06/02/2016

Orejas de carnaval (Orellas de carnaval)

Hoy vamos a preparar unas típicas, ricas, deliciosas orejas de carnaval (orellas de carnaval). Es una receta sencilla, con ingredientes muy comunes, la única complicación que tiene, es que la masa la tenemos que dejar muy fina, esto lo conseguimos a la hora de estirarla, humedeciendo una superficie de trabajo plana y nuestro rodillo con un poquito de aceite. De esta forma conseguiremos una masa muy fina y al freírlas, estarán ligeras y crujientes. Lo suyo es que le demos forma de oreja pero eso ya depende de cada uno, yo las he ido cortando, rectangulares, cuadradas, etc. eso ya depende de vosotros. Con esta cantidad de ingredientes salen bastantes orejas, pero la verdad es que se comen solas y unas que das y las que te comes tú, se terminan rápido. Espero que os gusten y disfrutéis de este típico postre de carnaval. 


INGREDIENTES:
- 400 g Harina
- 60 g Manteca de cerdo Ibérica  o mantequilla
- 35 ml Anís
- 100 ml Agua (tibia)
- 30 g Azúcar
- 2 Huevos
- Esencia de limón (o ralladura de un limón)
- ½ Cucharadita de levadura química (de las de café)
- Pizca de sal
- Aceite de girasol para freírlas
- Azúcar y canela para espolvorear por encima

PREPARACIÓN:
      Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes para tenerlos a mano, esto nos ahorrara tiempo en la cocina. Seguidamente ponemos en un bol amplio todos los ingredientes menos la harina, la media cucharadita de levadura y la pizca de sal, es decir, los 2 huevos, los 30 g de azúcar, los 35 ml de anís, la manteca o la mantequilla derretida, los 100 ml de agua tibia y la esencia o ralladura de limón.


      Con ayuda de unas varillas eléctricas o unas manuales o un tenedor mezclamos todo muy bien, hasta formar una crema homogénea. Seguidamente añadimos al vol la harina, junto con la levadura y la sal, tamizándola con ayuda de un colador. Amasamos todo muy bien, cuando veamos que tenemos una masa un poco  consistente, espolvoreamos un poquito de harina en la mesa de trabajo o en la encimera y terminamos de amasar un par de minutos, hasta que nos quede una masa elástica y que no se nos pegue a las manos, si fuera necesario añadimos un poquito más de harina, pero sin pasarnos.


      Si disponemos de amasadora como es mi caso, amasamos en el vol de la amasadora durante 5 minutos. Una vez que tengamos la masa lista la envolvemos con film transparente y la dejamos reposar una hora.


      Pasado este tiempo, untamos con un poquito de aceite, la superficie plana donde vamos a estirar la masa y nuestro rodillo, no utilizar harina solo aceite para que no se pegue. A continuación vamos cogiendo porciones de masa, del tamaño de una nuez y la estiramos bien finas con ayuda de rodillo, dejándolas lo más fina posible (contra más finas mejor). Yo las hago de poco en poco, mientras se fríen unas voy estirando las otras. Una vez bien estirada las vamos cortando, le podéis dar la forma que queráis, lo suyo es que tengan forma de orejas, pero es demasiado complicado. 


      En una sartén ponemos aceite de girasol en una sartén y la llevamos al fuego, una vez que esté caliente, vamos friendo un par de minutos por ambos lados, hasta que se doran un poco. 



      Según las vamos friendo las ponemos en una fuente o plato con papel de cocina, para que escurran y absorba el exceso de aceite. A continuación mezclamos un poco de azúcar con un poquito de canela y vamos pasando por ella nuestras orejas.


      Solo comentaros que están de vicio y una vez que las pruebes ya es difícil parar.   


21 comentarios:

  1. Que buenisimas Paco y menudo reportaje te has marcado,me parece espléndido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco como nos estamos poniendo con tantas orejas, este año ya las he probado de tres clases asi que ahora van tocar las tuyas aunque la masa para mañana ya esta echa vamos de invitados y abra que llevar una buena cesta... las que hice hoy llevan manteca de vaca , aunque fue sustituida por la de cerdo, por eso que quiero probar las tuyas, bikiños. Bo entroidoooo....

    ResponderEliminar
  3. perfectas te han quedado, y mira que llegan a estar buenas!!
    Buen fin de semana, Paco.

    ResponderEliminar
  4. Que ricas amigo, para estas fechas o cualquier otra yo me apunto.Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paco buenas noches, esas orejas te han quedado divinas!!!! bien las habréis disfrutado, se ven de vicio ya me comería yo alguna para mañana desayunar. Besoss.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Paco, que bien te han quedado estas orejas por dios, yo en época de carnavales las hago con frecuencia en casa les encantan, además aquí en Pontevedra en la zona donde vivo no hay casa que en el domingo de carnaval no tenga orejas de postre, con eso te lo digo todo, y voy a mirar mi blog y quieres ver que no tengo la receta puesta ja ja ja, lo haré enseguida y mientras tanto me llevo un par de las tuyas para disfrutarlas...Besss

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco !!!
    pero que ricas estas orejas o tortas fritas ... me encantan
    pero tienen un peligro... si es que aunque no quieras picas
    me parece un dulce riquisimo, facil de preparar
    te han quedado con una pinta tremendamente rica
    me llevo un par de estas tuyas... mientras preparo las mías
    que será esta semana seguro...jjjj
    un besazo enormeeeeee
    un buen reportaje fotografíco ... felicidades !!!

    ResponderEliminar
  8. Paco te han quedado divinas....qué ricas así recién hechas...bsts

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Paco....siempre que me paso por aquí estoy segura de que me va a gustar lo que nos ofreces...si pudiera me ponía a hacer esta receta....
    Un besote muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. Un explendido reportaje, en el se ve el procedimiento paso a paso y con las fotografias ayudan a entender todo mucho mejor.
    Por supuesto deben estar deliciosas, pero lo que más es de admirar es la forma de explicar los métodos y sugerencias para alcanzar el buen fin de la receta.

    ResponderEliminar
  11. Exquisitas e imprescindibles en carnaval. Te han quedado perfectas y tienen que saber a gloria.
    Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  12. algún día tendré que hacerlas, te han quedado geniales!! besos!

    ResponderEliminar
  13. Un postre típico de estas fechas que está rico todo el año. Te quedaron para comerse más de una del tirón. Besosssss

    ResponderEliminar
  14. Me encantan Paco, no me canso de comerlas y a estas tuyas les daba buena cuenta si pudiera. Que ricas son y que bien te han quedado.

    Besiness

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gustan, me recuerdan a mi pueblo...tiene una pinta estupenda.
    Un saludo.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. A mi me gustan más gorditas, aunque tampoco le digo no a las finas. Me llevo la prueba virtual! Besiños.

    ResponderEliminar
  17. que postre tan rico , me encantan , te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  18. ME ENCANTAN PERO NUNCA LAS HE PREPARADO, TENDRE QUE REMEDIARLO¡¡.
    BESOS CRISYLAURA.

    ResponderEliminar
  19. Paco, no pueden faltar por estas fechas, ya veo que te quedan de lujo

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  20. Que buenas Paco, yo quiero una docena al menos,je,je.

    ResponderEliminar
  21. Bravo Paco, se asemejan a nuestra conversación pero trate de su versión.
    Buena semana mi amigo
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios, siempre es agradable recibirlos. Si tenéis alguna duda, sugerencia o consejo no dudéis en enviarme un correo electrónico a cocinaconpaco@gmail.com

Torrijas caramelizadas