego, añadimos a la cacerola la cabeza de la merluza y dejamos en el fuego hasta que hierva un par de minutos. Mientras se cuece el agua vamos pelando nuestras patatas, y las partimos en rodajas de aproximadamente 1 o 1,5 cm de grosor. Una vez que el agua haya empezado a hervir, retiramos la cabeza de la merluza y añadimos las patatas, que hemos partido en rodajas, dejándolas cocer a fuego suave, unos 10 minutos dependiendo del grosor que las hayamos partido, vamos probando que estén en su punto, procurando que no se partan.


      Mientras se cuecen las patatas vamos a preparar la ajada, para ello pelamos nuestros ajos y los partimos en láminas. Seguidamente ponemos un poquito de aceite en una sartén, la llevamos al fuego y añadimos los ajos y sofreímos un poco, hasta que se doren, teniendo cuidado de que no se quemen, pues entonces para que no amarguen. Una vez que los ajos están doraditos, retiramos un poco la sartén del fuego y añadimos la cucharada de pimentón (retiramos la sartén del fuego para añadir el pimentón, porque este se quema enseguida). Acto seguido añadimos el vinagre damos unas vueltas y añadimos un cazo del caldo, donde tenemos cociendo las patatas, dejándolo en el fuego muy bajito para que mantenerlo caliente. 


     Una vez que las patatas estén cocidas, añadimos a la cacerola la merluza, que previamente hemos salado un poquito y dejamos cocer todo junto, unos 4 o 5 minutos más, lo necesario para que el pescado se cueza.


     Pasado este tiempo sacamos la merluza y las patatas de la cacerola, que estén escurridas, con mucho cuidado para que no se rompan, poniéndolas en una fuente o plato, procurando poner las patatas en la parte de abajo. Seguidamente añadimos por encima la ajada, repartiéndola por toda la superficie.


      Con esto solo nos falta llevar a la mesa y disfrutar de este sencillo, pero delicioso plato de pescado. 

14 comentarios:

  1. Tiene que ser una delicia. El aspecto lo dice todo y hace babear. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  2. Una gran receta, se ve deliciosa
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco !!!
    ne encanta la receta que nos traes
    te ha quedado divina... vamos que ya quisieran algunos restaurantes
    un delicioso plato...sano...sencillo y muy rico
    Besossss !!!
    Feliz semana !!!

    ResponderEliminar
  4. Delicioso plato, y tambien explicado Paco que no nos quedan dudas para hacerlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Paco Bravo gracias.
    buena semana
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola !
    Muy rico plato , la merluza preparada así es un manjar y es que en la sencillez está el gusto y sobre todo si hablamos de pescado, mantener su esencia es fundamental.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. hola Paco buenas tardes, no la he probado pero tiene que estar muy bune, te ha quedado estupendo.
    un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. La merluza siendo buena es un plato exquisito, tanto a la romana como bien desarrollas en este plato es una delicatesen.
    Lo único que desecharía de este plato es el vinagre, aunque posiblemente sea la receta original, el sabor del vinagre me encanta pero no en este plato.

    ResponderEliminar
  9. Sí señor Paco, un plato con todas las letras...me encanta la cocina de toda la vida. Yo a veces hago la variante con bacalao, pero con merluza también nos gusta mucho. Vaya pinta. Un saludo

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Yo te dejaría el plato limpio Paco.

    ResponderEliminar
  11. Hola Paco, que plato de merluza tan rico nos has preparado, me encanta el pescado con patatitas y con el toque de ajos y pimentón ha de estar de rechupete.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  12. Como buena gallega que soy ¿Cómo no me va a gustar ese plato?
    Si te digo la verdad, no me canso de comerlo, lo hago muchas veces y a todos les encanta.
    Te ha quedado fenomenal, hasta aquí me llega el aroma del laurel y el refrito con ajos.
    Te dejo cariños y el deseo de que tengas un estupendo fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  13. Paco, como bien dices es un plato típico, que aunque sea sencillo no deja de ser exquisito cuando se cocina con una buena merluza, como en tu caso

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. es un plato que me encanta y que en casa se cocina mucho.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas