LANGUAJE

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 12 de marzo de 2016

Arroz con bacalao

La receta de hoy es un arroz con bacalao, fácil de preparar y muy rico, el bacalao yo lo he puesto en tajadas, pero si queréis lo podéis desmenuzar un poco, a la hora de añadirlo al arroz. Yo lo he preparado como si fuera una paella, pero si os gusta lo podéis dejar un poco caldoso, que también esta buenísimo, eso ya depende de vuestro gusto. También le podemos añadir unas gambas que también le van muy bien. La medida del caldo para dejarlo tipo paella es un poco más del doble de caldo que de arroz, también depende mucho del tipo de arroz que utilicemos, pues alguno absorbe más agua que otros. Comentaros que si lo hacéis tipo paella, una vez que le echemos el caldo, bajamos el fuego y procuramos no moverlo con la cuchara, si lo tuviéramos que mover lo hacemos, moviendo la paella en círculos.


INGREDIENTES para 4 personas:
- 400 g Arroz
- 650 g Bacalao (desalado)
- 6 Palitos de cangrejo
- 2 Tomates
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 2 Pimientos de piquillo
- 2 Ajos
- 1 Cucharada de carne de pimiento choricero
- Caldo de verduras o de ave
- Un poquito de nuez moscada (aproximadamente ½ cucharadita)
- Colorante alimenticio
- Aceite de oliva
- Sal
- Pizca de azúcar

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es desalar nuestro bacalao, para ello lo tenemos que tener en agua, como mínimo, 24 horas, cambiándole el agua 3 o 4 veces, esto lo tenemos que tener listo antes de hacer nuestro arroz. Seguidamente pelamos y picamos la cebolla, el pimiento verde, los tomates y los dos ajos.


      Seguidamente ponemos en nuestra paellera, un chorrito de aceite de oliva y la llevamos al fuego, una vez que esté caliente el aceite, añadimos las tajadas de bacalao y las freímos un poquito por ambos lados, con cuidado que no se deshagan. Una vez selladas un poquito las sacamos y las reservamos, para más adelante.


A continuación en el mismo aceite donde hemos sellado el bacalao (si fuera necesario ponemos un poquito mas), añadimos la cebolla, el pimiento y los ajos, salamos un poquito y sofreímos a fuego medio, aproximadamente 4 o 5 minutos, hasta que la cebolla este pochadita. Cuando este sofrita la cebolla añadimos a la paellera, los tomates partidos en trocitos y una pizca de azúcar, para quitarle la acidez al tomate y sofreímos todo junto otros 3 o 4 minutos.


    Pasado este tiempo añadimos a la paellera el arroz y le damos unas vueltas con las verduras, aproximadamente 1 minuto.


      Seguidamente añadimos el caldo de verduras o de ave que este hirviendo (la cantidad de caldo, un poco más del doble que de arroz), añadimos también la cucharada de pulpa de pimiento choricero, la pizca de nuez moscada y un poquito de colorante. Mezclamos dándole un par de vueltas y salamos un poquito.


      A continuación añadimos las tajadas de bacalao que teníamos reservadas, repartiéndolas por toda la paellera y los 2 pimientos de piquillo, partidos en tiritas, dejamos cocinar unos 15 minutos, a fuego medio, si fuera necesario le añadimos un poco mas de caldo. Tres minutos antes de que este el arroz le añadimos los palitos de cangrejo (surimi), partidos en pedacitos. Pasado este tiempo retiramos del fuego y dejamos reposar unos 4 minutos, tapando la paellera con un paño.


      Con esto solo nos queda llevar a la mesa y saborear este rico plato de arroz con bacalao. 

21 comentarios:

  1. que bueno! a mi me gusta asi, sequito y tipo paella! tenia que estar riquisimo! saljudos

    ResponderEliminar
  2. Pero que rico Paco,parace mentira el saborcito que le pone el bacalao al arroz al bacalao, me encantaaaa, besos

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso y más para esta época del año ehh me apuntooo

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que platito de arroz tan rico Paco, eso es manjar de dioses, jajaja. Lo que no había oído lo de no removerlo para nada con una cuchara, es por alguna razón? :O
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Paco, que buen plato de este arroz con bacalao me comería yo, te ha quedado riquísimo, menuda vista tiene. Besosss.

    ResponderEliminar
  6. qUE PINTAZA pACO, TE HA QUEDADO UNA PAELLA MARAVILLOSA, EN CASA EL ARROZ CON BACALAO LO HACEMOS CON FRECUENCIA Y ES QUE NOS ENCANTA, QUEDA MUY RICO Y SABROSO PERO TU PAELLA SUPERA CON CRECES A LAS MÍAS OLE, OLE Y OLE...bESS

    ResponderEliminar
  7. Espectacular Paco, me encanta el arroz de bacalao.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  8. Simplemente espectacular Paco...pena no poder catarlo. Un saludo.

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Has juntado dos ingredientes que me vuelve loca, Paco. El arroz y el bacalao, así que conmigo aciertas de lleno con esta receta. No solo te ha quedado para tirar cohetes, es que tiene que estar super rico.

    Besiness

    ResponderEliminar
  10. Has juntado dos ingredientes que me vuelve loca, Paco. El arroz y el bacalao, así que conmigo aciertas de lleno con esta receta. No solo te ha quedado para tirar cohetes, es que tiene que estar super rico.

    Besiness

    ResponderEliminar
  11. Siempre que vengo a tu casa, me enriquezco con algo nuevo, ya ves, nunca he hecho una paella con bacalao y, a decir verdad, la tuya me estimula a que la pruebe.
    Otra de las cosas que nunca he hecho, es echarle un poquito de nuez moscada, pero no lo olvidaré cuando intente imitar tan rico plato.
    Gracias, amigo mío, por todas tus enseñanzas.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Un arroz con bacalao bueno de verdad, ademas muy bien adornado, me encanta.

    ResponderEliminar
  13. Cómo me gusta tu cocina Paco , siempre me voy con un sabor de boca estupendo . Hoy he comprado bacalao , que menudoooo precio, se nota que está la S. Santa a la vuelta de la esquina, pero bueno nos gusta tanto que hay que seguir cumpliendo con las tradiciones, aunque lo degustamos a lo largo del año. Un platín de este arroz ahora sería el mejor de los bálsamos para mi estómago que anda un poquitín resentido.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  14. ¡Con palitos de cangrejo y todo, que rico!

    ResponderEliminar
  15. Un plato diez amigo, en casa siempre es un plato que se agradece mucho.Bssss

    ResponderEliminar
  16. Usted me llevó a la garganta de mi amigo.
    Tomé nota, gracias.
    ¡Qué tenga una buena noche
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Paco. Riquisimo arroz con bacalao, todo un clásico de nuestra gastronomía y magnifico blog.
    Saludos, Carmina.

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco,cuánto tiempo hace que no lo como y mira que está rico.
    A mí me gusta como tú lo has hecho, con las tajaditas de bacalao grandecitas para encontrarlas bien en el plato.
    Y con ese paso a paso tan fantástico, no se pierde nadie para hacerlo.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niño.

    ResponderEliminar
  19. A mí es que el arroz me encanta de cualquier manera, y vaya pinta más rica el que has preparado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mí es que el arroz me encanta de cualquier manera, y vaya pinta más rica el que has preparado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. madre mia que arroz tan rico¡¡¡Arroz con bacalo , te ha quedado de lujo , nunca lo he preparado asi que tomo nota , besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos, Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en mandarme un correo electrónico a una de las siguientes direcciones: cocinaconpaco@gmail.com o chipaco1958@gmail.com